¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

III Festival Gastronómico comenzó en Tilcara

Tiene el respaldo del programa "Cocinar" que busca un sello de calidad y armar una red de cocineras tradicionales.

Sabado, 23 de junio de 2018 00:00

El miércoles comenzó la tercera edición del Festival Gastronómico Andino, en Tilcara. Stands regionales a las puertas del Salón Municipal con sabores que ensanchan el espectro de lo local, y clases dictadas por chefs en la sala "Barbarita Cruz" del Capec, hacen a lo visible del evento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El miércoles comenzó la tercera edición del Festival Gastronómico Andino, en Tilcara. Stands regionales a las puertas del Salón Municipal con sabores que ensanchan el espectro de lo local, y clases dictadas por chefs en la sala "Barbarita Cruz" del Capec, hacen a lo visible del evento.

Para conocer un poco más del tema, conversamos con Eduardo Escobar, a cargo de la Secretaría de Cultura y del Área de Gastronomía, cocinero y gestor del Festival, quien recordó que "lo inauguramos con la presencia de chefs de todo el país junto a cocineras populares de Tilcara, con una gran presencia boliviana y hasta un chef venido de Francia".

Subraya la idea de "visibilizar a los cocineros populares y ver cómo nuestros productos regionales se pueden ir incluyendo en las cocinas, compartiendo con gente de las comunidades para que esto se convierta en una experiencia gastronómica. Hemos compartido recetas con alumnos de la escuela primaria, que reciben la transmisión de sus abuelas, sembrando estos saberes y sabores en los niños. Esto es fruto de un equipo de trabajo con gente como Cristina Jurado, Amancay Gaspar, Magda Choquevilca, el apoyo del Municipio y de la Secretaría de Turismo de la Provincia".

"El Festival -dice Escobar- también apunta a corregir la estacionalidad marcada en el turismo, sobre todo en el mes de junio, con lo que los prestadores de servicios se benefician. La Feria Gastronómica, sobre la calle Marcelino Vargas, nos permite mostrar productos de otras regiones, frutos tropicales, el pejerrey para el souflé, cosas que nos enriquecen".

Mariángeles Samamé, directora de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación, agrega que "vemos con muy buenos ojos este tipo de eventos, colaboramos con la difusión, y promovemos que sucedan porque es algo que llena los alojamientos, llena los restaurantes, generando movimiento turístico. Nosotros tenemos un plan que se llama Cocinar, y que entiende que la gastronomía es el producto turístico más federal que hay en el país, contemplando beneficios para un amplio espectro social".

Nos dice que "hoy el turista busca experiencias, quiere ser parte de lo que ve. El plan Cocinar lo gestamos desde el Ministerio articulando con el sector privado, y que nos llevó a recorrer el país para hacer un diagnóstico dio por resultado un Plan Estratégico que potencia el turismo gastronómico. Buscamos un sello de calidad de la cocina argentina para dinamizar la cadena de valor, cuando estos preservan la tradición, y buscamos armar una red de cocineras tradicionales".

Escobar nos habla de "nuestras cocineras populares que, todos los sábados, hacen una feria plasmando las vivencias que surgen del festival, generando una oferta concreta. Lo que se va aprendiendo se puede degustar en ese espacio, conviviendo con productores como los vitivinícolas, lo que aporta conocimientos de maridaje o generando un debate sobre distintos temas que afectan a la cocina. También pensando que no son sólo productos turísticos, sino que enriquecen nuestra comida diaria y nuestra soberanía alimentaria".

Magda Choquevilca agrega que "un tema muy importante es la permanencia cotidiana de los actores en la feria, en la articulación con los distintos emprendimientos, lo que va tejiendo redes locales. La cocina es lo primero que nos sirve para generar ingresos. Uno hace una docena de empanadas y vuelve a comprar los ingredientes para cocinar el día de mañana, y a eso le sumamos el esmero por la calidad, lo que hace crecer las cocinas locales".

Comer lo que se produce en el lugar

Magda Choquevilca reiteró que “en estos tiempos de crisis económica, la cocina es lo primero que nos sirve para generar ingresos”. 

Nos habla de la importancia de “que el tilcareño coma lo que se produce en Tilcara, y que el jujeño coma los productos de Jujuy, y así la rueda puede empezar a funcionar, no sólo como un hecho turístico, sino como algo que pasa todos los días en la mesa, generando la creatividad”.

Crecimiento

Eduardo Escobar, hablando de lo que ha crecido esta edición del Festival, nos hace referencia al hecho de “pensar que Jujuy tiene cuatro regiones, y si nos queremos afianzar como destino turístico, tenemos que darle importancia con una oferta variada, como hicimos en esta edición. Con la participación de la comunidad local se termina por generar algo que esté al servicio de nosotros”.
 

Temas de la nota