¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El fenómeno de la migración en masa hacia los Estados Unidos

Caminaron casi cuatro mil kilómetros hasta que llegaron a Tijuana (México) donde no hallaron lo prometido. Ahora están varados en la frontera sin poder avanzar ni retroceder. El gobierno local empezó la deportación.

Lunes, 31 de diciembre de 2018 00:00

Muchos hondureños, guatemaltecos y salvadores son pobres. Muchos conviven día a día con la violencia. Y a muchos les afecta el cambio climático ya que les seca los cultivos. Todo esto lo expresa, con números y datos, en el último informe elaborado por la Cepal y la FAO.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Muchos hondureños, guatemaltecos y salvadores son pobres. Muchos conviven día a día con la violencia. Y a muchos les afecta el cambio climático ya que les seca los cultivos. Todo esto lo expresa, con números y datos, en el último informe elaborado por la Cepal y la FAO.

"La migración es más compleja que nunca en América Central". Lo dicen la Comisión Económica para Latinoamérica de las Naciones Unidas, más conocida como Cepal, y la FAO, el organismo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura.

La Cepal y la FAO presentaron este lunes en Marruecos, donde 164 países firmaron el pacto global sobre las migraciones, un detallado informe en el que se explica el fenómeno que está llevando a miles de centroamericanos a escapar hacia Estados Unidos.

Exponen datos demográficos. Como que las caravanas de migrantes las componen jóvenes menores de 24 años, provenientes de áreas rurales del Triángulo Norte. De Honduras, El Salvador y Guatemala.

Aunque el dato no sea vigente, es igual de impactante: que 59% de los habitantes de países del norte de Centroamérica, entre 2000 y 2012, vivieron en un lugar distinto al que nacieron. Eso dice el informe.

¿Los motivos? Se podrían resumir en tres: la pobreza, la violencia y el cambio climático. Aunque todo está relacionado.

Cabe resaltar que la pobreza es un fenómeno que sobre todo padecen las áreas rurales. El informe habla de "niveles críticos" de gente necesitada. De niños de menos de cinco años malnutridos.

En Honduras el 82% de la gente que trabaja en el campo es pobre. En Guatemala el 77%. Y en El Salvador el 49%. Todo esto, según datos de la Cepal de 2014.

Luego está la violencia. "Aunque los registros son escasos, la violencia sufrida en los países del Triángulo Norte, tanto en los países de origen, como en los países de tránsito, se identifican como un factor determinante en la salida forzosa de parte de la población".

En El Salvador, por cada 100.000 habitantes, se produjeron 60 homicidios en 2017. En Honduras 43 y en Guatemala 26.

Son las tasas de homicidios más altas de Centroamérica.

Masivo éxodo venezolano

Más de dos millones de venezolanos se fueron de su país buscando un destino mejor durante este 2018.

Acorralados por la pobreza, pero sobre todo por la falta de oportunidades, salieron hacia otros países del Cono Sur a buscar un destino mejor.

En Ginebra fue presentado el plan de emergencia, protección y asistencia para los migrantes venezolanos que se encuentran en otros países de la región y para las comunidades que los han recibido.

Ahora se ha presentado ante la ONU un proyecto en Ginebra por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional de las Migraciones.

Tiene como finalidad "responder a las necesidades de los venezolanos que están en tránsito y asegurar su inclusión social y económica en las comunidades a las que llegan".

Según lo establecido en el documento, tendrán apoyo de 95 organizaciones presentes en 16 países y es la primera vez que un país de América Latina es el centro de un plan de operaciones de ese tipo.

Las organizaciones consideran que la migración venezolana se acelerará en 2019, después de que este año un promedio de 5.500 personas abandonó el país diariamente.

Mientras tanto, el gobierno venezolano niega el fenómeno.