16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exportaciones de Jujuy crecieron cerca del 44%

El sector minero fue preponderante con 250 millones de dólares de los 650 millones que exportaron en 2017. El carbonato de litio creció de 90 millones en 2016 a 120 millones en 2017. Y se consolidó la industria citrícola.
Lunes, 23 de abril de 2018 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES/ JUJUY REGISTRÓ EL INCREMENTO POR EL TABACO Y EN LA MINERÍA POR: PLATA Y LITIO.

Jujuy registró un incremento en las exportaciones desde 2015 con una buena evolución. Se atribuyó el impulso al tabaco, litio, cítricos y granos, aunque el sector minero es el de mayor potencial de crecimiento. En 2015 se exportó 360 millones de dólares, en 2016 alrededor de 580 millones de dólares y en 2017 se alcanzó más de 650 millones de dólares.

"En el 2015 teníamos 360 millones de dólares, en 2016 fue de 580 millones de dólares en total y en 2017 exportamos más de 650 millones de dólares. Hay un crecimiento en las exportaciones, está dado por el tabaco, por el litio, por los cítricos, los granos, son los sectores que están impulsando las exportaciones", explicó el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez.

En tal sentido, el director de la Agencia de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Gabriel Márquez, dijo que la cifra alcanzada en 2016 tiene que ver con el stock que según aseguró se pudo colocar por parte de la provincia y los productores en cooperativa. A ello se sumó "el carbonato de litio que en 2016 registró 90 millones y 120 millones en 2017. El factor disruptivo era el carbonato de litio, alrededor de esto se consolidaron la industria citrícola de la mano de Ledesma y de la apertura de mercados".

En el caso de los minerales de plata, plomo y zinc aseguró que si bien no se incrementó la cantidad exportada pero sí el precio internacional.

Para Márquez el incremento de las exportaciones fue favorecido por dos políticas: el criterio de seguridad jurídica que se dio a las empresas para que vengan a exportar sobre todo en minería, citricultura, la industria sucro-alcoholera y tabacalera, que consideró los grandes motores de la economía jujeña en términos internacionales. Mientras que el segundo factor fue la rebaja de tasas, tarifas e impuesto que se le dio a las empresas internacionales para poder sacar su producto.

Entre las que más favorecieron figura el retiro de las retenciones a la exportación de las empresas mineras y que estimó continuaría alentando para mayores inversiones. Es que el sector minero es uno de los ejes de exportación de la provincia, y según explicó Jujuy escaló puestos en posibilidad de invertir entre los tres primeros pasibles de inversión del país.

Otro de los pilares en materia de exportación en Jujuy, es la citricultura que seguiría impulsando la oferta; el tabaco siempre presente; el complejo suco-alcoholero, con Ledesma, La Esperanza e Ingenio Río Grande.

En el sector minero en 2017 lo que más se exportó, 139 millones de dólares en plata y concentrados, se centraba entre otras Mina Pirquitas, que ahora si bien no se incrementó en toneladas el precio sería la clave. En tanto el carbonato de litio registró en el 2016: 92 millones de dólares y el año pasado 120 millones de dólares, que corresponden a Sales de Jujuy y podría crecer mucho cuando esté produciendo y exportando Exar porque tiene proyectado 20 mil toneladas y luego llegar a 40 mil toneladas, según explicó.

"Lo importante es que nosotros como Gobierno tenemos que asegurar que esto sí derrame en nuevos proveedores, que la plata quede en la Puna, que las empresas tengan responsabilidad respecto a quiénes contratan, que proveedores sean de las comunidades puneñas y de eso nos estamos asegurando paso a paso", precisó Márquez.

En tanto que para Suárez no hay un comportamiento estable en las exportaciones, sino creciente por lo que ponderó que las empresas logren mayores negocios afuera, por lo que estimó que la zona franca que se está concretando en la provincia dará un gran impulso al comercio internacional.

Ambos destacaron una venta del sector metalúrgico en 2017 tras participar de la Expo Cruz (Bolivia). Se anticiparon créditos para participar de ferias internacionales y preparan una web con la oferta exportable.

Los sectores que registraron el mayor crecimiento

El referente de la Agencia de Comercialización, Gabriel Márquez, planteó que los números de las exportaciones dan muy buenas señales y ponderó la importancia del sector minero que registró 57 millones de dólares en plata y sus concentrados; 52 millones de dólares en zinc; que suman entre todos casi 250 millones de dólares de la minería de los 650 que se exportaron.

A ello le siguen los cítricos, el tabaco, azúcar en caña que suman 100 millones de dólares de la actividad económica de Jujuy. No obstante, observó que en el tabaco se exportó 51 millones de dólares, pero aclaró que algunos tabacaleros entregan en Salta, mientras algunos que lo hacen en Jujuy se exporta también a través de dicha vecina provincia, y que de hecho se estima que se generan 250 millones de dólares alrededor del negocio del tabaco. 

Por otro lado, entre las categorías que crecieron a nivel exportación, mencionó la de limones y limas, con la apertura de mercado que lograra el Gobierno nacional con el reciente reingreso al mercado de Estados Unidos, por lo que se estima que será bien valorado. Otro sector pequeño y que aporta es el de porotos y legumbres que exportan alrededor de 20 millones de dólares

Márquez, por otro lado, insistió en que la evolución de las exportaciones se da al entender que hay políticas del Gobierno nacional que tienden a simplificar la importación de bienes productivos, de capital para las empresas, que les permitirían generar mayor valor. Aseguró que desde el Gobierno se apunta a capacitar y acompañar a los proveedores, para que sean más eficientes las Pymes a través de la Ley de Inversiones y Pyme, y otras herramientas que puedan mejorar la productividad.

Promocionó por ello la asistencia que brinda la Agencia de Comercialización para que las Pymes puedan exportar, en su oficina de Ascasubi 290. Resaltó entre otros el programa “Exporta simple”, una iniciativa en diseño que permitirá simplificar el comercio exterior.

A dónde se vende

A la hora de referirse a los países a donde exporta Jujuy, el referente de la Agencia de Comercialización explicó que se exportó a Japón por 119 millones de dólares, a Bélgica 107, Corea 73, España 59, Países Bajos 49, China 42, Brasil con 42, 30 a Canadá y 15 a Estados Unidos. “Esto significa que la oferta productiva de la provincia de Jujuy se ha vuelto muy competitiva. Estamos haciendo lo imposible para que esto siga ascendente”, precisó Márquez y centró sus expectativas en el litio, destacando que el 19% de los recursos mundiales de litio están en Argentina y gran parte en Jujuy. 

“Las estimaciones para 2018 son buenas, porque el mercado internacional de la mayoría de las commodities y especiality que produce Jujuy está en alza. Lo que tenemos que hacer ahora es a lo que está abocado el Gobierno provincial: agregarle valor a éstas y así seguir exportando”, dijo. También promueven que las exitosas oficien de “empresas madrina” para transmitir conocimiento.