16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno de Jujuy firma acuerdo con el Incaa

Así lanzaron dos concursos para la producción de telefilms, uno de ficción y uno documental, para cineastas de toda la provincia.

Domingo, 08 de abril de 2018 00:00

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno junto al titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Ralph Haiek, la firma de convenio con la finalidad de llevar adelante sendos concursos para la producción de un telefilm histórico de ficción en base a algún hecho histórico acaecido en Jujuy con anterioridad al año 1900 y la producción de un telefilm documental que ponga en valor la vida del Marqués de Yavi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno junto al titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Ralph Haiek, la firma de convenio con la finalidad de llevar adelante sendos concursos para la producción de un telefilm histórico de ficción en base a algún hecho histórico acaecido en Jujuy con anterioridad al año 1900 y la producción de un telefilm documental que ponga en valor la vida del Marqués de Yavi.

En este marco se concretará un plan de capacitaciones en el transcurso del 2018 para el desarrollo de proyectos audiovisuales de ficción jujeños.

Participaron, además, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, el gerente general del Incaa, Juan Aramburu, el subgerente de Producción de Contenidos del Incaa, Julio Bertolotti y el coordinador general del Festival de Cine de las Alturas, Facundo Morales.

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, puso de relieve la firma de este acuerdo específico que plantea la concreción de dos producciones que se harán con realizadores jujeños; y en este marco, mencionó el papel que lleva adelante la Enerc NOA por su aporte de profesionales que tienen una alta formación. Morales, recordó que hay hechos históricos trascendentes en la historia de Jujuy, no solo el "xodo, sino también batallas que se dieron en suelo jujeño. Y en referencia al documental, puso de relieve la importancia de la historia del Marqués de Yavi en el ámbito de la lucha por la independencia.

Asimismo, ponderó que este acuerdo posibilite la capacitación de los recursos humanos que dedicarán sus esfuerzos a la realización de ambos proyectos. Y afirmó que "seguramente los profesionales jujeños estarán a la altura de este desafío".

Finalmente, agradeció el apoyo que se da desde el Incaa al Festival Internacional de Cine de las Alturas, "un encuentro que tiene su propia impronta, de carácter andino, con presencia de países de la región".

Por su parte, Ralph Haiek, destacó la firma de este convenio que permitirá concretar dos filmes, uno documental y el otro de ficción, los cuales tienen que ver con el arraigo, y la historia de Jujuy. Destacó el funcionario nacional que en el marco de sus políticas federales se sigue apoyando a la provincia. En este sentido, ponderó el rol de la escuela a nivel regional del Enerc que sigue formando recursos de calidad en cinematografía.

Por último, hizo hincapié en el mutuo compromiso, tanto de Nación como del gobierno de Jujuy con el cine, a través de la concreción de los espacios Incaa y la sala Mercosur; y el pleno respaldo desde el organismo nacional al Festival de Cine de las Alturas.

En tanto, Federico Posadas, al respecto señaló que este convenio específico genera un escenario en el cual se recuperan las raíces jujeñas y que, además, posibilitará dar trabajo a personas de la provincia.

Recalcó también la coordinación entre diversos organismos, tanto de Nación como provinciales, para rescatar la cultura y la historia de Jujuy.

Por su parte, Facundo Morales, expresó que este acuerdo es importante para Jujuy ya que son dos proyectos fílmicos para mostrar hechos históricos que sucedieron en la provincia. Y remarcó que esto generará un movimiento en la industria audiovisual local importante. Y mencionó que los recursos para ambas iniciativas son puestos tanto por el Incaa como por el estado provincial.

Además, el Gobierno, la Enerc NOA, el Ente de Cine de las Alturas y el Incaa, se comprometieron a desarrollar capacitaciones de oficios audiovisuales.

La Enerc NOA comenzó su ciclo lectivo 2018

Durante una sencilla ceremonia que se llevó a cabo en instalaciones de la sede NOA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que funciona en nuestra ciudad, se dio comienzo al ciclo lectivo 2018 de la institución. El acto contó con la presencia del recientemente designado rector de la Enerc, Carlos Abbate y del Presidente de Incaa, Ralph Haiek quienes fueron recibidos por el vicerector de la Enerc -Sede NOA-, Roy Easdale. Asimismo fueron parte del encuentro Juan Aranburu , gerente general Incaa; Federico Posadas, ministro Cultura y Turismo Jujuy; Luis Medina Zar, secretario de Cultura Jujuy y Sergio Bravo, secretario de Cultura de Salta, además de alumnos del establecimiento que funciona en calle Sarmiento 350.

El encuentro comenzó con palabras de bienvenida del Roy Easdele quien resaltó el respaldo recibido para el desarrollo del quehacer audiovisual en la provincia. Luego le cedió la palabra a Abbate y el flamante rector de la Enerc subrayó la importancia de las sedes de la escuela en el interior y dirigiéndose a los alumnos presentes dijo, “queremos ponerle voz e imagen a esta región, quiero escucharlos contado sus propias historias, eso me enriquece y me hace bien y a eso apunta la Escuela a formarlos técnicamente pero la diferencia la harán Uds con sus recursos”, expresó. 

Luego habló Ralph Haiek quien en primer término ponderó los trabajos de tesis de los primeros egresados de la Enerc Noa “que me dejaron muy impresionado”, indicó y seguidamente agradeció a “nuestros socios en esta política federal que implementamos desde el Incaa, las Secretarías de Cultura porque es importante el rol que juega la Enerc y sus sedes en lo que es nuestra política de fomento. Cuando un gobierno favorece (como el de Jujuy) a un sector y hace un esfuerzo de apoyo monetario a las producciones audiovisuales nosotros venimos y lo respaldamos”. Finalmente resaltó la figura de Abbate, quien trabajo como docente en la Enerc NOA, como nuevo rector, “elegimos bien, él es muy querido aunque también muy severo y eso se necesita en la industria, aprender con pasión y también con sudor y lágrimas para que puedan mostrar las historias que llevan adentro. Cuenten con el Incaa y los socios de cultura”, concluyó .

Temas de la nota