¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La venta de autos subió pero bajó la de motos

La medición interanual en Jujuy del patentamiento de automóviles aumentó 4,3 % mientras que el de motos bajó 15,5 %.
Viernes, 04 de mayo de 2018 00:00

La venta de automóviles repuntó en la provincia de Jujuy registrando en marzo una suba de 4,3 por ciento en comparación con igual período de 2017.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La venta de automóviles repuntó en la provincia de Jujuy registrando en marzo una suba de 4,3 por ciento en comparación con igual período de 2017.

El Ford Ka fue el auto más vendido en abril, mientras que la automotriz Volkswagen tuvo la mayor participación nacional.

Un incremento mayor se dio en la medición intermensual (febrero- marzo de 2018) con un alza del 14,4 por ciento.

Por su parte, el mercado de motovehículos no tuvo la misma suerte. El patentamiento bajó un 15,5 por ciento en la medición interanual pero subió un 6,2 por ciento en el registro intermensual (febrero-marzo 2018).

De la región Noroeste, Jujuy es una de las provincias en la que más bajó la venta de motos: -15,5 %, seguida por Salta con un - 14 %, y Catamarca con una baja de -10,7%, según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

A pesar del dato positivo arrojado en la medición intermensual de Acara, concesionarias de motos de la capital jujeña expresaron su preocupación por la "abrupta baja en las ventas".

Mercado automotriz

Consultado un concesionario oficial de automotores, dedicado a la venta a través de planes de ahorro, confirmó el incremento en los patentamientos. Informaron que en el mes de abril se detectó un poco más de movimiento en el sector con un incremento en las ventas.

"No puedo decir con exactitud ni en porcentajes cuántos autos más se vendieron el mes pasado pero considero que por lo menos se patentaron en abril entre 10 y 15 vehículos más que en marzo", informó un administrativo.

Mercado de motovehículos

Consultada una concesionaria de motos del centro de San Salvador de Jujuy confirmó que "las ventas bajaron abruptamente" por lo que continúan con la implementación de estrategias de venta, promociones y salidas al interior para promocionar sus productos.

Desde ese comercio indicaron que en sus cuatro sucursales, en el transcurso de un mes, las ventas bajaron "hasta un 60 %". Explicaron que "desde las fábricas suben los precios y en las concesionarias buscamos la manera de bajarlos para salvar las ventas".

Consultados sobre cuáles son los factores que producen esa caída en los patentamientos arriesgaron que "creemos que es por la constante suba del dólar y al aumento en las tarifas de los servicios. La gente tiene que destinar cada vez más dinero para pagar los servicios y los impuestos, los alimentos también subieron mucho, así, a la gente ya no le queda margen para pagar la cuota de una moto, habiéndolas desde $2.000 a $4.000 dependiendo del modelo".

Son varias las concesionarias que coinciden en que la venta de motos bajó considerablemente en este último tiempo.

Ventas en abril en el país

Retomando el reciente informe de Acara, a nivel nacional el patentamiento de autos alcanzó en abril las 76.554 unidades y completó el primer cuatrimestre del año con un récord ubicado en las 353.109 unidades

La venta de motos alcanzó las 61.880 unidades en abril último, lo cual significó un crecimiento del 24,7 % en la comparación interanual.

En la comparación de abril con marzo, en el que se había registrado una comercialización de 69.476 unidades, se observa un descenso del orden del 10,9%.

Los modelos más vendidos en la Argentina el mes pasado fueron las motocicletas, seguidas de los scooter y cuatriciclos.