¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Convocatoria a "familias solidarias" de la provincia

Pueden postularse para el programa en la sede de calle Salta 1162. El único requisito es que no estén inscriptas para adoptar.

Miércoles, 16 de mayo de 2018 21:17

Se abrió la convocatoria a "familias solidarias" para el cuidado de alguno de los 22 niños que se encuentran en proceso de revinculación, y que podrían llegar a ser adoptados posteriormente. Los postulantes pueden expresar su intención en la Secretaría de Niñez y Adolescencia, donde quedará abierto el programa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se abrió la convocatoria a "familias solidarias" para el cuidado de alguno de los 22 niños que se encuentran en proceso de revinculación, y que podrían llegar a ser adoptados posteriormente. Los postulantes pueden expresar su intención en la Secretaría de Niñez y Adolescencia, donde quedará abierto el programa.

En el sistema cuentan con 22 niños de entre 15 días de nacidos hasta 13 años. Buscan disminuir su institucionalización.

"Como Secretaría de Niñez estamos convocando a familias solidarias de Jujuy que puedan alojar transitoriamente a niños, niñas o adolescentes que hoy estén sin sus cuidados parentales", explicó la secretaria de Niñez, Ana Rodríguez.

En el sistema cuentan con 22 niños de entre 15 días de nacidos hasta 13 años. La idea es disminuir la institucionalización, por lo que se enfatiza en el sistema de protección.

Las familias deben poseer ciertas capacidades: materiales, de contención y habilidades emocionales para dar a los niños. De hecho, Rodríguez explicó que no hay ningún perfil definido porque cualquier familia podría ser una familia solidaria, aunque el único requisito es que no estén inscriptas para adoptar.

Para ello ampliaron el programa de "Familias ampliadas", de asistencia a familias que se hacen cargo de niños o adolescentes, que tienen algún vínculo familiar con los chicos, de modo que no ingresen a los hogares. Estos recursos están en el programa de "Protección Integral de niños, niñas o adolescentes", por lo que la Oficina de Protección de Derechos se encarga de hacer el seguimiento a los niños de modo que continúen con algún familiar o familia extensa.

Sin embargo entre este recurso y la institucionalización la Secretaría necesitaba una instancia que pueda seguir pensándose como sistema de protección y mejora que no tenga que ver con la institucionalización, por lo que se diseñó el programa "Familias solidarias".

La idea es que sea una familia que si bien no tiene una relación vincular, sí puede continuar en un espacio y ambiente familiar para seguir desarrollándose. Se trata de un espacio de hasta tres meses, con seguimiento de la Secretaría de Niñez, acompañamiento de equipos técnicos y con uno material para el niño.

Las familias interesadas pueden postularse para el programa en la sede de la Secretaría de Niñez, de calle Salta 1162, por lo que comenzarán a trabajar con una psicóloga, trabajadora social y abogada para el proceso de postulación. Remarcaron que los aspirantes no pueden estar inscriptos en el registro de adoptantes, porque no se trata de un sistema de adopción sino que se evita disminuir la institucionalización.

La Ley 26.061 nos obliga al sistema de protección a trabajar dos líneas: las medidas proteccionales, que tienen que ver con la revinculación con estos niños, niñas y adolescentes que por algún motivo no pueden estar con sus padres o responsables parentales, de modo que el período de tres meses sea para buscar más familias ampliadas y a producir la revinculación. Pasado ese período si no se produjo la vinculación se puede prorrogar otros tres meses, y posteriormente se obliga a la Secretaría a realizar el dictamen de "adoptabilidad", y luego el Juzgado de Familia también tiene un período para producir la adopción, y entonces estar alojados en cualquier sistema de protección: familias o instituciones.

"Nosotros tenemos que aprender a ser ágiles en las tomas de decisiones y en los procesos de revinculación, de dictámenes de adopción para que ellos puedan tener una situación definida, y no estar en el Estado judicial o ejecutivo años sin tener regularizada su situación", afirmó.

Actualmente la Secretaría de Niñez cuenta con 24 dictámenes en proceso, de los chicos que ya han salido 5 y los que están en vinculación, desde el 2016.

Adoptabilidad

La secretaria Rodríguez explicó que cuando un chico ingresa el Ministerio de Desarrollo Humano busca un familiar, se declara la excepción y se pide el control de legalidad. Entonces se produce un dictamen de adoptabilidad, por lo que la Secretaría de Niñez recomienda a la Justicia que el niño pueda pasar a ser adoptado. El dictamen se entrega al juez de familia, y es quien dictamina el estado de adoptabilidad, hace el último proceso y que se haga la vinculación con la familia adoptante, que es previo a la adopción.

“Autonomía progresiva”

La Secretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia cuenta en Jujuy con dos hogares, uno de los cuales es para adolescentes de 14 a 18 años, aunque se les hace acompañamiento hasta los 21 años.
Actualmente hay jóvenes que comenzaron con un proceso de transición a cargo de una casa, sostenida por el Ministerio de Desarrollo Humano, y mediante la Fundación “Doncel”, de un programa de “Autonomía progresiva”.

Distintas tareas
De ese modo los jóvenes viven, estudian, cocinan, limpian y se ocupan de la casa, del pago de impuestos y son monitoreados por un equipo. 
Otro de los casos fue el de un joven, Marcos que salió del sistema institucional y se trabajó con “Doncel” por lo que pudo insertarse en un sistema laboral.
La fundación cuenta con una psicóloga con orientación laboral quien se encarga de producir más convenios con empresas del medio que puedan tener vínculo con la Secretaría y contar con los jóvenes para trabajar.