¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzaron la 34º Fiesta Provincial del Teatro

El encuentro comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el 15 de diciembre en distintos espacios de la ciudad.
Sabado, 08 de diciembre de 2018 01:01
CONFERENCIA DE PRENSA / EN LA OFICINA DEL INT LANZARON LA FIESTA DEL TEAT

En el transcurso de una rueda de prensa que se concretó en la oficina del Instituto Nacional del Teatro - Representación Jujuy (INT)-, lanzaron la 34º edición la Fiesta Provincial del Teatro que se desarrollara del 10 al 15 de diciembre en distintos espacios culturales de la provincia bajo el lema "El teatro está de pie". El encuentro con los medios fue encabezado por la representante de Jujuy y el NOA del INT, Jimena Silvila Soza y contó con la presencia de integrantes de los distintos grupos jujeños participantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el transcurso de una rueda de prensa que se concretó en la oficina del Instituto Nacional del Teatro - Representación Jujuy (INT)-, lanzaron la 34º edición la Fiesta Provincial del Teatro que se desarrollara del 10 al 15 de diciembre en distintos espacios culturales de la provincia bajo el lema "El teatro está de pie". El encuentro con los medios fue encabezado por la representante de Jujuy y el NOA del INT, Jimena Silvila Soza y contó con la presencia de integrantes de los distintos grupos jujeños participantes.

“75 PUÑALADAS” / LA OBRA DEL GRUPO UYARTY CON JUAN ALBESA Y ROBERTO CRUZ PARTICIPARÁ DE LA COMPETENCIA.

De esta manera en primera instancia Silvila Soza indicó, "los grupos jujeños mostrarán los trabajos realizados en estos últimos años, obras que no han participando antes en esta instancia y el jurados convocado seleccionará la obra que representará a Jujuy en la próxima Fiesta Nacional del Teatro. Ellos elegirán la obra que nos representará en el encuentro nacional, la suplente que será parte del encuentro regional y las 4 obras que participarán de una gira nacional que hacemos todos los años", explicó.

“JUEVES DE COMADRES” / LA PROPUESTA ESCÉNICA DE PRODUCCIONES LA VUELTA DEL SIGLO SERÁ PARTE DEL ENCUENTRO.

Así contó que serán 16 los espectáculos participantes a cargo de grupos tanto de Capital como del interior (Tilcara y Perico). Estos son: "75 puñaladas", "Bailemos sobre las cenizas, Hamlet", "Cacería Saturno", "Desesperando en el páramo", "El acompañamiento", "Experiencia de un pingüino en el altiplano", "Hijas", "Juancho sin dientes", "Jueves de comadres", "La buena gente del pueblo chico", "La Marilyn", "La razón blindada", "Marcha", "Neva", "Palabras embarazosas" y "Requiem inducido". Y contó que el comité calificador en la ocasión estará integrado por Rubén "Chuña" Iriarte elegido por la comunidad teatral de Jujuy, Raúl Saggini de Santa Fe representando al INT y José Luis de la Fuente del grupo Cirulaxia de Córdoba también representando al INT.

Luego indicó que las actividades este año están enmarcadas en los festejos por los 20 años del INT "y aprovecharemos esta circunstancia para generar una instancia para reflexionar sobre el teatro jujeño a lo largo de estas dos décadas. Así dentro de la fiesta habrá tres jornadas para la realización de un foro de artistas escénicos para debatir sobre qué pasa con la Ley Provincial de Teatro, sobre qué sucede en la escena local, con los artistas noveles, sobre qué pasa con la dirección, la dramaturgia. Será un espacio para discutir y repensarnos luego de 20 años de esta institución presente en Jujuy y en el país", expresó.

Asimismo señaló que en este contexto se realizará "una serie de entrevistas a artistas destacados y artistas nuevos para tener un archivo y un registro de la actividad teatral", adelantó.

Después informó que el año que vine organizarán una propuesta con las obras y actividades que no pudieron incluir en el programa de la Fiesta, "se decidió hacer un encuentro el año que viene con las 17 obras seleccionadas, las 7 obras en adhesión y con docentes que darán capacitaciones. Fueron muchos los interesados en participar lo que fue una grata sorpresa. Así que decidimos hacer este encuentro en 2019", contó.

Por su parte Juan Albeza, integrante del grupo Uyarty, destacó la multiplicidad de temáticas que abordan las piezas escénicas participantes, "las obras se arman con los criterios particulares de los grupos, eso nos permite un abanico muy grande en cuanto temáticas. Hay comedia, tragedia, suspenso, drama y eso al público viene bien porque tiene la posibilidad de elegir", aseveró. Y agregó, "queremos invitar a los que no están dentro del circulo de espectadores habituales porque esta es una oportunidad que pueden aprovechar para apreciar la gran calidad de artistas que tiene Jujuy. Lo que queremos es que el público pueda vivir el teatro como lo vivimos nosotros", aseveró.

Por su parte Sergio Díaz Fernández del grupo ADN (Arte de Nosotros), subrayó el trabajo mancomunado del sector teatral jujeño para sacar adelante una nueva edición de la Fiesta a pesar de la difícil situación por la que atraviesan, "los grupos pusimos todo para que se haga. Nuestras características este año fueron el cooperativismo, la colaboración, la unión y el trabajo conjunto para poder festejar el teatro que hacemos en la provincia", dijo.

Finalmente Natalia Castañares de Producciones La Vuelta del Siglo dedicó afectuosas palabras "para el público jujeño que siempre nos apoya porque sin ellos no sería posible el teatro".

Las propuestas escénicas de la Fiesta Provincial del Teatro se podrán apreciar en salas independientes y oficiales de la provincia. Así están incluidos los siguientes espacios capitalinos, "La Mar en Coche Multiespacio" ( calle Puna 173 del barrio San Pedrito), el teatro "El Pasillo" de calle José de la Iglesia 1190, la Casa de la Cultura Unju de avenida Bolivia 1685 y el teatro Mitre de calle Alvear 1009. El precio de la entrada general fue fijado en $100 y estará vigente la promoción 2 x 1 para estudiantes (con libreta universitaria o acreditación avalada por la institución) y jubilados. Las entradas estarán a la venta dos horas antes de cada espectáculo.

El cierre de la Fiesta será el 15 de diciembre en La Mar en Coche donde se aguardará la decisión del jurado durante una velada que contará con músicos invitados. También se apreciará la varieté feminista llamada "La Vulva" cerrando el encuentro.

La 34º Fiesta Provincial del Teatro cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy.