¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Perros callejeros atacan

"Hace unos días fueron mordidos dos turistas alemanes y por el tratamiento se les cortó las vacaciones", dijo un vecino.

Domingo, 29 de abril de 2018 00:00

La preocupación por los perros callejeros en Tilcara llevó a que varios vecinos se empezaran a ocupar del tema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La preocupación por los perros callejeros en Tilcara llevó a que varios vecinos se empezaran a ocupar del tema.

En una reunión hicieron pública la situación, una de las vecinas resaltó "la enorme cantidad de perros sueltos que muerden a las personas. Uno habla con cantidad de gente que ha sido mordida alguna vez, lo que hace que se tenga que andar con palos y piedras. Hay focos en distintos lados y las denuncias realizadas no producen mayor resultado".

Otra vecina agregó que "creo que desde la Municipalidad debería haber más control del tema y concientizar a la gente que debe tenerlos en sus casas. Si los dejan en las calles, se hacen vagabundos, rompen las bolsas dejando la basura desparramada y surge el peligro de ser mordidos" y que "existe una ordenanza que regula la tenencia responsable de animales, que debería hacerse cumplir".

"Los dueños tienen que hacerse responsables de lo que hacen sus perros. Los animales se ponen agresivos cuando tienen hambre y los dueños deben alimentarlos. El animal no tiene la culpa, sufre si pasa hambre y está a la deriva, y eso produce muchas peleas entre animales", fue otra opinión.

Uno de los vecinos consideró que "además del daño que sufrimos, tenemos que pensarlo también desde el punto de vista turístico. Hace unos días fueron mordidos dos turistas alemanes y por el tratamiento antirrábico se les cortó las vacaciones. Se sabe quiénes son los dueños de esos perros, y hay otros también famosos por los malos. Es algo que se ha desmadrado".

Una integrante de la Asociación "Amigos del Animal" indicó que "en los últimos tiempos estamos abocados a las castraciones, que para nosotros es algo que debe ir de la mano de la concientización. Matar a los perros no es ninguna solución. La ordenanza es realmente muy completa, sólo que hay que aplicarla en un trabajo combinado de las instituciones, no sólo municipal, sino policial, hospitalaria y los vecinos, que deben colaborar".

Siguió explicando que "la inauguración en Tilcara del Juzgado de Faltas es un canal válido para hacer las denuncias. El tema no es de los animales sino de los dueños irresponsables que no se hacen cargo ni de la vacunación ni de la alimentación, y con el Juzgado de Faltas ya hay una instancia con potestad para aplicar las multas. La Asociación, junto a gente del área municipal de Medio Ambiente, hemos tenido una reunión con el doctor Villarreal, a cargo de ese Juzgado, y se comprometió a valuar las multas para su aplicación".

Desde la Asociación aclaran que "hay que hacer las denuncias y la Policía debe recibirlas. La misma ordenanza habla de hacer una lista con aquella gente que tiene animales de razas peligrosas, y debiera haber una base de datos con aquellos que incumplen sus obligaciones en cuanto a la tenencia de animales".

“Un instrumento fundamental”

“Con la creación de la Dirección de Control Animal y Zoonosis estamos dotando de un instrumento fundamental para que el municipio trabaje y controle la superpoblación de canes y haga hincapié en la tenencia responsable. Estamos seguros de que con mucho trabajo de todos los sectores vamos a poder combatir este problema que afecta de manera directa al ganadero”, expresó el presidente del Deliberante abrapampeño Manuel Valerio.

Por otra parte, añadió que desde el Gobierno de la Provincia hay un fuerte compromiso para dar soluciones, y calificó la aprobación del proyecto como “relevante porque tuvo el visto bueno de todos los miembros del parlamento”. 

Dirección de Zoonosis puneña

En la cuarta sesión ordinaria el Concejo Deliberante de Abra Pampa aprobó la creación de la Dirección de Control Animal y Zoonosis; la iniciativa tuvo el respaldo de los legisladores del Partido Justicialista.

El proyecto se enmarca en las acciones de la comuna abrapampeña que mediante un decreto de necesidad y urgencia comenzó a trabajar concientizando a la población sobre la tenencia responsable de mascotas.

Las labores en una primera etapa apuntan a la castración masiva, vacunación casa por casa, registro de canes y comenzaron las charlas en las escuelas primarias. 

La flamante área dará cumplimiento a ordenanzas existentes con el propósito de concientizar a los vecinos sobre tenencia responsable, también generar campañas de vacunación, esterilización y castración.

Desde el mismo bloque impulsan un proyecto de declaración para facultar al Ejecutivo para que pueda gestionar ante el Gobierno provincial los recursos económicos necesarios para hacer frente a la problemática de perros callejeros.

El edil Godofredo Méndez aseguró que “desde el bloque hay un compromiso con el tema, es muy preocupante cuando las jaurías atacan”.