¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Uocra firmó paritaria salarial de 15 por ciento

El primer tramo del 10% se abonará en abril y el 5% restante en agosto, se informó oficialmente. El acuerdo se labró en el Ministerio de Trabajo entre funcionarios, empresarios y dirigentes del gremio.

Martes, 27 de marzo de 2018 00:00

El sindicato de empleados de la construcción Uocra firmó ayer su paritaria, que estableció un aumento salarial del 15% en dos cuotas, más una revisión en diciembre de acuerdo con la inflación acumulada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sindicato de empleados de la construcción Uocra firmó ayer su paritaria, que estableció un aumento salarial del 15% en dos cuotas, más una revisión en diciembre de acuerdo con la inflación acumulada.

El acuerdo se selló en una audiencia en el Ministerio de Trabajo, con la presencia del vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack; el secretario general del gremio, Gerardo Martínez, y el titular de esa cartera, Jorge Triaca. El primer tramo del 10% se abonará en abril y el 5% restante en agosto, se informó oficialmente.

Se trata de otro sindicato, en esta oportunidad uno de los de mayor cantidad de afiliados del país, que se suma a la pauta del 15% que sugiere la Casa Rosada.

Por esta cifra ya habían acordado otras organizaciones como Comercio -el más grande en afiliados-, la UTA, Luz y Fuerza, Obras Sanitarias, Petroleros, Pintura, Remiseros y Tintoreros.

La mayoría incluyó cláusulas de revisión en los acuerdos, en caso de que la inflación se dispare en la segunda mitad del año.

En tanto, el gremio de encargados de edificios firmó por un 12% de incremento, mientras que el del personal legislativo APL lo hizo por una cifra inferior, 8%, pero por un lapso de cinco meses.

Se espera que firmen subas salariales similares en los próximos días los estatales de UPCN, Sanidad y Panaderos, entre otros sindicatos.

Por otro lado, se percibe un panorama más complicado en otros gremios encabezados por dirigentes opositores al macrismo que rechazan esa pauta, entre ellos docentes, metrodelegados, bancarios y camioneros.

 

Inversión en infraestructura a 2019

La Argentina eligió la infraestructura para el desarrollo como una de las tres prioridades del G20.

El Gobierno espera llegar a 2019, un año electoral, con una inversión total en ejecución de 33.000 millones de dólares en obras de infraestructura, para bajar los costos logísticos del sector privado.

La proyección de la inversión fue señalada ayer por el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Ariel Sigal, al participar en París del Tercer Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) sobre “Gobernanza en Infraestructura”. Sigal disertó en el panel sobre Presidencia del G20, donde ratificó la decisión de la gestión Cambiemos para promover el sistema de Participación Público Privada (PPP) en el desarrollo de las obras públicas. “Dado el papel central de la infraestructura en el crecimiento y el desarrollo, y la magnitud de la brecha de inversión a nivel mundial, la Argentina eligió a la infraestructura para el desarrollo como una de las tres prioridades del G20 este año”, dijo el funcionario. Sigal sostuvo que la Argentina se ha embarcado en el plan de infraestructura más ambicioso de su historia, con “una inversión total esperada de 33.000 millones de dólares entre 2016 y 2019”. El funcionario declaró que como presidente del G20, el enfoque de la Argentina será fomentar el desarrollo de la infraestructura como una clase de activos.

La Argentina propuso una hoja de ruta que fue “respaldada la semana pasada en las reuniones ministeriales en Buenos Aires”.

Describe los pasos críticos necesarios para “desarrollar la infraestructura como una clase de activos y promover proyectos financiables”, sostuvo

 

Gremios docentes preparan otro paro

La última oferta fue 3.000 pesos anuales por capacitación y un adelanto de entre 1.800 y 4.500 pesos.

Los gremios docentes bonaerenses anunciarán hoy un paro para el próximo 5 de abril debido a que el gobierno provincial no volvió a convocarlos a paritarias para mejorar la oferta de aumento salarial, y luego se sumarán a una carpa de protesta que instalarán en La Plata los sindicatos que agrupan a los empleados de la administración, judiciales y médicos, frente a Legislatura.

Una fuente gremial explicó a Télam que los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente (FUD) realizarán una conferencia de prensa en la sede de Udocba, en la calle Rio Cuarto 1419, de la Ciudad de Buenos Aires, en la que anunciarán un paro y movilización para el 5 de abril.

La semana pasada, el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, y la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, habían advertido que si el gobierno de la provincia de Buenos Aires no convocaba a los gremios y mejoraba la oferta de aumento salarial, realizarían un paro durante la primera semana de abril.

Una fuente gremial explicó a Télam que “la fecha acordada entre todos los gremios que componen el frente es para el próximo jueves 5 de abril, aunque precisó que será anunciada mañana junto a la profundización del plan de lucha”.

Tras la conferencia, los dirigentes gremiales docentes se trasladarán a La Plata para inaugurar la carpa “Trabajadores en unidad contra el ajuste”, que será habilitada a partir de las 9, en la Plaza San Martín, frente a la Legislatura y a la gobernación provincial, donde estarán presentes también dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, la Asociación Judicial Bonaerense y la Cicop, entre otros. Según sus organizadores, en la carpa que se rechazará el techo del 15% a la paritaria. 

Temas de la nota