¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Macri apuntó a la Justicia por el caso Chocobar, y a Zaffaroni

El Presidente y su gabinete ampliado concluirán hoy el “retiro espiritual” para mejorar el trabajo en equipo.En la conferencia de prensa también se habló de la inflación, las paritarias y las metas para el presente año.

Viernes, 16 de febrero de 2018 20:55

El presidente Mauricio Macri ratificó ayer su defensa del policía Luis Chocobar, acusado de homicidio agravado, y afirmó que "como ciudadano" no entiende cómo la Justicia pudo ratificar el procesamiento contra el efectivo que "perseguía a un asesino".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri ratificó ayer su defensa del policía Luis Chocobar, acusado de homicidio agravado, y afirmó que "como ciudadano" no entiende cómo la Justicia pudo ratificar el procesamiento contra el efectivo que "perseguía a un asesino".

"Seguro que (el exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio) Zaffaroni los llamó para felicitarlos", subrayó el Presidente.

Ante la consulta de los periodistas, Macri tuvo más conceptos hacia el exjuez señalando que responde a un sector minoritario "que pone palos en la rueda al cambio que eligieron los argentinos mayoritariamente".

El jefe de Gabinete Marcos Peña agregó que Argentina le solicitó a la Cidh que aparte a Zaffaroni de los casos que tengan que ver con su país.

"Como ciudadano -insitió Macri sobre el caso Chocobar- no entiendo cómo en el fallo dice que hizo todo bien, pero en el último instante se excedió. Estamos hablando de un policía que perseguía a un asesino".

La conferencia de prensa tuvo lugar en el Complejo Turístico de Chapadmalal, donde Macri cuestionó a los jueces de la Cámara del Crimen que este viernes confirmaron el procesamiento del uniformado de la Policía local de Avellaneda y elevaron la calificación del delito a "homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber".

Al cuestionar a la Justicia por su fallo, el jefe de Estado remarcó: "No sé qué esperan esos tres jueces. ¿Pretendían que lo dejara escapar?".

Además, afirmó que si el turista estadounidense atacado en el barrio porteño de La Boca está vivo "es por mérito del médico y del policía que evitó la puñalada número 11".

"Espero que en las siguientes instancias entiendan lo que queremos una gran mayoría de vivir en paz", enfatizó el mandatario, aunque sostuvo que ve a la Justicia como un poder "independiente".

Macri, que semanas atrás recibió a Chocobar y le expresó su respaldo en varias oportunidades, apuntó contra la decisión de la Sala IV de la Cámara del Crimen, integrada por Julio Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano González Palazzo, que confirmó el procesamiento del policía, luego de que éste pidiera ser sobreseído.

En el fallo, los magistrados también elevaron la calificación del delito a "homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber", por la muerte de un joven de 18 años que escapaba tras apuñalar a un turista en el barrio de La Boca.

Paritarias libres para cada sector 
El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que “las paritarias son libres” y respaldó al subsecretario Valentín Díaz Guilligan.
“Las paritarias son libres y cada sector las define en función de sus posibilidades. En el sector público la cuestión es diferente porque los incrementos salariales dependen de la capacidad que tengan cada uno de los distritos para afrontar los aumentos. Lo importante es el compromiso que todos tenemos en combatir la inflación”, señaló el jefe de Estado.
Sobre Díaz Guilligan dijo que “la transparencia es uno de los principales compromisos” asumidos por su administración, y que espera “que los funcionarios demuestren que todas estas acusaciones no tienen sustento”.

“2018 será un año bueno”
El presidente Mauricio Macri subrayó en la conferencia de prensa de ayer a la tarde que el 2018 será “un año bueno” y, en alusión a los distintos casos sobre presuntos conflictos de intereses y hechos de corrupción en su Gobierno, remarcó que “el apego absoluto a la transparencia es uno de los principales compromisos” del Gobierno. 
“Pudimos reflexionar, compartir horas de trabajo con el equipo, repasar lo que hemos vivido estos dos años de Gobierno y concentrarnos en este 2018 que se presenta como un año bueno, en el que vamos a seguir creciendo, encarando transformaciones”, sostuvo el mandatario.
Tras encabezar una jornada de trabajo en el Complejo Turístico de Chapadmalal, el jefe de Estado se refirió a las recientes acusaciones contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan: “El apego absoluto a la transparencia es uno de los principales compromisos que he asumido”.
“Vamos a encarar como corresponde todo el suministro de la información” hacia la Oficina Anticorrupción y la Justicia, indicó el líder del PRO, quien destacó que los funcionarios deben “dar explicaciones cada vez que sea necesario” y pidió que “nadie se enoje frente a una denuncia”.

Temas de la nota