¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día Internacional de los Museos en Tilcara

Con sus trece salas en funcionamiento, la ciudad quebradeña es la capital provincial de los museos. Los actos de ayer.

Viernes, 18 de mayo de 2018 17:27
PRESENCIA / PEQUEÑOS JARDINEROS Y SU HOMENAJE A LA ESCARAPELA EN EL ACTO DEL DÍA DE LOS MUSEOS.

Con sus trece salas museológicas en funcionamiento, Tilcara vuelve a ser el centro de la celebración del Día Internacional de los Museos, concordando con el de la Escarapela y el inicio de la Semana de Mayo, actos que se centran en uno solo en la plaza del pueblo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con sus trece salas museológicas en funcionamiento, Tilcara vuelve a ser el centro de la celebración del Día Internacional de los Museos, concordando con el de la Escarapela y el inicio de la Semana de Mayo, actos que se centran en uno solo en la plaza del pueblo.

Tras la presentación de la muestra sobre la memoria de Malvinas, que se inauguró en el "Soto Avendaño", el acto abrió con las palabras de Francisco Tinte, director del museo Terry, que tras recordar los motivos de la declaratoria de la ONU homenajeando a las casas reservorio de cultura, pensó "en aquellos artistas que ahora mismo deben estar pintando o esculpiendo, aquellos poetas que estarán escribiendo, aquellos músicos que compondrán y cuyas obras tendrán sus espacios en nuestras salas". Luego hicieron uso de la palabra Eduardo Escobar, secretario de Cultura de Tilcara, y Sebastián Sánchez de Bustamante, coordinador de la Red de Museos.

Los niños de los JIN engalanaron la mañana con sus recitados, canciones y coplas alusivas a la Escarapela, tras lo cual se agasajó a los presentes en el patio del museo "Doctor Eduardo Casanova". Los museos, que hacen a buena parte de la vida cultural y social de Tilcara, tienen su lugar protagónico en la comunidad, aportando tanto al recuerdo del pasado como a la celebración de las artes, aportando con sus muestras permanentes y temporarias a la riqueza y variedad de expresiones vivas que caracterizan a la localidad quebradeña.

El 18 de mayo es también el inicio de la celebración de la Semana de Mayo, que se corona el 25 con el desfile de las fuerzas vivas, que este año se realizará sobre la calle Belgrano, en la plaza de la terminal de ómnibus frente a los juegos infantiles. Cada día, son distintas instituciones las que se encargan de alzar al mástil la enseña patria y de recordar la fecha en la plaza central, llenando así de emoción y participación los recuerdos de los 108 años de aquel 1810.

“Soto Avendaño” y Malvinas

TILCARA (Corresponsal). El Museo “Soto Avendaño”, de la mano de Nicolás Toconás, abre sus salas a la valorización y la memoria de la gesta de Malvinas. Toconás, que participó como soldado en la recuperación de las islas, dedica su vida al homenaje de los soldados que allí dejaron sus cuerpos, de los que siguieron sus días tras su regreso y de la pertenencia patria que los conjuga.
Fotos, objetos, banderas, textos, hacen a esta muestra para que los vecinos de Tilcara, tanto los más jóvenes que necesitan saberlo como los mayores que precisan entenderlo, revivan juntos esos tiempos plagados de dolores y de contradicciones, de heroísmo anónimo en el momento previo al retorno de la democracia. Didáctica para los más chicos, cargada de sentimientos para los veteranos, la muestra y la labor de Toconás son un gesto necesario.