¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 500 causas por violencia de género

La cifra es de los últimos 5 meses. Hubo también 300 órdenes de restricción y expulsión de hogar, y 40 detenidos por este delito.
Domingo, 20 de mayo de 2018 00:00

Jóvenes abogados de la provincia, participaron de una reunión a la fueron invitados los funcionarios de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Sexual del Centro Judicial San Pedro, oportunidad en la que brindaron información relacionada a este tema, tales como trámite de los procesos, parámetro que se debe tener en cuenta cuando se dispone algún tipo de medida restrictiva o se ordena la detención de la persona, entre otros puntos en cuestión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jóvenes abogados de la provincia, participaron de una reunión a la fueron invitados los funcionarios de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Sexual del Centro Judicial San Pedro, oportunidad en la que brindaron información relacionada a este tema, tales como trámite de los procesos, parámetro que se debe tener en cuenta cuando se dispone algún tipo de medida restrictiva o se ordena la detención de la persona, entre otros puntos en cuestión.

Este encuentro estuvo organizado por la Delegación del Ramal del Colegio de Abogados de la Provincia de Jujuy conjuntamente con la Comisión de Jóvenes Abogados y se realizó en la sede de la entidad, ubicada en barrio 14 de Abril de San Pedro de Jujuy.

La ponencia estuvo a cargo del fiscal José Alfredo Blanco y el ayudante fiscal Augusto Baiud, quienes recepcionaron las inquietudes de los jóvenes profesionales respecto al tema de violencia de género y sexual, que en los últimos tiempos alcanzó un marcado incremento en los índices, en lo que hace a la jurisdicción del Centro Judicial San Pedro.

"Tuvimos la oportunidad de informarle cuál es la situación de la Fiscalía, las mejoras que hubo en los trámites procesales; el Ministerio Público de Acusación en San Pedro de Jujuy cuenta ahora con médico forense, con psicólogo especializado, con asistentes sociales y una serie de recursos que nos han permitido agilizar las investigaciones", dijo el fiscal Blanco.

Acotó que en la reunión tuvieron la posibilidad de plantear inquietudes, de ver situaciones que tal vez le permitan a los nuevos profesionales mejorar los trámites y, a la vez, facilitar la función de la Fiscalía. "Los abogados, aunque ejerzan la profesión en forma independiente, son auxiliares de la Justicia y en ese sentido los puntos que pudimos tratar seguramente facilitará la tarea de ambos lados el día de mañana", prosiguió el fiscal.

Labor de la Fiscalía

PRESENCIAS/ EL FISCAL BLANCO Y OTROS PARTICIPANTES DE LA REUNIÓN.

Blanco expresó que la Fiscalía a su cargo está trabajando a buen ritmo, hay un elevado número de causas y que los recursos que consiguieron y con los profesionales que están colaborando de manera exclusiva en toda la cuestión de género y sexual, hay celeridad en los trámites, y que en la mayoría de los casos se tomaron las decisiones correctas.

"Estamos siempre dispuestos a colaborar y a mantener el diálogo en la medida en que el tiempo lo permita, porque si bien existe contacto habitualmente con los colegas del Derecho, en los tiempos en los que se está cumpliendo funciones son muchos los requerimientos. Es por ello que es destacable que se generen estos espacios que permiten intercambiar ideas, recibir inquietudes e informar cuáles son los criterios de la Fiscalía en muchos aspectos, para evitarle trámites inútiles el día de mañana", acotó el titular de la Fiscalía de Violencia de Género y Sexual.

Numerosas causas

Al dar detalles de la labor que lleva adelante la Fiscalía, José Blanco indicó que desde el mes de diciembre hasta la fecha hubo más de 500 causas, aproximadamente unas 300 órdenes de restricción y de exclusión de hogar y que en San Pedro hay 40 detenidos por violencia de género, 20 causas fueron elevadas a juicio, algunas de ellas con detenidos y con prisión preventiva.

"Estos casos han crecido bastante y lo que en un principio pensábamos que iba a ocupar una parte del tiempo de la Fiscalía, hoy insume la mayor parte del tiempo y de los recursos humanos, por el elevado índice de violencia", refirió.

Por su parte el delegado en el Ramal del Colegio de Abogados de la Provincia de Jujuy, Jorge Federico Toril, indicó que con marcado éxito se concretó el "café jurídico" con el fiscal José Alfredo Blanco y con el ayudante fiscal Augusto Baiud. "Esto se hizo posible merced a la ayuda de la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio y de la Delegación. Fue una amena charla sobre cómo se lleva a cabo el procedimiento penal en cuanto al Juzgado de Violencia de Género, que tiene un aspecto civil y un aspecto penal. Como el fiscal Blanco maneja el aspecto penal y había incertidumbre en los colegas sobre cómo debe llevarse a cabo el procedimiento en sede penal, es que nació la iniciativa de cursarle la invitación a ambos y el resultado fue altamente positivo", sostuvo.