16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hasta 16 vuelos diarios tendrá Jujuy, por 20 días

Desde el domingo la provincia contará con 14 a 16 vuelos porque cerrará el aeropuerto de Salta por obras. Por su parte la estación aérea de Jujuy ya inició la segunda etapa de obras. Prevé ampliar zonas y servicios.
Martes, 10 de abril de 2018 00:00
PERICO. AEROPUERTO "HORACIO GUZMÁN".
OBRA. REMOCIÓN DE TIERRA. AL FONDO SE DIVISA LA PISTA DEL AEROPUERTO JUJEÑO QUE SIGUE OPERANDO NORMALMENTE.

Desde el 15 de este mes hasta el 5 de mayo el aeropuerto "Horacio Guzmán" de Jujuy contará con entre 14 y 16 vuelos diarios debido a que Salta cerrará su estación aérea por obras. Mientras en esta provincia ya se inició la segunda etapa de obras que incluye: tres módulos, un edificio operativo técnico y ampliación del parking entre otros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el 15 de este mes hasta el 5 de mayo el aeropuerto "Horacio Guzmán" de Jujuy contará con entre 14 y 16 vuelos diarios debido a que Salta cerrará su estación aérea por obras. Mientras en esta provincia ya se inició la segunda etapa de obras que incluye: tres módulos, un edificio operativo técnico y ampliación del parking entre otros.

Actualmente el aeropuerto opera conviviendo con el movimiento de maquinarias en sus alrededores.

Lo confirmó José Luis Subirat, administrador del aeropuerto "Horacio Guzmán", explicando que al igual que Jujuy en Salta se prevén iniciar las obras en la intersección de sus pistas, ya anunciadas para el 15 de este mes hasta el 5 de mayo por lo que cerrará, y el aeropuerto Guzmán operará con parte de sus vuelos. "Va a aumentar el flujo de pasajeros, de vehículos, de todo, seguramente vamos a estar un poquito apretados pero se va a tratar de darle viabilidad y de que se puedan recibir los vuelos de Salta", afirmó.

Aunque no pudo precisar con seguridad la cantidad de vuelos, debido a que algunas empresas han consolidado los vuelos haciéndolos uno y otros si suma los de Salta a los de Jujuy, serían entre 14 y 16 los vuelos diarios que tendrá el aeropuerto "Horacio Guzmán", sumando Flybondi y Andes. Entonces la operación será frecuente y habrá períodos donde habrá uno por hora.

Si bien no implicará mayor personal, explicó que las empresas aéreas realizan las previsiones necesarias de sus recursos humanos y de material técnico. En lo operativo se prevén manejar de manera normal aunque Aerolíneas tendrá refuerzo de personal distribuidos en los sectores necesarios.

Al flujo de vuelos se sumarán las obras del propio aeropuerto Guzmán, que inició su segunda etapa, con lo cual se prevé adecuar la circulación porque hay un cerco perímetro de obra y una zona que no se puede cerrar porque debe transitar equipo y manejo de equipaje, etc, por ejemplo. Se espera por ello gran cantidad de flujo de pasajeros y familiares que transitarán por allí, se prevé por ello reforzar la seguridad, seguridad aeroportuaria y bomberos.

Ayer, debido a las lluvias que afectaron a esta capital, Palpalá y otras localidades, el único impacto fue el retraso de algunos vuelos debido al lento movimiento y dificultades para llegar al aeropuerto.

Las obras para Jujuy

TAPIADO. SE VISUALIZA EL SECTOR DELIMITADO PARA LOS TRABAJOS.

En torno a las obras de la segunda etapa que se iniciaron para Jujuy, Subirat explicó que implicará una nueva estación, que consta de tres módulos, un edificio operativo técnico para la aeroestación y otro edificio con una torre de control nueva, todos los servicios de tránsito aéreo, autoridad aeronáutica y administración de Aeropuertos 2000.

El año pasado inició la primera etapa de las obras, y la segunda se inició a mediados de febrero que consiste en tres módulos, en medio de las cuáles irán dos mangas de embarque. Además se prevé una ampliación a la plataforma hacia el margen que queda para el lado de la pista, ya que se añadirán 23 metros.

En el interior se prevén más stands, una confitería más grande al igual que la zona de embarque; y para la zona exterior un nuevo parking con capacidad para 200 vehículos, en ejecución actualmente. Se estima que para abril del próximo año debería completarse más del 80%.

Los servicios que operarán en Jujuy

Actualmente Jujuy cuenta con cinco vuelos diarios, que incluyen aquellos a Buenos Aires y Córdoba, y los sábados se suma uno reciente que conecta con Río de Janeiro (Brasil).

Los vuelos de Andes que operaban en el aeropuerto de Salta irán desde y hasta el de Jujuy “Horacio Guzmán”, y serán sin escalas Jujuy-Aeroparque, seis veces por semana. Los de Aerolíneas Argentinas que tiene Salta operarán por el de Jujuy “Horacio Guzmán” hacia Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Rosario y Foz de Iguazú (Brasil); mientras que los que posee para Mendoza sólo se podrá hacer por Córdoba.

En tanto Latam suspenderá los vuelos que operan por Salta y no lo harán por Jujuy, sus pasajeros podrán hacerlo por Tucumán.