¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Masivo encuentro por el Pacto Social por la Educación

Directores y supervisores de la provincia recibieron información sobre el documento conceptual del programa.
Lunes, 12 de marzo de 2018 22:46
COLEGIO DEL SALVADOR

Con un auditórium lleno se realizó ayer el primer encuentro con directores y supervisores en el marco del Pacto Social por la Educación en donde se presentó el documento conceptual del programa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un auditórium lleno se realizó ayer el primer encuentro con directores y supervisores en el marco del Pacto Social por la Educación en donde se presentó el documento conceptual del programa.

Jujuy es la primera provincia Argentina que propone un Pacto Social por la Educación, del que se obtendrán las metas futuras.

El evento contó con la presencia de la ministra de Educación Isolda Calsina, secretarias de ese ministerio y la coordinadora general de Pacto Social por la Educación Vanesa Humacata.

La jornada de trabajo inició a partir de las 16.30, con el ingreso de las banderas de ceremonia de la escuela primaria "Juanita Stevens" y del Colegio secundario Del Salvador. Luego se realizó la presentación del spot del proyecto y un video institucional.

Seguidamente integrantes de la mesa central del Pacto explicaron los conceptos fundantes del programa y la coordinadora Vanesa Humacata explicó la metodología que se aplicará a lo largo de las más de 900 mesas de diálogo que iniciarán en el mes de abril. En un diálogo ameno, Humacata les explicó a los directivos el rol central que tendrán en el desarrollo del "Pacto" en las instituciones educativas y su vinculación con la comunidad.

La referente dijo que "el Pacto constituye una oportunidad para debatir sobre la educación que tenemos y avanzar hacia la educación que queremos en el marco de un proyecto social participativo, con un horizonte hacia el desarrollo sostenible local provincial con inserción nacional e internacional". Humacata aseguró que "la naturaleza democrática del Pacto garantiza que el acuerdo social sea asumido desde la corresponsabilidad del Gobierno y de los distintos sectores para dar estabilidad al Sistema Educativo Provincial".

Definieron, en la oportunidad, que el Pacto Social por la Educación no es una instancia de negociación complementaria a las paritarias docentes, ni una acción correspondiente a la agenda de un determinado partido político. Explicaron además que su objetivo no es responsabilizar individual o colectivamente a diversos actores de la sociedad sobre la actual situación educativa provincial, ni una convocatoria exclusiva para los actores del Sistema Educativo y Gobierno. Anunciaron que todos los encuentros previstos para los meses siguientes se trabajarán sobre los pilares de la "equidad, inclusión social y educativa, calidad educativa y participación real y efectiva de la comunidad en educación".

Luego, Aurora Brajich, secretaria de gestión educativa, presentó la circular n§ 4, en la que se brindan los lineamientos para que los establecimientos educativos trabajen en las aulas. El cierre del evento estuvo a cargo de la ministra de educación Isolda Calsina, quien aseguró que la comunidad debe comprender que la educación es la única herramienta que permite atacar la raíz de la pobreza. "Esta es la oportunidad para que todo ciudadano jujeño viva donde viva y haga lo que haga pueda saber que sus hijos tendrán mejores oportunidades si cursan la educación obligatoria y mucho más si avanzan hacia la formación superior

 

El cierre musical del evento estuvo a cargo de la orquesta “Estrella musical” de la escuela n§ 111 “San Franscisco de Álava”.

 

VANESA HUMACATA 
Inaugurarán la Casa Pacto
La coordinadora general del Pacto Social por la Educación, Vanesa Humacata, anunció que en los próximos días se inaugurará la Casa Pacto que será un espacio en donde se realizarán reuniones y encuentros con el equipo técnico. También se habilitará un punto digital que pondrá en marcha “Pacto escucha”, que permitirá recoger las opiniones de los ciudadanos de cualquier punto de la provincia. Aseguró que lo primordial es captar la participación de todos.

 

PAULINO CRUZ, DE RODEÍTO 
Tenemos buenas expectativas, creo que se va dar participación a toda la gente y eso es muy bueno. Entiendo que tenemos que cambiar y que este es el puntapié inicial.
Creo que lo fundamental es cambiar la forma de la enseñanza, a pesar de que actualmente trabajamos con los núcleos de aprendizaje prioritario, creo que aún no estamos logrando los objetivos que queremos. Creo que cambiar el abordaje de la educación permitirá a los alumnos tener mayores beneficios y podrán acceder a una mejor calidad educativa.

 

ORLANDO PAREDES, DE HUMAHUACA 
Nosotros estamos habituados a distintos cambios, algunos consensuados y otros no tanto pero siempre las expectativas son las mejores cuando algo nuevo inicia. De hecho ya estamos trabajando sobre ideas y conceptos que plantea el Pacto Social, como inclusión, diálogo, equidad. Tal vez hay que repensar esas ideas dado que la sociedad es dinámica, en ese sentido creo que es muy positivo abordar cambios. Lo bueno es pensar que al final del programa haya una sistematización de la información en un documento que sirva para delinear políticas a futuro. 

NORMA QUIROGA, CAPITAL
Tenemos buenas expectativas, sobre todo por el lado de la apertura de una participación amplia, no solo de las autoridades educativas sino también de la familia y los alumnos. Nos parece una propuesta muy rica no solamente para la escuela, sino también para toda la ciudadanía que tendrá la oportunidad de ejercer su derecho a ser escuchada. 
Nos parece perfecto que en esta etapa de crecimiento educativo nos convoquen a los docentes y directivos a participar de forma activa de estas instancias de diálogo colectivo que inician.    

 

AMALIA MASSAFERRO, CAPITAL
Creo que las expectativas que abre este encuentro es que va a haber mucho más trabajo para las escuelas. Creo que el plazo fijado para el 13 de abril es muy corto, y nadie contempló que tenemos muchas actividades en las aulas. Creo que la bases del proyecto son muy positivas, pero los tiempos que se manejan desde el Ministerio no son los mismos en las escuelas. Además, no hay suspensión de actividades, no tenemos espacios para conversar y hay que generar esos espacios en las escuelas. Creo que los directores tenemos mucha responsabilidad.