16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Agrofierro 2018 cerrará hoy mostrando innovación local

La Cámara Agro metalmecánica del Valle de Los Pericos busca la visibilización del sector y su desarrollo comercial.Las innovaciones se realizan desde hace años adaptando la tecnología de acuerdo alsuelo ypara pequeños productores.
Sabado, 23 de junio de 2018 20:28

Fueron variadas e innovadoras las máquinas adaptadas a las características del suelo jujeño, diseñadas y desarrolladas en la provincia, que se presentaron en la Agrofierro 2018 de Perico. Hoy culmina la muestra de los emprendedores nucleados en la Cámara Agro metalmecánica del Valle de Los Pericos, sector productivo que avanza en su visibilización y desarrollo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fueron variadas e innovadoras las máquinas adaptadas a las características del suelo jujeño, diseñadas y desarrolladas en la provincia, que se presentaron en la Agrofierro 2018 de Perico. Hoy culmina la muestra de los emprendedores nucleados en la Cámara Agro metalmecánica del Valle de Los Pericos, sector productivo que avanza en su visibilización y desarrollo.

La muestra es la segunda que se hace, y se realiza en el Colegio Agropecuario 7 "Ricardo Hueda" del barrio La Posta donde hasta hoy se podrá ver las novedosas maquinarias "made in Jujuy", que tras años de desarrollo pudieron concretar y que algunos modelos se llegaron a exportar.

"Aquí se presentan muchos implementos que realizan los talleres en forma individual y que los venden en todo el sector rural tanto tabacalero y también ganadero de la zona. Ellos a la vez están tratando de incursionar junto a la provincia y el municipio en otros sectores, como el minero, ya que también pueden proveer maquinarias a ese sector", explicó Julio Subieta, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Delegación Perico.

Por ello fueron valiosos los aportes a los desarrollos tecnológicos que pudieron realizar los metalúrgicos de la zona. Uno de los innovadores modelos fue un tractor elevado convertido en una desfloradora que a su vez sirve para fumigar, que les permite tecnificar el campo y reducir la mano de obra. "Es una desfloradora de tabaco, que hasta ahora no había salido al mercado. El desflore se hace planta por planta, y con esta máquina podemos llevar dos rayas a la vez desflorando", precisó quien la desarrolló, Marcelo Montiel, destacando que la usan desde hace tres años en el tabaco. El tractor viene con un kit de elevación que le permite fumigar, es de 2,5m de ancho y 1,60m de altura y puede cruzar acequias.

La empresa, del padre de Montiel, lleva treinta años y también desarrolló otra máquina, la abonadora para tabaco.

Otra innovación es una pequeña sembradora para grano grueso y fino, que diseñaron a pedido del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia, destinada a pequeños productores de la Puna y de El Pongo. "Siembra trigo, avena, pasto llorón y quinua. Ya en el norte la usan sembrando maíz y quinua. La entregamos en febrero y los productores nos encargaron más máquinas porque quieren las suyas", precisó.

En tanto, en Santo Domingo idearon una máquina para siembra directa de papas, que sirve para zanahorias y cebollas. Con esta máquina se prepara el bordo, y va abriendo el surco para el riego, y la tracción va moviendo las semillas que caen en cuatro líneas y "va abonando, sembrando y tapando, tiene varias funciones", afirmó Ismael Martínez de la metalúrgica homónima. Agregó que vienen desarrollándola desde hace tres años y tras varias pruebas y mejoras ya está en uso en Pampa Blanca, Pichanal y Gûemes porque se facilita la siembra realizando 4 tareas con una máquina de cuatro o dos cuerpos, valuada en alrededor de 220 mil pesos.

Las innovaciones generaron mayor interés tras nuclearse en la Cámara que buscó visibilizar el sector también en Expo Cruz de Santa Cruz de la Sierra, donde captó la atención de productores y logró algunas ventas y una importante intención de compra, además de renovar la invitación.

La muestra cierra hoy. Abrirá desde el mediodía y se realizarán shows de artistas locales y en el cierre estarán los grupos Libera2 y Los Jujeños.

TRASPLANTADORA *Bb-0ExPonto Regular16.5h50\#124hb-0.5 PARA PLANTACIÓN MECANIZADA DE LOS PLANTINES DE TABACO, PARA TRES OPERARIOS Y HECHA EN EL CARMEN.

Temas de la nota