¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene otra semana lluviosa en la provincia

Desde mañana y hasta el sábado las lluvias y lloviznas serán constantes en nuestra ciudad y otras localidades.Las rutas nacionales y provinciales están transitables, aunque se recomienda tener suma precaución.

Lunes, 03 de diciembre de 2018 01:02
SIN TREGUA / AYER LOS ESPECTADORES DE UN PARTIDO DE FÚTBOL SE RESGUARDARON CON PARAGUAS E IMPERMEABLES.

Las lloviznas serán frecuentes durante toda la semana. Sólo la jornada de hoy estará despejada, pero desde mañana hasta el sábado volverán las precipitaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las lloviznas serán frecuentes durante toda la semana. Sólo la jornada de hoy estará despejada, pero desde mañana hasta el sábado volverán las precipitaciones.

Desde hace casi una semana son persistentes las lluvias en la provincia y según las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el tiempo continuará inestable por una semana más. Es que hasta el sábado próximo se prevén lluvias constantes.

Para hoy se pronosticó un cese de las lluvias, con una temperatura promedio de 22 grados con un cielo parcialmente nublado, mientras que mañana nuevamente habrá lluvias, con tormentas eléctricas dispersas entre las 8 de la mañana y las 23.

El miércoles y jueves, según indica el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional serán los días más lluviosos ya que hay un 100 por ciento de probabilidad de lluvias y chubascos. Las temperaturas oscilarán entre los 13 grados y los 18 grados como máxima. Mientras que el viernes habrá lluvias con menor intensidad, se prevé un 70 por ciento de probabilidad de precipitaciones. Finalmente el domingo próximo volvería a salir el sol con temperaturas que variarán entre los 14 a 26 grados.

Además se estima que, particularmente sobre el centro y este de Jujuy y norte de Salta, los valores de precipitación acumulada serán de entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados de manera localizada.

A raíz de este clima desde el Ministerio de Seguridad, a través del Observatorio Vial de la Provincia, informaron que si bien las principales rutas se encuentran transitables es necesario hacerlo con precaución en algunas zonas. Además de poner en práctica las medidas de seguridad recomendadas ante lluvias y lloviznas que disminuyen la visibilidad.

La ruta provincial Nº 1 y las rutas nacionales Nº 9, 34, 52 y 66 se encontraban ayer transitables con precaución. En la ruta provincial Nº 1 a 100 metros del Puente Lavayén, en la localidad de Rodeíto hay un corte preventivo por refacción de la cinta asfáltica con un desvío paralelo a la misma a unos 20 metros aproximadamente.

En la ruta nacional Nº 9, se solicita circular con precaución a la altura de la localidad La Intermedia y Puesto del Marqués.

En la ruta nacional Nº 34 se debe circular con precaución desde el kilometro 1.150 a la altura del río Las Pavas hasta el kilometro 1.176 a la altura del paraje conocido como El Cuarteadero, zona en la que el tránsito está habilitado sólo en media calzada debido a trabajos de reparación que se realizan a partir de las 7 hasta las 19.

Menor visibilidad en ruta

RÍOS CRECIDOS / TRAS VARIOS DÍAS DE PRECIPITACIONES LOS RÍOS COMIENZAN A AUMENTAR SU CAUDAL.

Otra consecuencia de las constantes lluvias es la disminución de visibilidad a la hora de conducir. En estos casos se recomienda a los conductores aumentar la distancia de seguridad con el resto de vehículos. Cuando llueve, lo aconsejable es doblar la distancia de seguridad y conducir a menor velocidad evitando frenar. Lo más seguro es reducir la velocidad de forma paulatina hasta que el vehículo quede parado en su totalidad. 
Otro cuestión a tener en cuenta es tener limpios los parabrisas. Es fundamental utilizar la velocidad apropiada del limpiaparabrisas y conectar los sistemas de climatización disponibles -aire acondicionado o climatizador- para evitar el vaho y desempañar los cristales.
Con lluvia es imprescindible conducir con las luces bajas en cualquier horario del día. 
Mantener neumáticos, frenos y amortiguadores en perfecto estado. 
Estos tres elementos del auto permiten afrontar la conducción bajo la lluvia de una manera mucho más fiable y segura.
En las zonas con neblina, como la Cuesta de Lipán y otras zonas de la provincia se recomienda transitar con precaución.

Recomendaciones

Diciembre, enero y febrero son meses de precipitaciones intensas en la provincia y pueden darse tormentas eléctricas riesgosas. 
Por lo que desde Defensa Civil recomiendan mantener una buena limpieza de las canaletas, los desagües por donde debe escurrir el agua de lluvia para evitar inundaciones, lo que es uno de los principales puntos de prevención.
A los que viven en edificios se les sugiere retirar los objetos que puedan caerse por el viento. Macetas, tendederos y adornos deben estar asegurados. 
Mientras llueve intensamente hay que evitar salir a la calle y, quienes están en la vía pública, no deben tomar contacto con lugares en donde no se vea el piso, además de evitar tocar los postes y las luminarias, por el riesgo que puede implicar una posible descarga en zonas donde hay instalaciones eléctricas. 
A la hora de cruzar las calles, que pueden estar inundadas hacerlo sin correr para evitar caídas y tropezones, que son muy frecuentes en estas condiciones.