¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La comunidad de Coquena celebró 8 años de existencia

También es conocida como barrio 18 de Abril y para pasar a sus casas las familias construyeron su propio puente.

Viernes, 20 de abril de 2018 18:22

Al cumplirse el 8° aniversario de su fundación los vecinos de la comunidad indígena de Coquena celebraron con la realización de un acto protocolar, celebración eucarística y un delicioso almuerzo comunitario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al cumplirse el 8° aniversario de su fundación los vecinos de la comunidad indígena de Coquena celebraron con la realización de un acto protocolar, celebración eucarística y un delicioso almuerzo comunitario.

La comunidad se encuentra ubicada en el acceso a la localidad de Purmamarca, frente al cruce de la ruta 9, atravesando el río Grande. También es conocida como barrio 18 de Abril y para pasar a sus casas las familias construyeron su propio puente ya que las autoridades provinciales no dieron respuesta a innumerables pedidos desde hace muchos años.

Ante los fuertes y cálidos rayos de sol y con los cerros rodeando los colores de la Bandera Nacional y de la Bandera Whipala los vecinos realizaron el izamiento del Pabellón y entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino cerca de las 11.30.

Luego de ello la orientadora general y autoridades del municipio brindaron palabras alusivas, como así también recordaron la historia de la comunidad que emocionaron, muchos de ellos familias jóvenes que fueron las impulsadoras.

Poco después del mediodía el diácono José Maurín comenzó la celebración donde pidió agradecer a Dios por el don de la vida y pedir disculpas por muchas veces no saber valorar lo que nos rodea. Terminada la misma se dirigieron con los vecinos a bendecir las calles del barrio, algo que realizaron por primera vez con la fe de que con ese signo se pueda cumplir con las necesidades básicas de la comunidad como las conexiones domiciliarias de agua potable, energía eléctrica y la construcción de una pasarela, primordial para cruzar el río Grande sin correr peligro, ya que ahora poseen uno precario.

La historia de la comunidad

Mariana Cruz, actual orientadora general de la comunidad, reseñó que "esta comunidad indígena nació con el nombre de Coquena, tomando este nombre de nuestra propia mitología. El Coquena es una entidad sagrada, un ser encargado de equilibrar y regular la actitud del ser humano en cuanto a la flora y la fauna". "Por otro lado la historia de este barrio surgió por la necesidad habitacional de muchas familias de jóvenes que tenían el sueño de formar un hogar, el grupo se llamaba en un principio Familias unidas de Purmamarca. El sacrificio y la lucha nos unió para cumplir un sueño y un derecho de poder contar con un espacio físico de una vivienda, que se pudo hacer realidad por un noble señor Arturo Puca, quien nos cedió este terreno donde ahora estamos".

"Estamos orgullosos de lo que logramos hasta ahora, somos 65 familias, la comunidad está organizada por áreas y trabaja con esfuerzo. Vamos a seguir trabajando por las necesidades que aún tenemos", agregó.

Por su parte el vocal de la Comisión Municipal, Milton Chañi, sostuvo que "en nombre del municipio y del comisionado Oscar Tolaba agradecemos la invitación. Elevamos nuestras felicitaciones a las familias que viven en esta comunidad, que día a día se fueron consolidando, construyendo su vivienda con mucho esfuerzo, las ganas de trabajar y tener su techo propio".

"Los insto a que sigan unidos para trabajar, desde el municipio se va brindar toda la colaboración que se pueda, seguiremos trabajando y colaborando con las necesidades que podamos acercarles, vamos a continuar gestionando ante las autoridades provinciales aunque ellos argumentan que no se pueden hacer obras porque es un barrio que corre peligro por el río".

Gabriel Arjona, uno de los vecinos fundadores dijo que "se nos pasa por la cabeza aquellos recuerdos de cuando estábamos en el paraje de Coquena, el lugar donde por primera vez fuimos con la ilusión de un hogar. Las lágrimas de los chicos y luego pasamos a estar aquí porque somos dignos de contar con un poquito de tierra".

 

Temas de la nota