16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los enfermeros festejaron

Delegaciones de toda la provincia compartieron el acto, el desfile y un almuerzo en el club "Herminio Arrieta".

Domingo, 13 de mayo de 2018 00:00

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería diversas delegaciones de distintos puntos de la provincia se dieron cita ayer en Libertador General San Martín para celebrar. Los actos centrales se llevaron a cabo en la plaza central con un posterior desfile por parte de los participantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería diversas delegaciones de distintos puntos de la provincia se dieron cita ayer en Libertador General San Martín para celebrar. Los actos centrales se llevaron a cabo en la plaza central con un posterior desfile por parte de los participantes.

Asistieron al acto el ejecutivo de Ramal I, Carlos González, de Ramal II Miguel Muñoz, el secretario de Gobierno local Gerardo Chaile; Ada Luz Abán, jefa de Enfermería de la Provincia y la jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Regional "Dr. Oscar Orías", Lidia Bulaños.

El director del hospital "Dr. Oscar Orías", Pedro Salas, brindó palabras de bienvenida al tiempo que agradeció la visita y el esfuerzo realizado para celebrarlo juntos.

Recordó en su alocución que el Día Internacional de la Enfermería se implementó por el natalicio de Florence Nightingale quien a pesar de ser de una casta alta sembró las bases de lo que hoy conocemos como enfermería, "para nosotros es un orgullo poder tenerlos a todos aquí, son ustedes una parte muy importante de un gran equipo de salud. La suya es una profesión loable y muchas veces no tan reconocida y el trabajo que realizan es impecable en cada una de sus actividades", afirmó.

Agradeció la presencia de enfermeras jubiladas en el acto dedicando palabras a Cesarina Girón de Martínez, una de las enfermeras jubiladas, que hace poco cumplió 101 años de edad, a la empresa Ledesma y al municipio local por la colaboración brindada.

PRESENTES. PARA ENFERMERAS JUBILADAS CON MÁS DE 30 AÑOS DE SERVICIO.

Por su parte Ada Luz Abán, jefa de Enfermería de la Provincia destacó que le era grato compartir un nuevo Día Internacional de la Enfermería rodeada por colegas de todos los hospitales de la provincia, "el lema para este año es: la enfermería una voz para liberar. La salud es un derecho humano, en todo el mundo hay personas que son víctimas de enfermedades por carecer de atención de salud desde hace siglos", afirmó.

"Debemos recordar que el derecho a la salud también se aplica a la enfermería, sabemos que una mejor calidad y seguridad para los pacientes depende del entorno positivo para el personal lo cual implica el derecho a un entorno de trabajo seguro, remuneraciones adecuadas y acceso a recursos y educación sin olvidar el derecho a ser escuchados y tener voz en la toma de decisiones y en la implementación de políticas desarrolladas", enfatizó.

Por último el secretario de Gobierno municipal, Gerardo Chaile, felicitó a las enfermeras en su día mencionando que la enfermería es una loable profesión "son ustedes las que están con aquellas personas que más la necesitan cuando están enfermos, ellos reciben no sólo sus manos sino ese amor por la profesión. Que Dios derrame bendiciones dándoles fuerzas para continuar brindando lo mejor de si. Felicitaciones en su día", concluyó.

Para culminar se procedió a la entrega de presentes a enfermeras jubiladas con más de 30 años de servicio y el tradicional desfile por parte de las distintas delegaciones así como un almuerzo de camaradería realizado en el club "Herminio Arrieta". (Marcela Navas)

En el hospital de Palma Sola

IMELDA ARAYA

Desde el Área de Enfermería del hospital “Nuestra Señora del Valle” de Palma Sola se llevó a cabo el viernes un acto protocolar por el Día Internacional de la Enfermería, que tuvo lugar en la explanada del nosocomio local.

Contó con la presencia de autoridades locales, personal del mencionado hospital, de las diferentes áreas, como así también público en general.

Se realizó la entrega de reconocimiento por su labor y dedicación a las profesionales: Carmen Linares, Ana Fernández y Neiza Gómez, como así también, se le hizo entrega de presentes a Imelda Araya, por haber accedido al beneficio de la jubilación.

En su mensaje la licenciada en Enfermería Mercedes Salas, quien es jefa de esa área, dijo, que “es una tarea con mucho compromiso y dedicación de cada uno de los profesionales a mi cargo, cumpliendo una labor al servicio de los demás”.

Por su parte, el doctor David Urzagasti destacó el trabajo de los profesionales de la Enfermería que muchas veces realizan tareas que no se tienen en cuenta por los demás. “El enfermero cumple una importante función, dentro del hospital y eso es valorable”, dijo.

La parte más emocionante del acto fueron las palabras de agradecimiento por parte de la enfermera que fue homenajeada por todos los presentes, en forma particular de sus compañeros, Imelda Araya agradeció a todos por el acompañamiento y destacó la dedicación, esmero y trabajo que tuvo durante toda su labor, destacando que lo seguirá haciéndolo desde el lugar en que se encuentre.

Al finalizar el acto se brindó un refrigerio para los profesionales con el fin de agasajarlos. (Verónica Vallejos)

Otro homenaje en Abra Pampa

NELIA LLAMPA Y TERESA FLORES

De blanco se vio colmado el viernes el hospital de Abra Pampa, allí recibieron distinciones los enfermeros al trabajo cotidiano de compromiso con la salud de sus pacientes que convergen desde distintos puntos de la Puna y por las acciones de prevención.

En la misa se realizó la tradicional bendición de manos de todo el plantel de enfermería del nosocomio local, pero el momento más emotivo fue cuando se despidió a los enfermeros jubilados con la entrega de recordatorios a cargo del jefe de personal, José Patagua y la presencia de familiares de los profesionales que accedieron a la jubilación, como el caso de: Nelia Llampa, Lorenza Llampa y Teresa Flores de Enfermería y Oscar Cusi de administración, aunque éste último no estuvo presente.

Al despedirlos de la labor diaria destacaron que dicha profesión queda para siempre en cada una de las personas y los instaron a disfrutar una nueva etapa de sus vidas. Finalmente hubo baile a cargo del cuerpo de danzas compuesto por profesionales del área. (José Luis Valerio)