¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Malestar por subas del gas natural domiciliario

El aumento del 40% se verá reflejado en facturas de junio. Organizaciones sociales hacen un llamado a no pagarlas.
Miércoles, 23 de mayo de 2018 22:13

Organizaciones sociales se manifestaron en la tarde de ayer en contra del incremento en la tarifa de gas, realizando un escrache en las oficinas de Gasnor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Organizaciones sociales se manifestaron en la tarde de ayer en contra del incremento en la tarifa de gas, realizando un escrache en las oficinas de Gasnor.

Los fuertes aumentos en las tarifas de gas siguen generando malestar en la comunidad.

La variación en las facturas será extrema, ya que hay que tener en cuenta que a partir del 1 de abril rige un incremento tarifario de un 40 por ciento y a esto hay que sumarle el incremento del consumo a causa del frío por el uso de calefactores.

En la jornada de ayer el gremio que nuclea a los trabajadores municipales, Seom, junto a organizaciones sociales como Abap, Corriente de la Economía Social, Movimiento 9 de Marzo, entre otros, realizaron una protesta que inició en la plaza Belgrano y luego se desplazaron hacia la sede de la empresa Gasnor, ubicada en calle Necochea, donde realizaron un escrache para expresarse en contra del "tarifazo".

Los manifestantes avanzaron en columna por la calle Necochea, se detuvieron unos minutos frente a la sede de la empresa distribuidora de gas, para pegar en su fachada carteles en los que expresaron su repudio a los aumentos desmedidos.

"El tarifazo es confiscatorio", indicaron en las frases que exhibían los carteles pegados de manera muy ágil por los manifestantes.

Usuarios protegidos

Ante este "tarifazo", Alicia Chalabe, referente de Codelco, asociación de defensa de los consumidores, indicó que tras el fallo de la Justicia Federal de Dolores que dictó una medida cautelar para que dentro de los próximos 90 días "todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas como consecuencia de la falta de pago", los usuarios están protegidos.

Chalabe explicó que este recurso de amparo, es un medida interina, que fue registrada como un proceso colectivo que garantiza la protección de todos los usuarios de gas domiciliario en todo el territorio nacional. Es decir que todos aquellos que no puedan abonar las facturas seguirán recibiendo el servicio hasta que se resuelva la causa.

La causa se resolvería cuando el Estado Nacional conteste la demanda, que además de cuestionar el aumento plantea que la tarifa de gas en boca de pozo se fijó de forma arbitraria y sin las audiencia publicas necesarias, por lo que pide retrotraer los valores a los del año pasado.

Como recomendación para los usuarios de la provincia que se sientan afectados, Chalabe dijo que si las facturas del servicio son realmente muy altas, no las paguen.

“Llamamos a que no paguen subas”

El titular del gremio que nuclea a los trabajadores municipales, Seom, Carlos Santillán indicó que todos los miércoles realizan en la plaza Belgrano una asamblea popular y que en esta oportunidad acordaron la necesidad de repudiar los tarifazos, despidos y el avasallamiento de los derechos de los trabajadores y el pueblo. 
“Todo lo que está pasando lo está pagando el pueblo, los de arriba, las grandes corporaciones económicas o los que están en la timba financiera están ganando muy bien. Según nuestro Presidente vienen a invertir cuando sabemos que lo único que hacen es invertir temporariamente”.

Salir a repudiar
Respecto a las medidas que tomarán en contra de los aumentos “nosotros vamos a salir a repudiar los tarifazos y llamar a todo el pueblo a que no paguen los aumentos. Llamamos a la desobediencia civil y a que no nos dejemos apretar más”.
Finalmente, indicó que lucharán para parar los despidos.