¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El "mega DNU" será tratado el martes

Se analizará en la Comisión Bicameral a partir de las 15.30.

Sabado, 03 de febrero de 2018 00:00

El Congreso convocó oficialmente para el próximo martes a la Comisión Bicameral que deberá tratar el "mega DNU" de "desburocratización del Estado" firmado por el presidente Mauricio Macri, en momentos en que un sector del oficialismo advierte al Ejecutivo sobre un posible revés.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Congreso convocó oficialmente para el próximo martes a la Comisión Bicameral que deberá tratar el "mega DNU" de "desburocratización del Estado" firmado por el presidente Mauricio Macri, en momentos en que un sector del oficialismo advierte al Ejecutivo sobre un posible revés.

El llamado “mega DNU” tiene cerca de 400 páginas, modifica 19 leyes, 6 decretos, deroga otras 15 leyes, decretos y decretos ley.

La Comisión Bicarmeral Permanente de Trámite Legislativo fue convocada para el próximo martes a las 15.30 para analizar varios decretos de necesidad y urgencia (DNU), entre los que se destaca el 27/18, que dispone numerosos cambios en ministerios, el Banco Central, la Anses y la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

El llamado "mega DNU" deberá ser analizado por esa comisión, que este año pasará a estar conformada por ocho legisladores de Cambiemos y ocho de la oposición, lo que habilitará al oficialismo a reclamar la presidencia del cuerpo que hasta el año pasado encabezó el kirchnerista Marcos Cleri.

El dictamen que surja de la comisión (ya sea a favor o en contra del DNU) deberá ser votado luego en el recinto y, para que los efectos del decreto se mantengan vigentes, el Gobierno necesitará que al menos una de las dos cámaras del Congreso lo apruebe.

Sin embargo, los diputados radicales dejaron trascender días atrás que ven difícil que el oficialismo consiga la mayoría para aprobar el Decreto de Necesidad y Urgencia en el recinto, debido a las numerosas críticas que recibió la medida por parte de los arcos opositores durante el mes de enero.

Ante el riesgo de sufrir un revés político en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, el radicalismo sugirió al Poder Ejecutivo desdoblar el "megadecreto" en dos o más proyectos de ley, según consignó un matutino porteño.

El llamado "mega DNU" tiene cerca de 400 páginas, modifica 19 leyes, seis decretos y dos decretos ley, al tiempo que deroga otras 15 leyes, decretos y decretos ley.

La Comisión Bicameral se reunirá el martes a las 15.30 en el Salón Illia del Senado, donde en primer lugar se incorporarán los nuevos miembros del cuerpo de acuerdo a la nueva composición del Congreso y se elegirán al presidente y al vice.

De los 16 asientos en la comisión, ocho serán ocupados por oficialistas y los ocho restantes se repartirán entre el justicialismo, el kirchnerismo y el interbloque de senadores de Adolfo Rodríguez Saá.

La comisión estará integrada por los senadores Luis Naidenoff, Silvia Giacoppo y Pedro Braillard Poccard (Cambiemos); María Teresa González, Daniel Lovera y Guillermo Snopek (Bloque Justicialista); Anabel Fernández Sagasti (FPV) y la salteña independiente Cristina Fiore Viñuales.

En representación de los Diputados estarán Pablo Tonelli, Fernando Iglesias, Ezequiel Fernández Langan, Martín Hernández y Luis Petri (Cambiemos); Marcos Cleri y Máximo Kirchner (FPV) y Pablo Kosiner (Bloque Justicialista).

 

 

Temas de la nota