¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Supervisar artefactos e instalaciones anualmente

Martes, 29 de mayo de 2018 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es necesario que cada año se realice un control general de las instalaciones de gas de las viviendas, como así también a los artefactos que generen fuego dentro del hogar, a fin de garantizar su óptimo funcionamiento. Estos controles deben realizarse por iniciativa de cada familia, pero siempre a cargo de un profesional en la materia.

Por lo menos una vez al año se debe hacer una revisión general para asegurar el nomal funcionamiento de los artefactos, especialmente de aquellos que se utilizan únicamente en los meses fríos.

"Con los artefactos que se utilizan a diario, no hay tanto inconveniente porque uno sabe que funcionan bien, pero una estufa que se utiliza cíclicamente cada vez que hace frío y se la guarda y recién se la vuelve a sacar para el año, es necesario hacerle una revisación para evitar inconvenientes", sostuvo Mamaní a la vez que remarcó la importancia de revisar también los sistemas de evacuación de gases, ya sean chimeneas o campanas, a fin de asegurarse de que no están obstruidas y sirvan de escape para los gases tóxicos.

Si bien los controles deben estar a cargo de personal capacitado, cada persona pueda advertir posibles inconvenientes o una mala combustión en los artefactos a gas, simplemente prestando atención a ciertos signos. Por ejemplo, se sabe que la llama de estufas y hornallas deben ser siempre de color azul, ya que si es anaranjada, es una mala señal.

De igual modo lo más notorio en un conducto de gas que no esté bien puesto o mal tapado, es el rastro de una mancha negra en el techo y en la pared (en el recorrido que hace el caño). En ambos casos un gasista matriculado debe revisar la conexión.

Conexiones seguras

Por otra parte es obligatorio que las conexiones de gas y los artefactos que se alimentan de este en una vivienda, sean efectuadas por personal matriculado, para garantizar la seguridad en la instalación, un aspecto fundamental, como así también para conseguir la aprobación de por parte del órgano de contralor que, en este caso, es Gasnor.

En relación a los artefactos que no demandan de gas natural para su funcionamiento, y que se encienden con otro combustible, las medidas de prevención y de seguridad las debe aplicar cada familia en su propio hogar.

"Históricamente se han utilizado los combustibles sólidos para calefaccionar, ya sea leña, carbón; estos también generan monóxido de carbono de igual manera que los artefactos que emplean combustible líquido o gaseoso, es por eso que basta con aplicar las recomendaciones generales como la de ventilar los ambientes, no encender fuego en lugares cerrados, entre otras recomendaciones, para evitar un accidente", explicó el comisario.

Otros cuidados

Generalmente en los hogares se tiende a prestar mayor atención a los calefactores, a las cocinas, estufas y calefones, y por lo tanto a tener mayor cuidado con ellos. Sin embargo hay otros elementos que también deberían ser considerados, por cuanto también representan un potencial riesgo para la salud.

Un claro ejemplo de esto son los vehículos que se estacionan en el garaje de un domicilio, ya que el motor de este también genera combustión y por lo tanto emana gases tóxicos.

Es por esto que en general, los garajes se suelen construir al aire libre o bien en ambientes semi cubiertos, apartados del hogar justamente para evitar inconvenientes, sin embargo, en caso de que no sea así, se deben tomar las precauciones del caso.

Al respecto, el comisario Mamaní explicó que “a la hora de diseñar el hogar lo ideal es prever un garaje al aire libre o que por lo menos tenga la ventilación necesaria ya que de lo contrario puede ser dañino a la salud”.

Además recomendó no mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado y si éste está conectado directamente al resto de la vivienda, lo ideal es cerrar las puertas.

 

En Jujuy se registran uno o dos casos fatales al año

CALEFACCIÓN. LOS AMBIENTES DEBEN PERMANECER VENTILADOS DURANTE SU USO.

En la provincia, los accidentes por inhalación de monóxido de carbono no son numerosos ya que se registra uno o dos por año, sin embargo generalmente cada episodio involucra a todo el grupo familiar, por lo que generalmente las víctimas en cada accidente son varias.

Desde la Dirección de Bomberos afirman que en 2016 hubo un solo hecho en el que perdieron la vida más de 10 personas; “fue un desastre que ocurrió en el interior de la provincia, donde una familia entera murió por ubicar dentro de la vivienda un grupo electrógeno que operaba con combustible, para resguardarlo de la lluvia, lo que generó tal cantidad de monóxido de carbono que fue letal”, relató el director de Bomberos.

El año pasado ocurrió otro episodio similar en la ciudad fronteriza de La Quiaca y hace unos cuatro años atrás otro en San Salvador de Jujuy. “Generalmente se da un episodio por año pero cada hecho es bastante perjudicial; cada vez que ocurre las consecuencias son altísimas en cuanto a la pérdida de vidas humanas”, dijo a la vez que remarcó que es un accidente que golpea a todos los niveles sociales por igual, ya que se han detectado casos en viviendas del interior de la provincia, en casas precarias, como así también en hogares de clase media, o en departamentos céntricos.

Principales síntomas

Ante los primeros síntomas de intoxicación, que pueden ser dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, debilidad y pérdida del conocimiento, se recomienda tomar aire fresco, abrir puertas y ventanas, apagar los artefactos de gas, no permanecer en el lugar y recurrir inmediatamente al médico.

El monóxido de carbono es altamente peligroso porque no es detectable a través de los sentidos, aunque un signo típico de la presencia de CO es que se siente como que “falta el aire” en el ambiente.