¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con modificaciones en el recorrido, avanzan las tareas de restauración del camino a la Virgen de Punta Corral

Las lluvias y las crecidas del río Punta Corral, "borraron" la huella del viejo camino. 
Miércoles, 07 de marzo de 2018 13:14

PURMAMARCA (Corresponsal). A menos de 15 días para que miles de peregrinos y creyentes vuelvan a encontrarse con la Virgen de Copacabana de Punta Corral, la limpieza y acondicionamiento del camino hacia el santuario por la localidad de Tumbaya avanzan notablemente a pesar de la lluvia y las condiciones climáticas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). A menos de 15 días para que miles de peregrinos y creyentes vuelvan a encontrarse con la Virgen de Copacabana de Punta Corral, la limpieza y acondicionamiento del camino hacia el santuario por la localidad de Tumbaya avanzan notablemente a pesar de la lluvia y las condiciones climáticas.

La mamita del cerro arribará el domingo 25 de marzo al pueblo tumbayeño aproximadamente a las 19 para la bendición de ramos y para cubrir con su santo manto a las personas que se acercan para recibirla siendo una de las manifestaciones de fe más multitudinarias de la provincia.

Desde el lunes las máquinas y los trabajadores de Recursos Hídricos y la Comisión Municipal de Tumbaya trabajan en aquellos 24 kilómetros de senderos pedregosos que recorren las bandas de sikuris cargando sus instrumentos al hombro para tocarle a la virgen, aquel camino por el cual miles de peregrinos marchan con pasos presurosos y otros más lentos con la firme esperanza de llegar a ver a la Virgen.

Hasta el momento se avanzó en los primeros 6 kilómetros hasta el paraje Puerta de Tiraxi, un poco antes del primer calvario. Las lluvias y la crecida del río Punta Corral dificultan las labores en algunos tramos, pero a pesar de ello se avanza notablemente con la predisposición de los trabajadores que inician la jornada desde las 8 y hasta las 18 cumplen intensamente con sus tareas, a veces bajo el intenso sol y otras en medio de la lluvia y la llovizna.

Por otra parte, desde Punta Corral hasta el segundo calvario también se encuentran trabajando dos cuadrillas del personal del municipio compuesta por 10 hombres que a pala y a pico van limpiando el camino como todos los años, ya que las maquinarias pesadas solo pueden utilizarse hasta el segundo calvario.

Se estima que en aproximadamente 10 días la traza del camino esté acondicionada para que de esta manera comience el operativo del Same con el traslado de los insumos, elementos y recursos necesarios para instalar los puestos sanitarios en los calvarios y en el santuario, como así también para que la Comisión de Devotos y la Iglesia de Tumbaya pueda acceder para los preparativos de la novena en la pequeña capillita ubicada en las alturas.

Irineo Guanuco, jefe de División Consorcio de Riego de Recursos Hídricos, comentó que “los trabajos se dificultan por las lluvias y la crecida del río, pero con la maquinaria que tenemos podemos paliar la situación, están trabajando 2 máquinas una retroexcavadora y una cargadora, con 3 trabajadores de nuestra dependencia. Todos los años colaboramos por la buena predisposición de nuestro director Guillermo Sadir y del gobernador Gerardo Morales”.

“Se hace difícil hacer un camino definitivo por los cerros porque son muy perpendiculares, por eso las lluvias y el río destruyen todos los años el camino y hay que volverlo a hacer en algunos tramos, porque borran las huellas. Este año cambiamos algunas partes para hacerlas más al borde de los cerros y no tanto por la playa. En Tunalito vamos a trabajar desde el lunes para canalizar el río Grande para que el municipio de Purmamarca haga el puente para los peregrinos”.

El comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, expresó por su parte que “no solo se está trabajando en la limpieza del camino, sino que también como todos los años estamos haciendo un trabajo interministerial para abarcar en el operativo el área de seguridad, transporte, medioambiente, comercio”.

“Este año con el director de Transporte estamos implementando algunos cambios, como colocar una parada de colectivos al frente de la oficina de información turística, para que los peregrinos puedan ir viajando y disminuir el tiempo que los peregrinos esperan para viajar cuando se corta la ruta por la llegada de las bandas de sikuris y la Virgen. La otra parada ubicada cerca de la cancha va a permanecer”.

“En medioambiente hicimos el pedido para la colocación de los centros de disposición de residuos y la entrega de bolsas a los peregrinos en diferentes puntos. Al ministerio de Salud se le solicitó la fumigación para todo el pueblo y estamos a la espera de que respondan nuestro pedido”.

“En cuanto al operativo del Same se está diagramando el operativo, el año pasado se colocaron puestos sanitarios en el primer calvario, segundo calvario y en el santuario de Punta Corral. Este año se mejoró el puesto en el santuario con la colación del piso para brindar una mejor atención”.

Asimismo Mamaní añadió que las reuniones con los diferentes actores continuarán en estos días con seguridad, Policía de la Provincia, Coordinación de Emergencias. También se solicitó el puente bailey que todos los años se coloca en el ingreso al pueblo de Tumbaya en el río Grande, que actualmente se encuentra con un gran caudal por las constantes lluvias.

Programa de celebraciones

El rezo de la novena en honor a la mamita del cerro se realizará desde el 16 al 24 de marzo. El viernes 16 el novenario será a las 19.30 en la capilla de Punta Corral y en el templo de Tumbaya. El sábado 17 se oficiará una misa para los peregrinos en Punta Corral. El domingo 18 a las 7.30 rezo del santo rosario en Punta Corral, a las 8 y a las 11 misa por peregrinos en el santuario.

El jueves 22 de maro partirán los peregrinos, Comisión de Devotos y sacerdotes desde la iglesia de Tumbaya hacia el santuario. A las 19.30 rezo del santo rosario y a las 20 misa de apertura en Punta Corral.

El viernes 23 en Punta Corral a las 8 rezo del santo rosario, a las 8.30 misa por los ancianos y enfermos, a las 10.30 misa por los peregrinos, a las 12 rezo del ángelus, a las 15 vía crucis alrededor del santuario, 17 misa por la familia y a las 20 misa por la paz del mundo.

El sábado 24 en el santuario a las 7 rezo del santo rosario, a las 8 misa por las vocaciones, a las 10 misa por los peregrinos, a las 12 misa por los peregrinos, a las 17 misa por la Patria y las bandas de sikuris y a las 20 misa por los jóvenes presidida por el obispo César Daniel Fernández.

Domingo de ramos y llegada de la Virgen

A las 7 inicia la peregrinación con la Virgen de Copacabana desde Punta Corral a Tumbaya. En la iglesia de Tumbaya a las 8 inicia el rezo del santo rosario, a las 8.30 primera misa de bendición de ramos, 11 segunda misa de bendición de ramos, a las 13 tercera misa de bendición de ramos, a las 15 cuarta misa de bendición de ramos. A las 16 cuarta jornada de oración y evangelización. A las 19 llegada de la mamita del cerro y misa presidida por el obispo.