17°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Expresión de fe en Humahuaca

El viernes por la noche, una multitud acompañó el vía crucis y procesión por las calles de esta histórica ciudad.
Domingo, 01 de abril de 2018 00:00

Como marca el calendario litúrgico, el Viernes Santo se realiza el vía crucis. Este año, una multitud de creyentes manifestaron su fe acompañando este momento de profunda reflexión para los cristianos en esta ciudad quebradeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como marca el calendario litúrgico, el Viernes Santo se realiza el vía crucis. Este año, una multitud de creyentes manifestaron su fe acompañando este momento de profunda reflexión para los cristianos en esta ciudad quebradeña.

En Humahuaca, tradicionalmente se arman los calvarios en diferentes puntos de la ciudad. Cada uno de ellos, es armado como pequeñas casillas con flores, ramas de molle y otras especies por familias humahuaqueñas para representar cada estación del vía crucis.

Desde hace varios años, los calvarios exhiben obras de cerámica realizadas por artistas de toda la provincia que se congregan en el Encuentro de Arte y Fe, realizado en la plaza 25 de Mayo por tres días. Allí, los artistas plasman en arcilla las estaciones del vía crucis que representan los momentos de la Pasión de Cristo. Las obras fueron entregadas por los artistas a las familias encargadas de armar los calvarios en un acto el viernes por la tarde.

Este año, una multitud de feligreses realizó el recorrido por las calles del pueblo acompañados por bandas de sikuris que están siempre presentes en las actividades religiosas. El pueblo humahuaqueño vivió este recorrido con profunda fe. Este momento contó además con una gran cantidad de turistas que llegaron a Humahuaca para vivir Semana Santa en esta ciudad.

El vía crucis finalizó pasadas las 23 en la iglesia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria luego de haber recorrido todos los calvarios montados en las calles del pueblo.

Las familias encargadas de los calvarios permanecieron toda la noche, rezando y custodiándolos. Es una tradición que se realiza año tras año como muestra de fe y de la profunda religiosidad del pueblo humahuaqueño.

CONCURRENCIA. UNA MULTITUD ACOMPAÑÓ LA PROCESIÓN POR LAS CALLES DE HUMAHUACA.

Propuestas

El Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia confirmó que hoy a partir de las 9 en San Antonio se llevarán a cabo actividades deportivas, entre ellas treeking al cerro el Cimarrón.

Al mismo tiempo en San Pedro de Jujuy hoy tendrá lugar el segundo Concurso de huevos de Pascuas, en la plaza General Manuel Belgrano. De la actividad podrán participar las escuelas de la ciudad para exponer sus productos y luego ser evaluadas por un jurado.

Mientras tanto, en La Quiaca se evocará el Domingo de Resurrección con pascuas andinas en la Iglesia Perpetuo Socorro, a partir de las 11.

En Abra Pampa proseguirá el desarrollo de la tradicional Feria de Pascuas, con la venta e intercambio de productos, además de espectáculos musicales.

Ayer se desarrolló la Feria del pan casero de Pascuas y las artesanías, con gran afluencia de público en el complejo El refugio. Se comercializaron roscas, huevos de Pascua, pan casero y artesanías propias de la región.

En Purmamarca estaba previsto el desarrollo del concierto Orquesta “Siete Colores”, en el atrio de la iglesia Santa Rosa de Lima.

Temas de la nota