16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Xuxuy Barroco”, con músicos de Jujuy, para Jujuy y para el mundo

Lunes, 26 de marzo de 2018 09:44

 Este sábado se concretará una nueva edición del Festival de Música Antigua de Jujuy “Xuxuy Barroco”, en el marco del Sábado Santo con músicos de Jujuy, para Jujuy y para el mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Este sábado se concretará una nueva edición del Festival de Música Antigua de Jujuy “Xuxuy Barroco”, en el marco del Sábado Santo con músicos de Jujuy, para Jujuy y para el mundo.

La provincia de Jujuy es, además de ser uno de los destinos turísticos más elegidos del país. No sólo sus paisajes únicos y su gente sino su arquitectura y herencia arquitectónica y artística colonial, que la coloca entre las pocas provincias argentinas con monumentos de sutil y frágil belleza. Es este ambiente, el ambiente propicio para un festival de características únicas, como  es el Festival de Música Antigua de Jujuy “Xuxuy Barroco”.

En su tercera edición y brindando música de alto nivel, esta vez tendrá una extensión hacia la música del clasicismo, con obras de Mozart y romanticismo, con música religiosa de Pietro Mascagni. 

 Este festival se inició como iniciativa mía a partir de mi profesión de cantante lírico tenor,con la intención de crear un centro de formación musical para jóvenes músicos y cantantes enfocado en la música antigua. En su primera ocasión estuvieron presentes Andrés de Lima, laudista de Brasil y músicos de la orquesta Infanto Juvenil de Jujuy como Daniel Uzqueda, dirigidos todos por Javier Soria.

Esta vez, el festival será en la localidad emblemática de Tumbaya, lugar de peregrinación y de arquitectura colonial reconocida. Situada en el circuito turístico de la Quebrada de Humahuaca, sus cerros nos deslumbran con sus colores.

 La tradicional peregrinación de Domingo de Ramos, donde la imagen de Punta Corral desciende desde el cerro, es una cita indiscutible en la provincia de Jujuy para semana Santa. Es tal su importancia que esta peregrinación ha recibido la denominación de “Patrimonio Cultural Inmaterial” por la Unesco.

La histórica iglesia data de mediados del siglo XVII y fue declarada monumento histórico nacional. Tras derrumbes y daños ocasionados por el paso de los años fue restaurada  en 1944. Hoy en día esta bellísima iglesia presenta una arquitectura de tipo mudéjar andaluz y está compuesta por una nave, una sola torre y gruesos muros de adobe revocado que soportan el techo de madera, las cuales se asoman en la fachada formando un pórtico protector.

En su interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, patrona del pueblo además de atesorar valiosas pinturas de la escuela cuzqueña como un Cristo de los Temblores o un Jesús en el Huerto y atrayentes piezas de orfebrería.

 Pero la arquitectura colonial, en especial su iglesia histórica de 1796, con pinturas de la escuela cuzqueña y las piezas de orfebrería ya mencionadas, serán el marco del concierto de música antigua que realizarán los miembros de la Orquesta Infanto Juvenil por la inclusión,  cuyo director es Matías Zigarán, y yo. La orquesta y el tenor originario de San Pedro de Jujuy ya han ofrecido conciertos juntos con ocasión del Festival Musical “Xuxuy Barroco”, iniciado en 2016 en Purmamarca.

 La colaboración musical por ambas partes es muy importante, pues sólo con la práctica conjunta se aprende, para poder interpretar luego en grandes escenarios, con la experiencia ganada.

 Por mi parte, puedo decir que he logrado establecerme como cantante profesional en Europa. Tengo una sólida formación musical en música antigua y de cámara en el Conservatorio de Música de Neuchatel, Suiza, canté como solista y en coros profesionales en  Alemania, España, Francia, Suiza, Italia y esta vez, nuevamente en mi Jujuy natal.

 Como solista también canté en festivales internacionales de música barroca y como cantante de Lieder (canciones solistas con piano) como el Bach Fest de Cochabamba, Sommerblut de Colonia, Alemania, Camino de las Ermitas, Altea, España. Como voz de ensambles de cantantes profesionales debuté en la Filarmónica de Colonia,  Alemania, estrenando obras inéditas y en la legendaria Filarmonía de Berlín, cantando la Novena Sinfonía de Beethoven, cuyo movimiento “Oda a la alegría”, es tan conocida.

  Invitamos a toda la comunidad de Jujuy a presenciar y apoyar a los músicos jujeños en el concierto que se realizará en la localidad de Tumbaya este Sábado Santo, con músicos de Jujuy, para Jujuy y para el mundo.