Cuarto intermedio en la negociación salarial docente

Tal como se había previsto, ayer se reunieron los gremios docentes con representante del Gobierno provincial, a fin de avanzar en una recomposición salarial para los trabajadores del sector. En el encuentro, los dirigentes gremiales presentaron una contrapropuesta a la oferta del Ejecutivo, solicitando un aumento del 20% y un bono de fin de año de $5 mil, la cual será puesta a consideración del Gobierno.

La reunión, que inició cerca de las 18.30 en el Ministerio de Educación, fue encabezada por los ministros de Trabajo y de Educación, Jorge Cabana Fusz e Isolda Calsina, respectivamente, quienes ratificaron la propuesta anunciada por el Gobierno de un aumento salarial del 5% y un bono de $4 mil a pagarse en dos cuotas, una en diciembre y otra en febrero.

A esta oferta, los gremios presentaron una contraoferta que será evaluada, por lo que se acordó retomar las negociaciones la próxima semana. Dario Abán, secretario general de Adep,dijo que desde ese gremio consideran que la propuesta del Ejecutivo "es insuficiente" por lo que solicitaron "una recomposición salarial del 20% y un bono compensatorio de $5 mil que, en caso de ser pagado en dos cuotas, sea una en diciembre y otra en enero".

Aclaró que el pedido se realizó en función de los porcentajes de inflación que se han alcanzado, "ya que queremos que los salarios se equiparen con el desfasaje inflacionario que ronda el 45%".

En igual sentido se manifestó Jorge Montero, secretario general de Cedems quien también rechazó el 5% de aumento ofrecido por el Ejecutivo, y auguró que se contemplen las cifras solicitadas por los gremios. Remarcó que "hay voluntad de dialogo", por lo que esperan "haya una respuesta positiva cuando sean convocados nuevamente la próxima semana.

"Vamos a analizar el pedido de los gremios’

Tras la reunión mantenida con los distintos representantes de los gremios docentes, el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, brindó detalles acerca de la propuesta emitida desde el Gobierno provincial.

Según dijo, el 5% ofrecido se pagaría “en blanco, es decir será remunerativo y bonificable, con el sueldo de diciembre y se tomará en cuenta con la liquidación de modo que impacte en el aguinaldo”.

El funcionario, aclaró que la reunión se retomó tal como se había acordado en el mes de octubre y que, en la oportunidad se analizaron los porcentajes de inflación de los últimos dos meses. “Hemos expresado la propuesta y a la vez hemos escuchado el pedido de los gremios, se ha tomado nota y se pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene, a fin de analizar los numero y ver con Hacienda las posibilidades de acuerdo”.

Otros pedidos

Por su parte, la ministra de Educación, Isolda Calsina, explicó que además de los porcentajes y cifras solicitadas por los gremios, también se pidieron “mejoras en adicionales propios de la docencia, como el título y el estado docente, entre otros temas que vamos a analizar”.

Cabe mencionar que hoy, a las 11 se retomará la reunión con el resto de los gremios, en el SUM del Ministerio de Producción.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Esta de acuerdo con prohibir el uso de pirotecnia en Jujuy?

Importante ahora

cargando...