El Himno cumple hoy 205 años

La partitura de música clásica más antigua que se escribió en el país y que aún se conserva cumple hoy 205 años: se trata del Himno Nacional, la composición de Blas Parera adoptada como "marcha patriótica" por la Asamblea del año XIII que, según el investigador Patricio Matteri, es "base fundacional de la música académica argentina".

"Musicalmente hablando el Himno no presenta nada raro para su época pero los investigadores consideramos que esa partitura manuscrita es base fundacional de la música académica argentina", dijo a Télam Matteri, integrante del Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires.

El director de orquesta aseguró que "hasta el momento no se encontró una partitura más antigua y bajo las influencias europeas de la época".

La música del "Oíd mortales..." fue creada por el exiliado catalán Parera a pedido del abogado y escritor Vicente López y Planes para acompañar la letra que había elaborado por encargo de la primera asamblea constituyente, según describe Carlos Vega en su libro "El Himno Nacional argentino". Según el texto, "el músico, que desde hacía 13 años sobrevivía en Buenos Aires como profesor, organista en iglesias o director de orquesta en obras teatrales, se asoció con sinceridad a una empresa que él pudo haber supuesto tan precaria como las anteriores, pero que esta vez estaba destinada a inmortalizar su nombre". Finalmente, la asamblea seleccionó la obra entre varias propuestas.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...