¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Galería de Imágenes: Alud en zona rural de Casabindo arrasó viviendas y animales

La casa de la familia Aquino perdió su casa y toda cosecha y varias vacas.
Martes, 27 de febrero de 2018 11:16

Un violento alud arrasó con la vivienda rural de un productor de Casabindo, a principios del mes de febrero, dejando a una familia sin techo, comida, producción, y ni herramientas de trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un violento alud arrasó con la vivienda rural de un productor de Casabindo, a principios del mes de febrero, dejando a una familia sin techo, comida, producción, y ni herramientas de trabajo.

El hecho ocurrió a principios de este mes, cuando un fuerte alud descendió por el cauce de un río en la zona de Totoral, y arrasó con la vivienda de Fabián Aquino y de otros tres productores ganaderos del lugar.

Según explicó Aquino, el cauce de agua del río que "no tiene nombre" pasa a unos 500 metros del pueblo de Casabindo. Si bien no se registraron personas heridas, si cuantiosos daños materiales.

El productor que expuso la situación detalló que él al momento del descenso del agua -por fortuna- no se encontraba en su vivienda, ya que debido a la violencia del alud, que arrastró grandes rocas de hasta 3 metros de altura, se llevó la precaria construcción de piedras y adobe, típica en la zona, en cuestión de segundos.  "Se llevó todo, como si nunca hubiera existido nada", relató.

La crecida habría sido repentina, confió, y agregó que no les habría dado tiempo de salir de la casa.

Señaló que "otras tres o tres o cuatro viviendas" se vieron afectadas por esta situación.  Es que "vivimos cerca del río para beber de su agua, porque es muy limpia, y como muchos otros campesinos de la zona". Además la utilizan para el riego.

Aquino explicó que el lodo arrasó con las plantaciones nuevas, al igual que con las producciones de semillas, maíz, quinoa, papa y habas cosechadas. Al tiempo que señaló que perdió cuatro vacas "no sé si están enterradas o se fueron a la montaña, pero ya encontraron un ternero muerto, y otras vacas enterradas en el barro cerca del pueblo". Aunque afirmó que desconoce si son las de él, ya que no pudieron ver su marca.

Está lloviendo mucho

Si bien, inicialmente los pequeños productores de la zona ven las lluvias como "algo positivo para las plantaciones", este año "llovió mucho".

Al parecer en las montañas "se rebalsó una olla de barro" y bajó con extrema violencia. "Es silenciosa y traicionera", exclamó Aquino en diálogo con nuestro medio, "llama la atención cómo agarraron a animales".

Del mismo modo, reveló que también sufrió una crecida el río que es utilizado para abastecer de agua al pueblo de Casabindo. Por lo que interpretó que puede ser tomado como una "advertencia" de lo que podría llegar a ocurrir.

Entre las pérdidas y el pedido de ayuda

A partir de las pérdidas por la crecida del río, Fabián Aquino, habló con el intendente de Abra Pampa, Luis Liquín, quien se habría comprometido a iniciar las gestiones para obtener ayuda", pero decidió .

Aquino se encuentra viviendo en casa de sus familiares en San Salvador de Jujuy ya que aún no pudo reconstruir su hogar.

"Quiero volver y seguir trabajando como siempre", afirmó.

Aquino se dedicaba a la venta de vacas, llamas y leña en la zona, y junto a la destrucción de la vivienda, lamenta la destrucción "de los potreros y alambrados, ya que son años de trabajo. Nunca nos había pasado algo así".