¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Purmamarca vivió una nueva edición del Carnaval a Caballo

Turistas y lugareños se congregaron en la plaza 9 de Julio para celebrar el carnaval como se hacía en épocas pasadas.
Martes, 13 de febrero de 2018 00:00

Rememorando el carnaval de antaño el pueblo de los siete colores vivió la quinta edición del Carnaval a Caballo con la presencia de cientos de visitantes y lugareños que colmaron la plaza 9 de julio para jugar con talco, nieve y disfrutar de la mejor música folclórica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rememorando el carnaval de antaño el pueblo de los siete colores vivió la quinta edición del Carnaval a Caballo con la presencia de cientos de visitantes y lugareños que colmaron la plaza 9 de julio para jugar con talco, nieve y disfrutar de la mejor música folclórica.

El carnaval tradicional de Purmamarca data de la década del 40, donde los gauchos lo celebraban arribando a caballo.

Memo Vilte es uno de los impulsores de este encuentro que surgió para no perder y revalorizar una de las formas en que se celebraba el carnaval allá por los años 40 en el bello pueblo de Purmamarca.

Poco después de las 15 entre los rayos del sol que se perdían y luego asomaban nuevamente de entre las nubes, los gauchos aparecieron montados a caballos por la plaza 9 de Julio para dar apertura al evento mientras los locutores Oscar "Lokillo" Moreno y Roberto Condorí explicaban a la gente de qué se trataba el Carnaval a Caballo.

Llevando talco y albahaca en las alforjas rodearon el lugar ante la multitud que los aplaudía y que por supuesto no dejaba de sacar fotos y filmar este momento. En segundos la nieve y la serpentina se apoderaron de las calles y de cada rinconcito del lugar en el feriado del lunes.

Memo Vilte, el cantante purmamarqueño, como todos los años bajó de su caballo para saludar a la gente, obsequiarles un ramito de albahaca y luego subir al escenario con el cerro de siete colores de fondo para cantar y hacer bailar a todos los presentes.

Con sus canciones más populares alegró la tarde carnavalera, mientras un equipo de la TV Pública llevaba imágenes para todo el país, transmitiendo por primera vez una edición del Carnaval a Caballo.

Los carnavalitos, huaynos y demás sones carnestolendos no dejaron de sonar también con la presencia de otros artistas locales que acompañaron la jornada.

Es así que por el escenario pasaron Los Shellkas, Los Yungas, Alexander Cruz, Pal Estribo, Pacha Runa, Hugo Cardona, Darío del Viento, Walter Peñalva y las copleras Azúcena Cazón, Feliciana Carreras y Guillermina Cazón que hicieron eco de algunas coplitas.

Una fiesta que crece

Si bien, según los relatos del iniciador del Carnaval a Caballo, la figura del diablito no estaba presente en ese entonces, los integrantes de la comparsa "Los Chala Chala" de la comunidad de Chalala se hicieron presentes como todos los años llevando a los disfrazados para compartir la algarabía carnavalera.

"Estoy sumamente feliz porque este año no solo nos acompañan los gauchos que comenzaron desde un principio, sino que también se sumó mucha gente, nuevos amigos artistas, amigos para colaborar, el Gobierno de la provincia y especialmente Hernán Lombardi que envió a la TV Pública para registrar este encuentro y poder difundir Purmamarca y Jujuy al país y mundo entero", expresó Memo Vilte.

"Esto empezó a pulmón con toda mi familia y vemos que está teniendo eco en el corazón de todos los jujeños y en el corazón de los que están gobernando que entendieron que la cultura está por encima de todo interés y que la bandera tiene que ser de la Argentina" dijo, a la vez que remarcó que "tenemos una cultura rica y viva en la Quebrada de Humahuaca por eso es que siempre están presentes los copleros y anateros. El Carnaval a Caballo nos lleva a darnos cuenta donde estamos parados y de eso nos lleve a hermanarnos".

Recuperar las tradiciones y la esencia del carnaval

Memo Vilte comentó que para saber cómo era el Carnaval en Purmamarca en tiempos de antaño conversó con muchas personas y abuelitos que le pudieron narrar algunas historias de esa época, además de las que les relató su padre Bebo Vilte.

“Hice entrevistas a muchos carnavaleros grandes entre ellos Nena Chaves, una abuela de Purmamarca que lamentablemente ya nos dejó. Ella nos contó que cuando era niña veía entrar galopando a los gauchos a caballo y se subían al cerro El Porito y de ahí veían como levantaban polvareda por las calles. También contó una anécdota muy linda que vio una vez en la esquina de la casa de la familia Aramayo debajo del algarrobo que un gaucho entró por la ventana con su caballo y esa historia fue muy conocida en el pueblo” relató el músico.

Por otro lado añadió que cuando empezó con el Carnaval a Caballo, lo hizo “pensando en que en la Quebrada, para estos eventos se traía a conjuntos de rock y de cumbia, que no está mal, pero no es nuestra esencia, sino que tenemos que levantar nuestras tradiciones y nuestras banderas por eso se suman artistas de todas las regiones de Jujuy”

Finalmente destacó que es un evento que propicia la unión de la comunidad toda, e incluso la confluencia de artistas locales.