¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno cerró en 5% la suba salarial para estatales

El incremento se aplicará con los haberes del mes de junio y se sumará al 5% otorgado en el mes de marzo pasado.
Miércoles, 13 de junio de 2018 00:00

En medio de las negociaciones paritarias, el Ejecutivo provincial anunció ayer un aumento salarial del 5% para los empleados de la administración pública provincial. Excepcionalmente, el incremento se aplicará a partir de los haberes del mes de junio, por lo que impactará en la liquidación del primer tramo del aguinaldo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de las negociaciones paritarias, el Ejecutivo provincial anunció ayer un aumento salarial del 5% para los empleados de la administración pública provincial. Excepcionalmente, el incremento se aplicará a partir de los haberes del mes de junio, por lo que impactará en la liquidación del primer tramo del aguinaldo.

Morales aseguró que el aumento del 5% demandará una cifra cercana a los $160 millones, que se financiarán con fondos propios

Así lo anunció ayer el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, junto a los ministros de Hacienda, Carlos Sadir y de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, oportunidad en la que detalló los porcentajes y la forma en que impactará el incremento salarial para los trabajadores estatales.

El mandatario ratificó que el segundo tramo de recomposición salarial será del 5% para todo el personal de la administración pública y para los docentes, tal como se había ofertado desde el inicio de las negociaciones, incremento que se sumará al 5% otorgado en el mes de marzo.

Atendiendo a la situación económica que atraviesa el país, el proceso inflacionario y los constantes aumentos de tarifas, el gobernador anunció que, desde el Ejecutivo, se decidió adelantar la aplicación de este aumento para el mes de junio, lo que además permitirá que impacte en el aguinaldo. "Si bien habitualmente los incrementos del segundo tramo, se realizan en el mes de julio, este año hemos tomado la decisión, excepcionalmente, de producir el segundo incremento en junio de modo que también se aplique en el aguinaldo de los trabajadores estatales y docentes de la provincia", advirtió Morales quien además recalcó que este fue un pedido expreso de los dirigentes gremiales, al cual se atendió.

Agregó además que la medida irá acompañada de un aumento en el mínimo salarial que, en el caso de la administración central, pasará de $9.500 a $10 mil y para los docentes pasará de $11.400 a $12 mil.

Suba de adicionales

El gobernador aclaró que en el caso de los docentes además se aplicarán modificaciones en algunos adicionales; el presentismo aumentará un 5%, de modo que este concepto pasará de 10% a 15%. Además el gobernador aclaró que para los docentes que no tienen antigedad, este año el incremento representa el 12,5% y 11,5% para el resto de las antigedades. En tanto para los que tienen 29 años de antigedad el incremento será del 15%.

Asimismo, anunció un incremento del 20% en la Asignación por Hijo para todos los empleados estatales, lo que también implica un beneficio para los trabajadores.

Finalmente Morales remarcó que pese a haber fijado el aumento para este segundo tramo, el dialogo con los gremios continuará. Garantizó que el tercer incremento salarial será en octubre, tal cual estaba pactado, aunque no quiso "arriesgar ninguna cifra" y dijo que "analizarán la situación económica de ese momento".

Gremios evalúan plan de lucha

Después del anuncio del gobernador sobre el aumento salarial en conferencia de prensa, previo a la reunión de negociación de paritarias con gremios estatales, la dirigencia calificó como una falta de respeto una vez más la imposición del 5%.

El ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, explicó que el sueldo básico inicial de 9.500 pesos subirá a 10 mil pesos, lo cual se debería haber aplicado en julio pero se hará ahora. Sobre ese valor se aplicará el 5% y en el aguinaldo. También el 20% de los tramos en asignaciones familiares. "Esto no es lo que pretende ni el gobernador ni los que estamos acá, pero es la propuesta que realizó el Ejecutivo y será la propuesta que analizarán los gremios", apuntó.

Ayer la reunión pactada para las 18 pasó para las 19 y se postergaba por la ausencia del ministro de Hacienda, Carlos Sadir. Por esa razón, la dirigencia pidió un cuarto intermedio.

Después de menos de media hora la dirigencia gremial empezó a abandonar la reunión, rechazando la metodología de trabajo, además de considerar insuficiente el porcentaje. "Las expectativas eran nulas y vamos a iniciar un plan de lucha", dijo Luis Cabana, de Upcn.

Yolanda Canchi (Atsa) anunció que se reunirán hoy a las 10 en su gremio para evaluar la situacion."Acá la paritaria es cuando se reúne la parte y contraparte a discutir. Hay un malestar generalizado, ignoran la situación social económica que atraviesan los jujeños", expresó la dirigente. (Mariana Mamaní)