¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La tiroides se declara inocente: la clave en el aumento de peso

Se culpa a esa glándula del exceso de peso, pero ¿es siempre la responsable?

Domingo, 29 de abril de 2018 18:33

Si tuviéramos un banquillo de acusados por el exceso de peso, seguramente encontraríamos allí sentada a la tiroides, pero ¿qué hay de cierto en esto? Esta glándula forma parte del sistema endócrino porque produce hormonas que viajan en la sangre y actúan a distancia en diversos órganos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si tuviéramos un banquillo de acusados por el exceso de peso, seguramente encontraríamos allí sentada a la tiroides, pero ¿qué hay de cierto en esto? Esta glándula forma parte del sistema endócrino porque produce hormonas que viajan en la sangre y actúan a distancia en diversos órganos.

Se encuentra situada en la base del cuello, en la parte anterior de la tráquea. Sus funciones principales tienen que ver con el crecimiento y el metabolismo y está finamente regulada por un sistema de señales químicas.

Cómo funciona

Cuando se necesita hormona tiroidea, el hipotálamo le da la orden a la hipófisis mediante la hormona TRH.

La hipófisis recibe la orden y le envía a la tiroides otra hormona, la TSH (hormona estimulante del tiroides).

A su vez, al recibir la TSH, la tiroides fabrica la hormona tiroidea o tiroxina y la manda a la sangre a que haga su función por todo el organismo. Cuando ya hay suficiente T3 y T4 en sangre, estas inhiben la fabricación de más TRH y más TSH para así mantener los niveles de hormona estables.

Qué relación tiene con el aumento de peso

Si hay déficit de hormonas tiroides, se produce “hipotiroidismo” y, si hay exceso, “hipertiroidismo”. La causa más frecuente del este último es autoinmune y se conoce como Tiroiditis de Hashimoto. Es una enfermedad benigna muy frecuente, más en mujeres y suele tener una tendencia hereditaria.

Cuando hay menos hormonas tiroideas que las necesarias, el cuerpo sufre una falta de “combustible energético” y esto puede generar: cansancio, falta de concentración, sensación de frío, piel seca y también exceso de peso, que suele ser la consulta más frecuente.

Y claro está, que al tener menos combustible, se genera menor gasto energético y es esta la causa del aumento de peso.

Es acá donde empieza nuestro “juicio a la tiroides”. Una vez que el hipotiroidismo es diagnosticado, se realiza tratamiento con hormona tiroidea sustitutiva hasta alcanzar la cantidad necesaria en sangre para compensar lo que la glándula no logra producir en forma suficiente. Si se logra el equilibrio, la tiroides ya no puede declararse culpable del exceso de peso. ¿Y entonces, por qué se engorda?

Dado que la edad de diagnóstico suele situarse luego de los 25-30 años, muchas veces el hipotiroidismo, sobre todo en las mujeres, coincide con cambios vitales como el embarazo y el climaterio. Esto se agrega al cambio en el estilo de vida más sedentario y el aumento de peso que, si es a predominio abdominal impacta negativamente en el metabolismo. Ya no es el hipotiroidismo el causante de los cambios físicos y hay que investigar otras causas y abordar su tratamiento en forma adecuada.

Por Juliana Mociulsky, médica endocrinóloga (MN: 95300).

Temas de la nota