16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios con sus afiliados del hospital de Maimará

"Los sindicatos nos comprometemos a exigir que se aclare la situación del hospital de Maimará", dijo Yolanda Canchi.
Lunes, 19 de marzo de 2018 21:11

En la mañana de ayer, representantes gremiales a nivel provincial del personal que trabaja en el hospital maimareño informaron a sus afiliados y a vecinos sobre el Plan Estratégico de Salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la mañana de ayer, representantes gremiales a nivel provincial del personal que trabaja en el hospital maimareño informaron a sus afiliados y a vecinos sobre el Plan Estratégico de Salud.

Víctor Aramayo, de Apuap, comenzó por decir que "es pomposo llamarlo un plan. Nosotros pedimos información sobre sus alcances, porque sólo dan directivas orales, nada por escrito. Son medidas inconexas que avanzan hacia un sistema de medicina pago, por lo que llamamos a defender el sistema público de salud".

Luis Cabana, secretario general de Upcn, cuestionó "los mecanismos de evaluación para el personal, sobre lo que no se nos ha brindado mayor información. Entendemos que su objetivo es el de la eliminación de puestos de trabajo. Nosotros vemos bien la capacitación, pero esto no es más que un ataque al sistema gratuito y público de salud. Quieren experimentarlo en Jujuy para después aplicarlo en todo el país, y Maimará es un ejemplo por su resistencia".

Yolanda Canchi, secretaria general de Atsa, afirmó que "todo lo que el Ministerio puede presentar del Plan Estratégico de Salud es un power point. Ante ustedes los sindicatos nos comprometemos a exigir que se aclare la situación del hospital de Maimará, porque ya en otros hospitales hablaron de descongestionar y sólo congestionaban otros. Con sus actos y sus contradicciones, lo único que hace el Ministerio es generar incertidumbre".

Por su parte, Matías Brizuela, secretario general de ATE, sostuvo que "no podemos permitir que cierren guardias, la maternidad ni realicen traslados. Este ajuste le está empezando a llegar a quienes pensaban que nunca les llegaría, y hoy vemos cómo generan incertidumbre para dividirnos mientras achican la planta del Estado".

Finalmente, Aramayo llamó "a convocar desde acá al Movimiento Por el Derecho a la Salud, en consonancia con uno nacional del mismo nombre, que se propone la defensa del sistema público de salud".

Comenzó gira itinerante de psiquiatras

El Programa de Atención Ambulatoria de Salud Mental comenzó ayer en Humahuaca la gira itinerante de psiquiatras por diferentes puntos de la provincia. La estrategia busca trabajar en prevención, asistencia y postvención en salud mental y adicciones llegando de modo semanal o quincenal a los usuarios con mayor dificultad de acceso.
“Necesitamos reforzar la red de salud mental facilitando el acceso y la continuidad de los cuidados en cada usuario que lo necesite sin importar donde resida”, afirmó el secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur.
Asimismo, explicó que además de las atenciones organizadas a través de turnos programados por el sector de salud mental de cada hospital, se realizaron capacitaciones en el sector de farmacia para organizar un vademécum en psicofármacos completo.

Cronograma
En el Ramal, el hospital “Oscar Orías” de Libertador General San Martín contará con atención semanal iniciando hoy 20, mientras que el hospital “Páterson” de San Pedro, contará con el servicio este jueves 22. Los especialistas serán: Gustavo Martínez y Macarena Fernández.
En la región Valles, el hospital “Zabala” de Perico contará con la asistencia semanal de los doctores Diego Venencia y Daniel Vargas iniciando mañana 21 a partir de las 9.
La Puna contará con asistencia de la doctora Miriam Ramos, quien se hará presente en el hospital “Jorge Uro” de La Quiaca una vez cada 15 días iniciando el 26 de este mes.
El Servicio Penitenciario tendrá un psiquiatra los jueves a partir de las 9.