¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No habrá transporte el lunes por el paro general

Tampoco habrá atención en dependencias públicas, en comercios, empresas y bancos durante 24 horas.

Sabado, 23 de junio de 2018 00:00

Sin transporte, sin atención en dependencias públicas y sin atención en comercios se concretará el lunes el paro nacional convocado por la CGT en contra de las medidas económicas del Gobierno nacional en nuestra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin transporte, sin atención en dependencias públicas y sin atención en comercios se concretará el lunes el paro nacional convocado por la CGT en contra de las medidas económicas del Gobierno nacional en nuestra provincia.

La idea de los gremios es dejar las calles vacías para mostrar al Gobierno el desacuerdo de los trabajadores con las políticas económicas.

En la provincia de Jujuy una gran cantidad de entidades gremiales anunciaron que adherirán a la jornada de paro, sin asistencia a los lugares de trabajo y sin movilizaciones.

Los más de veinte gremios que integran el Frente Amplio Gremial, que reúne a las tres columnas sindicales de la administración pública -la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE), la Multisectorial y el Frente de Gremios Estatales (FGE)- anunciaron el martes pasado la adhesión al paro general de 24 horas que se cumplirá el día 25 de junio.

Los trabajadores bancarios, viales, papeleros, de comercio, algunas entidades que agrupan a taxistas, docentes y docentes privados pararán para pedir mejoras salariales, un freno a la suba de las tarifas, expresar el rechazo al acuerdo con el FMI y otras medidas económicas.

La referente de Apoc, gremio que reúne a los trabajadores del Tribunal de Cuentas de la provincia, Susana Ustarez, confirmó que "la idea es que las calles queden vacías y el silencio en los lugares de trabajo sea un mensaje contundente para el Gobierno nacional".

La dirigente indicó que por la gran cantidad de gremios que anunciaron que se sumarán al paro, se espera que el lunes la actividad laboral sea prácticamente nula, sobre todo en las dependencias públicas.

Desde la UTA informaron que el paro sin asistencia afectará al servicio de transporte urbano, de media y larga distancia.

Los trabajadores nucleados en "La Bancaria" anunciaron que también se sumarán al paro del lunes y temen que falten billetes en los cajeros automáticos de las diferentes entidades bancarias.

La Conadu Histórica, que nuclea a los docentes universitarios, resolvió adherir al paro nacional y convocó a una semana de protesta del 25 al 29 de este mes y a realizar una consulta nacional a la docencia para resolver la no toma de exámenes finales y el no inicio de clases del segundo cuatrimestre. Los días 5 y 6 de julio se realizará el congreso extraordinario de Conadu Histórica a fin de definir las próximas medidas a tomar.

Los profesionales universitarios de la administración pública de Jujuy definieron por unanimidad en asamblea general sumarse al paro nacional del lunes 25 de junio, junto al resto de los sindicatos del FAG. La modalidad será sin asistencia a los lugares de trabajo.

Nicolás Fernández, secretario gremial de Apuap, profundizó las razones de la adhesión en relación a la recomposición salarial que el Gobierno provincial impuso unilateralmente a los trabajadores, señalando también que la Provincia recibe más fondos por coparticipación.

 

Mercantiles se pliegan al paro

MIGUEL MAMANÍ, DEL CEC

En lo que refiere al cierre de comercios durante la jornada de paro convocada por la CGT, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Miguel Mamaní, aseguró a El Tribuno de Jujuy que el gremio se adhiere a la medida y que esperan que el acatamiento sea importante.

Indicó que el sindicato envió a los comercios de la ciudad capital y también a los del interior notificaciones informando la modalidad del paro sin asistencia a los lugares de trabajo el día lunes.

Mamaní dijo que se espera un acatamiento alto en el sector de supermercados y comercios mayoristas. Y por el contrario una adhesión menor en comercios de pocos empleados, donde el control de los dueños hacia los trabajadores es directo y muchas veces impide que se adhieran al paro.

No descartó la posibilidad de realizar una movilización. Dijo que además de sumarse a las consignas nacionales, en Jujuy el CEC solicitó a la Oficina de Empleo que cese la aplicación de planes que tiende a la precarización de los trabajadores.

 

Empresarios rechazan el paro

LUIS ALONSO,TITULAR DE LA UEJ

La Unión Empresarios de Jujuy manifestó ayer en conferencia de prensa su rechazo al paro convocado por los sindicatos para el lunes 25 de junio.

Consideraron que es tiempo de consenso y diálogo para resolver los problemas y dificultades económicas que nos aquejan a todos los jujeños y argentinos, y una medida como la anunciada resulta inoportuna.

“Las pequeñas y medianas empresas atravesamos un difícil momento de recesión, y necesitamos trabajar para generar los ingresos que nos permitan afrontar sueldos, impuestos y gastos fijos. Con la caída de las ventas cada día cuesta más poder mantener el comercio funcionando.

Reconocemos y respetamos el derecho a huelga y de reclamo, pero simultáneamente consideramos que cerrar los comercios perjudica al empleador, que en definitiva tiene los mismos problemas que todos los ciudadanos argentinos, pero también al empleado ya que su fuente laboral también peligra”, indicó la entidad.

La entidad invitó a buscar otra forma de reclamo con asistencia a los lugares de trabajo “para que no nos perjudiquemos entre nosotros”.

Desde la UEJ, señalaron que “las pymes buscamos generar las condiciones para mejorar el empleo, la inversión y la productividad, poder subsistir y seguir generando mano de obra genuina que es lo que necesita el país, y un paro provoca todo lo contrario”.

Por otra parte, se dirigieron a los trabajadores al expresar “estamos en un sistema democrático donde cada uno tiene el derecho de optar si asistir o no a su lugar de trabajo”.

Solicitaron que se tomen los recaudos necesarios por parte de las autoridades correspondientes, para que tanto los empleados que quieran trabajar como así también los empleadores, puedan desarrollar sus actividades libremente.

“En una situación de crisis plantear un paro, que afecta a múltiples sectores productivos y que al país le va a significar pérdidas millonarias”, puntualizaron.

Trabajadores del papel van al paro

El Sindicato de Obreros de la Industria del Papel, Cartón y Celulosa de Río Blanco adherirá a la jornada de paro prevista para este lunes, medida de fuerza convocada a nivel nacional por la CGT y a la que se sumarán numerosos gremios de todo el país.

Valerio Luna, delegado normalizador del sindicato, se refirió a la iniciativa y advirtió que desde ese gremio decidieron acompañar el reclamo de los trabajadores de todo el país, adhiriendo a la jornada de paro del lunes. El gremialista aclaró que desde ese sector la modalidad será “sin asistencia a los lugares de trabajo”, por lo que no prestarán servicios desde las 6 de la mañana del lunes hasta la misma hora del martes.

Aclaró que acatarán la medida nacional por cuanto “no comparten las políticas que lleva adelante el actual Gobierno, las cuales atentan y golpean fuertemente al bolsillo de los trabajadores”, dijo, a la vez que aseguró que se solidarizan con los trabajadores estatales.