¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las negociaciones con el FMI "están progresando bien"

Lo confirmó la titular del organismo y dijo que sigue "muy atenta" la evolución del diálogo con funcionarios argentinos.

Sabado, 26 de mayo de 2018 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CHRISTINE LAGARDE. TITULAR DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó ayer que las conversaciones con la Argentina están "progresando bien", en declaraciones a la agencia Bloomberg formuladas en Rusia, en el marco del Foro Internacional de San Petersburgo.

Se estima que el crédito del FMI rondaría los US$ 30 mil millones, que serían utilizados en caso de necesitar fondos extraordinarios.

"Realmente estamos avanzando y nos hemos comprometido con el presidente (Mauricio) Macri a hacer lo mejor que podamos para avanzar con rapidez y eficiencia a fin de cambiar la percepción sobre Argentina y la percepción que tiene la gente sobre nuestro papel", dijo Lagarde.

La titular del FMI afirmó que está muy "atenta" a la evolución de las conversaciones con la Argentina, país que solicitó hace dos semanas al organismo multilateral un crédito stand by.

Al ser consultada sobre la crisis desatada en los últimos días en países emergentes a causa de la apreciación del dólar y la suba de tasas en Estados Unidos, Christine Lagarde había reconocido que esa situación podía repercutir sobre "algunos mercados emergentes que no han tomado las precauciones necesarias o son más débiles en sus fundamentos".

Entre las naciones más afectadas se encuentran la Argentina y Turquía. En nuestro país la cotización del dólar se apreció más de 20 por ciento durante la primera quincena del mes de mayo, mientras que en Turquía un nivel similar de depreciación de la moneda local ante la divisa norteamericana se registró a lo largo de los últimos cinco meses.

Esta semana una delegación económica de funcionarios argentinos mantuvo en Washington reuniones con directivos del Fondo Monetario Internacional, de cara a la aprobación del crédito stand by solicitado por Argentina.

La misión argentina estuvo integrada por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el jefe de asesores de esa cartera, Guido Sandleris.

Ambos funcionarios se reunieron con los equipos técnicos del Fondo para definir el monto del crédito y los detalles de la adjudicación, que podría producirse antes de lo estimado.