¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primera escuela de Policía Intercultural

Se desarrolla el primer curso de auxiliar en seguridad pública con orientación policial intercultural. Concurren 102 alumnos provenientes de distintas comunidades. A poco de finalizar el cuatrimestre, ya realizan prácticas.
Domingo, 18 de marzo de 2018 00:00
EN CLASES. ALUMNOS PROVENIENTES DE ALEJADAS COMUNIDADES SE FORMAN EN LA ESCUELA DE POLICÍA INTERCULTURAL.

"Los alumnos están interesados en aprender, en conocer todo lo que significa la institución policial y especialmente cómo brindarse posteriormente a su comunidad", manifiesta Carolina Calvo a cargo del rectorado del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Provincia en el marco del Primer curso de Auxiliar en Seguridad Pública con Orientación Policial Intercultural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Los alumnos están interesados en aprender, en conocer todo lo que significa la institución policial y especialmente cómo brindarse posteriormente a su comunidad", manifiesta Carolina Calvo a cargo del rectorado del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Provincia en el marco del Primer curso de Auxiliar en Seguridad Pública con Orientación Policial Intercultural.

CAROLINA CALVO. A CARGO DEL INSTITUTO SUPERIOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DE JUJUY.

A este primer curso concurren actualmente 102 alumnos pertenecientes a distintas comunidades y se encuentran finalizando el primer cuatrimestre y durante el receso de enero tuvieron que realizar prácticas de dos semanas en comisarías, las más cercanas al domicilio que tienen en esta ciudad donde se familiarizaron con las tareas de una sede policial y las otras dos semanas en su comunidad donde realizaron el trabajo de campo, conocer desde adentro y sistemáticamente la problemática de su comunidad.

Los egresados ingresan a la Policía como cabos que es el primer grado en el escalafón de suboficiales, egresando como auxiliares en seguridad pública con orientación a la policía intercultural.

Calvo recuerda que "es la primera vez que la seguridad pública va a tener injerencia en las comunidades aborígenes".

Afirma Calvo que en esta primera etapa se brindó la posibilidad de dotar con un policía intercultural a 119 comunidades, aunque en el transcurso del primer cuatrimestre fueron 17 las bajas que hubo por distintas razones.

Dentro de la estructura policial los egresados el próximo 30 de agosto dependerán de la Jefatura de Policía y dependerán de la comisaría más próxima y por ende a la Unidad Regional de la zona.

Está previsto que se eleve a la Jefatura la nómina de los egresados junto con la lista donde figura la comunidad a la cual pertenece para de esa manera obtener el primer destino.

La gran mayoría de las comunidades pertenecen a quebrada, puna y a las yungas, consultada como fue la integración dentro del instituto de los miembros de las distintas comunidades Carolina Calvo indicó que "en un primer momento se dificultó en las maneras de relacionarse era lo distintivo de las distintas comunidades, que se superó gracias a que se adaptaron al reglamento disciplinario interno y eso posibilitó una mejor convivencia".

Acotó también la funcionaria que "Quebrada y Puna se adaptó mejor a las normas y de apoco fue las Yungas quienes se fueron adaptando y se llegó a tener una muy buena relación".

Expresa Calvo que "estamos formando auxiliares que tienen el conocimiento de su vivencia pero deben saber manejar la idiosincrasia, la cultura de su comunidad, que la entiendan, la puedan interpretar y recién puedan intervenir".

"Los aspirantes hoy se están formando para ser autoridad en su propia comunidad, donde además deberán intervenir en los distintos tipos de delitos en los que les toque intervenir, previo aviso a sus superiores, quienes les brindaran directivas", aclara la licenciada Calvo.

Para finalizar comenta que "hay un real cambio cultural en ellos, vienen a capacitarse a la ciudad y toman conocimiento de su función que es algo que no tenían en claro".

Los auxiliares van a rotar entre las comunidades aborígenes que no estén enfrentadas y se está trabajando en cómo se realizarán estas rotaciones.

