¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ratifican Consenso Fiscal entre Provincia y Nación

El oficialismo destacó que se termina con litigiosidad por recursos y se obtiene previsibilidad económica y financiera. Pero desde el bloque del PJ se resaltó que el acuerdo perjudica a Jujuy y que Nación lo consiguió a través de la extorsión.
Viernes, 23 de febrero de 2018 00:00

En la tercera sesión extraordinaria, la Legislatura jujeña aprobó la adhesión a la Ley nacional 27.429, a partir de la cual ratifica el Consenso Fiscal acordado con Nación que establece nuevas pautas de distribución de recursos entre ambas jurisdicciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la tercera sesión extraordinaria, la Legislatura jujeña aprobó la adhesión a la Ley nacional 27.429, a partir de la cual ratifica el Consenso Fiscal acordado con Nación que establece nuevas pautas de distribución de recursos entre ambas jurisdicciones.

También aprobó la adhesión a la ley 27.428 "Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno", la modificación a la ley provincial de Contabilidad y el convenio de adhesión a la Ley de creación de zonas francas.

En los tres primeros casos, el PJ, al igual que la Izquierda, no acompañaron las iniciativas. El PJ cuestionó el trámite exprés que se le dio al tratamiento de las mismas, y no poderlas estudiar en profundidad.

Sobre el Consenso Fiscal, en noviembre último y tras varias reuniones, los gobernadores de todas las provincias, a excepción de San Luis, acordaron con el presidente Mauricio Macri este pacto, por el cual las provincias se comprometen a reducir gastos e impuestos, y aceptan desistir de las demandas cruzadas por deudas entre unas y otros.

Así es que ayer, en el marco de un extenso debate y cruce de opiniones, la Cámara de Diputados Provinciales aprobó mediante Ley 6062 la adhesión a la 27.429.

El diputado radical Osvaldo Cuellar fue el encargado de brindar los fundamentos de la iniciativa, recordando que el mismo constituye el tercer pacto firmado por la provincia con Nación y destacando que tras arduas reuniones que se realizaron a fines de 2017, 23 provincias llegaron a refrendar este compromiso "a fin de terminar con la litigiosidad y darle una mayor previsibilidad al futuro en materia económica y financiera que de no arribar a ese acuerdo, ponía en riesgo el futuro de todos los argentinos", sostuvo el legislador. Señaló que para completar el acuerdo con Nación, también era fundamental aprobar la adhesión a la Ley Nacional 27.428 de "Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno" el cual se sancionó como Ley 6063, gracias a votos del oficialismo.

Por su parte el presidente del bloque radical, Alberto Bernis destacó que el convenio "era necesario" y constituye una alternativa favorable para la Provincia, ya que si bien debe renunciar a futuros juicios contra Nación, "con la plata del juicio histórico que le hizo el gobernador Gerardo Morales al presidente, puede negociar la deuda que la Provincia mantiene con Nación y eso va a permitir equilibrar el déficit, lo que significa desarrollo, progreso y trabajo para la gente. Acá hubo un acuerdo político federal y los jujeños vamos a quedar equilibrados con la deuda que hoy tenemos con la Nación, en función de ese juicio histórico que el gobernador Gerardo Morales le hizo al presidente, algo que los gobernadores anteriores nunca se animaron a hacer y que por eso perdimos miles de millones de pesos", enfatizó Berni

Por su parte desde la oposición hicieron sentir su rechazo a la reforma porque según expresó el presidente del bloque Justicialista Juan Cardozo Traillou, "es un atropello a las autonomías provinciales", asegurando también que dicho Consenso Fiscal fue alcanzado "de manera unilateral y con extorsiones".

En ese orden la diputada Alejandra Cejas fue sumamente crítica al afirmar que el proyecto fue tratado "sin previa información" y acusó al oficialismo de "violentar las instituciones para lograr la aprobación de sus proyectos".

Asimismo solicitó que se habilite el sistema de votos nominal o electrónico, de manera que la ciudadanía sepa "quiénes votaron a favor y quienes en contra de una ley que va en contra de los intereses de la Provincia".

Luego de más de dos horas de debate, la adhesión fue aprobada por mayoría simple, es decir por los votos de los diputados oficialistas; en tanto que los integrantes del bloque de Izquierda y del Justicialismo lo hicieron en contra.

Algunos puntos del “Pacto Fiscal III

Estos son algunos de los puntos del Consenso Fiscal (Pacto Fiscal III): Impuestos distorsivos, las provincias bajarán Ingresos Brutos y Sellos, en forma gradual en un período de 5 años; significará un recorte equivalente a 1,5% del PBI. Ley de Responsabilidad Fiscal: aprobarán y adherirán a la propuesta de mantener su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

Acuerdo por el Fondo del Conurbano: establecer una compensación de $21.000 millones a la provincia de Buenos Aires en 2018; $44.000 millones adicionales en 2019. Se eliminarán los subsidios diferenciales para el Amba en materia energética para 2019 y el transporte dos años después.

Impuesto a las Ganancias: derogación del artículo 104 de la ley que redistribuye el 20% a la Anses, y asignaciones específicas a provincias y suma fija a Buenos Aires de $650 millones. El 14% de lo percibido, incisos “b” y “d” se destinará a obras públicas y programas sociales administrados por las provincias.

Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de las demandas contra el gobierno nacional ($340.000 millones del conjunto de las provincias y $400.000 millones de Buenos Aires por desactualización del Fondo del Conurbano Bonaerense. Existen más de 50 procesos vinculados con el régimen de coparticipación, asignaciones específicas y transferencias de competencias, servicios y funciones. Además, se estableció acordar antes del próximo 31 de marzo el monto y la forma de pago de los juicios con sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, anteriores a este acuerdo, y con las jurisdicciones firmantes.

Ley de revalúo impositivo: se coparticipará con las 24 jurisdicciones.

Impuesto al cheque: se prorrogará con una asignación específica del 100% de la recaudación a la Anses, hasta que se sancione una nueva Ley de Coparticipación de Impuestos o hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que ocurra antes, entre otros.

Aprobaron convenio por zonas francas

También se aprobó ayer el “Convenio de Adhesión a la Ley nacional 24331 de creación de Zonas Francas”, pese a que se había informado que el mismo se trataría la semana que viene.

La iniciativa no hace más que ratificar el acuerdo rubricado por el jefe del Ejecutivo provincial, Gerardo Morales y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el 2 de este mes, el cual autoriza la creación en el territorio jujeño de dos zonas francas: una en la ciudad de Perico, departamento El Carmen, y otra en La Quiaca (Yavi).

El proyecto que traerá amplios beneficios para Jujuy, fue acompañado por la mayoría de los legisladores a excepción de la diputada justicialista Alejandra Cejas y los integrantes del bloque de Izquierda.

Además, la Cámara de Diputados autorizó el Decreto Acuerdo Nº 5993 para “Optimizar y agilizar los procedimientos de licitación pública y contrataciones directas”, modificando la Ley de Contabilidad.