16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inadaptados arrojaron cal en los ojos de 7 niñas

Una menor de 12 años tiene comprometido uno de sus ojos, luego de ser atacada con el polvo en medio de los festejos.

Domingo, 04 de febrero de 2018 00:00

Siete niñas y adolescentes entre 10 y 14 años tuvieron que ser atendidas en la guardia del hospital de niños "Héctor Quintana", luego de haber sido atacadas con cal en los ojos, mientras participaban de un "desentierro" de Carnaval en la plaza de los Duendes de la ciudad de Palpalá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Siete niñas y adolescentes entre 10 y 14 años tuvieron que ser atendidas en la guardia del hospital de niños "Héctor Quintana", luego de haber sido atacadas con cal en los ojos, mientras participaban de un "desentierro" de Carnaval en la plaza de los Duendes de la ciudad de Palpalá.

El hecho tuvo lugar entre la noche del viernes último y la madrugada de ayer en los alrededores del convocante festejo que se llevó a cabo en el barrio Santa Bárbara de la ciudad siderúrgica.

Los relatos de las niñas y adolescentes que fueron atacadas eran coincidentes. El agresor aprovechaba cada "amontonamiento"de las personas que jugaban con talco, serpentina y nieve (situación que ocurre en todos los festejos carnestolendos) y de repente sintieron un fuerte ardor en los ojos, que no cesaba y sus padres las trasladaron al hospital local "Wenceslao Gallardo".

En la guardia de ese hospital, grande fue la sorpresa para las enfermeras y madres de las niñas, que todas pedían ser atendidas de urgencia por quemaduras en los ojos, es por eso que se decidió dar participación a los efectivos de la Seccional 23§ y fiscal de Investigación Penal que está de turno, Darío Osinaga.

A las niñas se les realizó lavaje ocular y de córnea y se las trasladó al hospital de niños "Héctor Quintana" de la capital jujeña. Allí fueron atendidas por el oftalmólogo Emilio Alcoba, quien diagnosticó que todas las niñas presentaban "lesiones compatibles con quemaduras con cal".

Por otro lado, el oftalmólogo le dijo a nuestro medio que "la cal puede producir en los ojos lesiones leves como severas, todo depende del tiempo que permanezca en los ojos. Mientras más tiempo esté la cal actuando sobre la superficie del ojo y mientras mayor cantidad de cal sea, peor es el daño".

Emilio Alcoba dijo que "todas tienen úlceras oculares, éstas son lesiones muy dolorosas que generalmente tienen una buena curación, pero pueden tener algún tipo de complicación".

Al respecto de las posibles complicaciones, se supo que una niña de las 7 que fueron atendidas, de 12 años, tiene un ojo muy comprometido y se aguarda una serie de estudios para determinar la gravedad de la lesión que padeció en manos de un irresponsable.

"Una de las niñas tiene un grado más de lesión que las otras, para que se entienda, es una especie de quemadura mas interna en el ojo, que le va a dejar una cicatriz que generalmente no se resuelve del todo bien. Recién cuando pasen algunos días vamos a ver si le dejó alguna secuela o no en su ojo", dijo el médico oftalmólogo.

El ayudante fiscal en Palpalá Ugarte ordenó que se inicien las investigaciones para dar con esta persona que cometió gravísimos hechos que le pueden costar la pérdida de un ojo a una niña, que como tantas personas fue hasta la plaza de Los Duendes a pasar un rato ameno junto a su familia.

Algunas recomendaciones

Por otra parte, el oftlamólogo recomendó a la sociedad que si en una ocasión alguien sufre otro ataque de este tipo, "lo primero que hay que hacer es lavar con abundante agua el ojo. Es decir, abrir los párpados y que el agua elimine todos los restos de la cal y acudir de inmediato a un Centro de Asistencia de la Salud. Las quemaduras por cal son muy peligrosas, hay casos donde los pacientes perdieron un ojo", dijo el doctor.

 

Temas de la nota