16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay proyectos que son fuertes

Lunes, 26 de marzo de 2018 16:56

A nivel nacional, el secretario de Minería de la Nación Daniel Meilán anunció que Argentina tenía 14 yacimientos en producción, 2 en construcción, 11 en factibilidad, 21 en exploración avanzada, 34 en exploración media avanzada y 64 en exploración media inicial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A nivel nacional, el secretario de Minería de la Nación Daniel Meilán anunció que Argentina tenía 14 yacimientos en producción, 2 en construcción, 11 en factibilidad, 21 en exploración avanzada, 34 en exploración media avanzada y 64 en exploración media inicial.

Jujuy está incluida en este listado en 2017 con dos proyectos en factibilidad con posibilidades de avanzar: Chinchillas y Exar, para la construcción y en ambos casos se concedieron los permisos. "Por lo tanto ya han empezado las inversiones, las contrataciones, Exar viene un poco demorado, probablemente está posponiendo su inicio de entrega de carbonato de litio para el 2020 pero está trabajando", afirmó el secretario local Miguel Soler.

Detalló además que en Chinchillas ya se han tomado más de 120 personas de las comunidades, se van a generar 240 puestos nuevos de trabajo en total y van a mantener los 260 puestos de trabajo en la planta de Mina Pirquitas, a lo que se prevé que impactará en más trabajo con los contratistas, y un factor de multiplicación de entre 3 y 5 para puestos indirectos.

Sobre las mineras de litio

En torno a las mineras productoras de litio, el secretario de Minería Soler explicó que Sales de Jujuy está avanzando pero no logró alcanzar todavía la producción máxima prevista de 17.500 toneladas (tn) y está ocupando cerca de 300 personas y trabaja en desarrollo de proveedores locales.

"Un impacto muy indirecto, desde el comienzo de contratación de Exar, se está pensando en las canteras que tenemos en la provincia, las calizas, que también van a tener que duplicar su producción", afirmó Soler considerando que hasta se podría abrir una cantera nueva o que la actual de Los Tilianes que tiene 120 obreros duplique su personal e impactar en el empleo.

Recordó que del mismo modo se trabaja en torno a la fábrica de baterías proyectado, que impulsa el Gobierno apuntando a la cadena de valor.

Exportaciones

En materia de exportaciones el secretario explicó que Pirquitas estuvo entre las primeras 10 minas del mundo ya que llegó a producir más de 10 millones de onzas de plata, que hizo que inversores miren con otros ojos a Jujuy. "Chinchillas es un ejemplo se logró explorar, la comunidad de Santo Domingo apostó a que se permita exploraciones, permitió que se factibilice y que hoy está generando 500 puestos de trabajo", dijo.

Crecieron las exportaciones en 2017 en parte por minerales de plata y concentrados (7,21%), carbonato de litio (28,86%), plomo y concentrados (121,43%) y zinc (476,28%).

 

Lavadores

Uno de los ejes de trabajo de la Secretaría de Minería de Jujuy apunta a que sea viable el trabajo de los lavadores de oro, productores de laja y cortadores de ónix de la Puna, que siguen sin surgir porque no son viables. El secretario Soler explicó que el desafío, tras un convenio es llevar al Colegio de Arquitectos como particulares el catálogo de rocas ornamentales para que puedan verlos y adquirirlos, de modo de generar un mercado. Esperan con ello generar al menos 100 puestos de trabajo.

Por otro lado, hay convenios con el Instituto de Vivienda de Jujuy para la reglamentación del compre jujeño, de modo de lograr el uso de lajas en las obras públicas.

Soler recordó que a los lavadores les han entregado tromil, para Misa Rumi pidiendo como contraprestación que los utilicen e informen sobre ello. Dijo que se intentó con Jemse y el Banco de Acción Social para lograr la compra de la producción, de modo que tengan una retribución y no tengan que venderla en forma precaria.

Se trabaja también con la Secretaría de Minería de Nación, Huella Minera y programa de asistencia para ello, tendiente a generar mercado. Además lo hacen para los salineros, tendiente a lograr la compactación de panes de sal de modo de darle valor agregado.

Con Segemar

En cuanto al Servicio Geológico Minero Argentina (Segemar) la vinculación con Minería continúa. Prevé entregar un informe de balastos (tipo de áridos). Es que Segemar hizo un estudio a lo largo de la traza del plan Belgrano para que los interesados vean qué material pueden usar. También trabajan en mapas metalogénicos de la región de Pirquitas y hacia el sur, de importancia para la exploración minera.

Además el 17 de abril se prevé hacer un workshop de geotermia, impulsado por la Secretaría de Ciencia y Técnica y Segemar, con expertos internacionales que darán una charla para empresarios y Gobierno. La idea es saber qué hacer en la zona del volcán Tuzgle para definir su potencial, requerir a los inversores o aplicarlo en propiedades que adquiera la empresa Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse). Buscan conocer los recursos para potenciarlos, identificarlos y mapearlos, si se encuentra hacer factibilización para desarrollar un proyecto de planta geotermal. Por otro lado Segemar prevé en poco tiempo inaugurar su sede en el predio de Minería en calle Ascasubi.

 

Temas de la nota