 

Una aspiración hecha realidad

REBECA PÉREZ

Desde la comunidad de Ojo de Agua, ubicada a siete kilómetros de La Quiaca Rebeca Pérez se refiere a su ingreso al Instituto indicando que “está ubicada en la frontera con Bolivia y el mayor problema que tienen es el narcotráfico y muchos robos porque las casas quedan solas porque no viven en el lugar, se van a La Quiaca porque hay muchas más posibilidades de estudiar y trabajar, lamentable hay muchos ilícitos provocados por los vecinos del otro país”.

Agrega Rebeca que “mis expectativas están dadas en la necesidad de poder ejercer mi rol de policía y poder ejercer esa función, protegiendo las casas y dar seguridad a las pocas familias que residen en el lugar”.

Antes de despedirse recuerda que “desde chica quise ingresar a la fuerza de seguridad y no podía por razones económicas, ya que desde los 15 años que estoy sola y no tenía los medios económicos y hoy gracias a mi comunidad es que pude lograr ingresar a la policía” y recuerda que “siempre me costó mucho porque tuve que trabajar y estudiar y hoy tengo la obligación de responderle a mi comunidad que confió en mí”.

 

“Servir a mi comunidad”

FERNANDO GASTÓN GIMÉNEZ

Fernando Gastón Giménez dice que “soy de la comunidad de Varas que se encuentra a once kilómetros de Humahuaca y mi objetivo es poder regresar capacitado para servir a mi comunidad, a mi gente, ya que acá estoy aprendiendo mucho en lo que es la formación académica y también en la parte de instrucción”.

“Llegue al Instituto con estudios secundarios completos y quiero aportar lo que más pueda a mi comunidad que le falta, agua corriente, luz y que no cuenta con seguridad, porque no hay policía aunque solamente son unas 20 personas las que viven ahí, se van a Humahuaca a trabajar y porque tampoco hay escuela y por eso es que se van”.

Para Fernando Gastón haber sido seleccionado por su comunidad para ingresar al Instituto es todo un compromiso que está dispuesto a afrontar de la mejor manera y es por ello que señala “las dos materias que más me llamaron la atención es legislación policial y derecho, creo que ajustándose a la ley podremos cumplir muy bien con la función para la cual estamos siendo preparados”.

 

Muchas expectativas

GRACIELA VALERIA FLORENCIA

Graciela Valeria Florencia llega desde Desde Abdon Castro Tolay, una comunidad que se encuentra en el departamento de Cochinoca a 100 kilómetros al norte de Abra Pampa quien recuerda que son 600 los habitantes, que cuenta con escuela primaria, colegio secundario, comisión municipal, un destacamento y un club.

Graciela indica que “haber sido elegida por mi propia comunidad me provoca muchas expectativas especialmente teniendo en cuenta que mi comunidad va a poder contar con una policía todos los días, porque en el destacamento solo hay de lunes a viernes, cuando en realidad son los fines de semana cuando más se necesita por la actividad”.

Para finalizar Graciela manifiesta que “quiero regresar con todo el conocimiento adquirido aquí en el Instituto para estar al servicio de mi gente, poder transmitir parte de estos conocimientos especialmente a los niños, porque son ellos quienes necesitan recibir el apoyo de sus mayores”, acotando que “espero ser bien recibida por mi comunidad a la que voy a ponerme a su servicio”.

 

Una experiencia única

WALDO DANIEL MARTÍNEZ

Waldo Daniel Martínez que pertenece a la comunidad Rachaite, departamento de Cochinoca a 70 kilómetros de Abra Pampa, expresa que “la experiencia que estoy vivienda acá en el Issp es el cambio de vida que voy a tener ahora, de aquí en adelante, además de la capacitación profesional que estoy recibiendo en el Instituto, es totalmente diferente a la que yo tengo”.

Remarca Waldo que “me siento orgulloso de representar a mi comunidad, es una experiencia única aquí adentro, totalmente diferente a lo que uno vive en la comunidad, totalmente diferente” y agrega “como ser haber tenido hasta hoy una vida bastante desorganizada por no estar acostumbrado a la disciplina, haber podido adquirir constancia en el estudio, lo que hace que sinceramente espero concretar y terminar esta carrera”.

Para finalizar Waldo agrega que “sinceramente espero terminar esta carrera esta formación y volver a mi comunidad y plasmar todo lo que aprendo acá para el crecimiento de mi gente, porque hace falta una policía intercultural que acompañe a las 200 personas que están censadas, aunque son familias golondrinas”.

