¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En los últimos 30 días, siete sismos se registraron en Jujuy

Dos de ellos fueron muy intensos, ya que tuvieron una magnitud de 4,7 y 3,4; y 10 y 22 km de profundidad.El temblor del sábado demostró que la población no está capacitada en prevención sísmica.

Domingo, 18 de marzo de 2018 22:56

El sábado se sintió un fuerte sismo de una magnitud de 4,7 en la escala de Richter y a una profundidad de 10 km, valores que hicieron que la tierra nos sacudiera. La población estuvo en alerta después de esos casi 10 segundos que duró el temblor, cerca las 15.18.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sábado se sintió un fuerte sismo de una magnitud de 4,7 en la escala de Richter y a una profundidad de 10 km, valores que hicieron que la tierra nos sacudiera. La población estuvo en alerta después de esos casi 10 segundos que duró el temblor, cerca las 15.18.

El 6 de octubre de 2011 hubo un sismo en San Salvador de Jujuy de VI en escala de Mercalli. Produjo rotura de vidrios y mampostería.

Los movimientos sísmicos en Jujuy se registran permanentemente, y muchos de ellos no se sienten por ser de grados bajos o simplemente ocurrir en zonas alejadas donde no hay muchas comunidades o estructuras donde los mismos repercutan. Pero sí son registrados por el Instituto de Prevención Sísmica (Inpres), con sede en San Juan, y llegan a reflejar que Jujuy está en una zona de gran sismicidad.

Ante estos números también hay que tener en cuenta que la población jujeña no está preparada y que necesita capacitarse en prevención sísmica. Si bien se dictan charlas y hay simulacros en escuelas, estas actividades no acaparan a muchas personas.

Al cierre de esta edición, Jujuy registraba un sismo de 3,2 de magnitud, a una profundidad de 225 kilómetros y a 158 kilómetros de distancia al oeste de San Salvador de Jujuy, 171 kilómetros al noroeste de Salta y 22 kilómetros al sudeste de Catua.

En los últimos treinta días, se registraron dos sismos fuertes que se hicieron sentir y otros cuatro que pasaron inadvertidos en Jujuy.

En un mes, siete sismos

Desde el 15 de febrero hasta la víspera se registraron siete movimientos sísmicos en Jujuy, según el Inpres.

En esos días el movimiento del 24 de febrero, a las 22.14, se registró uno de 3,4 de magnitud y una profundidad de 22 kilómetros. El epicentro fue a 54 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy, 95 kilómetros al noroeste de Salta y 10 kilómetros al este de San Pedro de Jujuy.

También se registraron otros cuatro temblores: uno el 20 de febrero de 2,8 de magnitud a las 5 de la madrugada. El 21 de febrero, también por la madrugada, un sismo de 3 de magnitud; luego otro se registró el 14 de marzo de 2,9 de magnitud a las 17, y el 17 uno de 2,6 de magnitud también por la tarde, cerca las 18. Todos con una profundidad superior a los 200 kilómetros.

El epicentro de estos cuatro movimientos telúricos estuvo en la zona de Susques y Catua.

Vale aclarar que los dos sismos que se hicieron sentir, sobre todo el del sábado pasado, se registró a 10 kilómetros de profundidad, y el de febrero fue a 22 kilómetros; mientras que los restantes superaron los 200 kilómetros.

Según el Inpres, Jujuy se encuentra en la zona 3 y 2 en materia de sismicidad. La zona 3, una de las más peligrosas, ocupa el 35% de la provincia, pero que posee un 91% de la población, y en la zona 2 de moderada peligrosidad, del 65% de la superficie, tiene la población restante.

La zona 3 es de elevada peligrosidad sísmica. Ante los números, sería importante el control en los edificios y la mayor capacitación para evitar que la gente entre en pánico ante cualquier evento de esta naturaleza. Así también publicitar un plan de contingencia, si lo hay.

 

 

El 16 de diciembre de 1993 hubo temblores en San Francisco (Valle Grande) con daños en construcciones y deslizamientos.

 

Temas de la nota