 

Mayor población aborigen

Jujuy es la provincia del país con mayor población indígena, con un avanzado proceso de recuperación de su identidad cultural, organización ancestral, gestión y defensa de sus derechos. Actualmente se encuentran registradas en el Registro de Comunidades Aborígenes, un total de 278 comunidades, distribuidas de la siguiente manera: 10 al Pueblo Atacama, 170 al Pueblo Kolla, 46 al Pueblo Omaguaca, 5 al Pueblo Ocloya, 4 al Pueblo Tilian, 1 al Pueblo Toara (Región de Quebrada y Puna) 41 al Pueblo Guaraní y 1 al Pueblo Toba (Región Selva) y otras tantas están en trámites de inscripción en el mencionado registro. A partir de esta premisa es que se forman funcionario público, representante, defensor y promotor de su cultura ancestral y sus valores interculturales con otros pueblos.

El aspirante es dotado teórica, operativa y étnicamente para desempeñar sus funciones de seguridad pública en sus contextos socio culturales, orientadas humanamente por una ética del cuidado, en el marco de la legislación vigente con énfasis en los derechos indígenas y respetando la filosofía de los pueblos. Un profesional preparado para proteger los Recursos Naturales y Culturales de la zona, con capacidad para realizar diagnósticos de la situación de la comunidad y proponer mejoras superadoras. La formación de recursos humanos como Auxiliares en Seguridad Pública con Orientación Intercultural, brindada en el Issp, habilita a sus egresados como tales, para desempeñarse como personal de tropa en la Policía de Provincia con preferencia en comunidades indígenas y auxiliar en seguridad en agencias de seguridad privada.

La seguridad pública

En la actual época postmoderna, la cuestión de la seguridad pública emerge a nivel mundial, nacional y local como un tema político esencial capaz de poner en juego la capacidad del Estado de cumplir con algunas de las funciones que le son propias, tales como la resolución de conflictos, la promoción de la convivencia ciudadana, la prevención del delito y la reducción de la violencia, entre otras.

La Constitución Nacional, el máximo instrumento jurídico de protección de derechos y generación de obligaciones, dedica una de sus normas a las Comunidades Indígenas, luego de la reforma del año 1994. Se trata del Artículo 75 Inc. 17, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinosà garantizando el respeto a su identidad, la propiedad comunitaria de sus territorios y asegura su participación en la gestión deà los intereses que los afecten. En este caso nos ocupa la seguridad de los pueblos y el pleno ejercicio del estado de Derecho.

La Constitución de la Provincia de Jujuy (1986) en su artículo 50, obliga a la provincia a proteger a los aborígenes por medio de una legislación adecuada que conduzca a su integración y progreso económico y social. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) es el instrumento más comprensivo de los derechos indígenas. Entre otros derechos protege el derecho a determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural, interpretando que dentro de la condición política; ser protagonista en la construcción de las condiciones de seguridad.

Diferentes experiencias de tipo “policía comunitaria” que se vienen realizando en distintas partes del continente, (Colombia - Bogotá -, Brasil y Venezuela) lo mismo que en Europa, (Francia, España y el sur de Italia) parecen confirmar la posibilidad y la necesidad de apostar a la construcción de una nueva relación del binomio policía/ciudadano, policía y su pueblo, pueblo al que pertenece, mediado por procesos culturales: son policías con orientación-formación intercultural. El rol de la relación intercultural se anuncia como fundamental en esta materia debido a la necesidad de las dos partes (fuerzas del orden y ciudadano) de conocer y comprender el mundo del otro; base fundamental de cualquier tipo de diálogo intercultural. El auxiliar en Seguridad Pública con Orientación Policial Intercultural en Jujuy, es un profesional capacitado para el análisis y resolución de todos los aspectos inherentes a la seguridad pública, con arraigo territorial e identidad cultural, que comprende la seguridad desde perspectivas científicas-tecnológicas, populares con la finalidad de abordarla desde los conocimientos integrados para el inicio y búsqueda de las soluciones en la investigación, prevención e intervención en situaciones que alteran la paz social y en aquellas que demandan la reinserción social.