¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las jujeñas demoran más en solicitar ayuda

Las denuncias y pedidos de asistencia por violencia sufridas durante un año, en Jujuy, suman el 9% y a nivel nacional el 15%.

Miércoles, 27 de junio de 2018 00:00

La frecuencia de la violencia y el tiempo de maltrato constituyen dos variables que dan cuenta de la gravedad de esta terrible situación que soportan las mujeres antes de decidirse a concurrir a un centro en busca de ayuda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La frecuencia de la violencia y el tiempo de maltrato constituyen dos variables que dan cuenta de la gravedad de esta terrible situación que soportan las mujeres antes de decidirse a concurrir a un centro en busca de ayuda.

El Rucvm centraliza y sistematiza los datos disponibles en los registros de diferentes organismos públicos del país.

Las denuncias y pedidos de asistencia de mujeres que han sufrido violencia en menos de un año, a nivel provincial, son del 9% y a nivel nacional se ubica en el 15%. "Las mujeres en la provincia extienden más el plazo de tolerancia al sufrimiento de la violencia para pedir asistencia o hacer la denuncia", remarcó la directora de la Dipec, Ana Juárez Orieta.

Por otro lado aquellas mujeres que sufren violencia de uno a cinco años en la provincia de Jujuy es del 35% y a nivel nacional del 40%. "Sigue siendo más tolerante la mujer de Jujuy para pedir asistencia, y la diferencia se nota en más de diez años", expresó Juárez Orieta.

También dijo que el 30% de mujeres de Jujuy sufren violencia por más de diez años, contra el 34% a nivel nacional.

"Es decir la mujer y la población trans femenina en la provincia de Jujuy, estira más los tiempos para pedir asistencia o hacer la denuncia que la media nacional, es decir que las otras 23 jurisdicciones provinciales", mencionó Orieta.

Objetivo del Rucvm

El objetivo primordial del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres es reunir información registral de instituciones estatales pertenecientes a las tres jurisdicciones (nacional, provincial y municipal) y de diferentes sectores (salud, trabajo, seguridad, justicia y áreas de la mujer, entre otros);

Además, centralizar y sistematizar los datos disponibles en los registros administrativos generados por diferentes organismos públicos del país; y diseñar indicadores, armonizados conceptual y metodológicamente, que se constituyan en insumo para el diseño y monitoreo de políticas públicas orientadas a modificar el escenario de violencia de género, en el marco de la Ley de protección integral, prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres 26.485/2009.

El Rucvm no incluye los casos de femicidios ni de trata de personas.

Así, el universo de casos de que da cuenta el Rucvm se circunscribe a aquellos informados al Indec y que fueran sujetos a tareas de compilación, evaluación y estandarización con el fin de elaborar información estadística basada en parámetros internacionales de calidad.

El resguardo de la identidad de la víctima de violencia está asegurado a través de la Ley de secreto estadístico (Ley 17.622).

Firmaron convenio de trabajo estadísticos

ACUERDO. INTENDENCIA DE EL CARMEN Y DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS TRABAJARÁN EN LA CAPACITACIÓN DE TÉCNICOS MUNICIPALES.

La Dirección de Estadísticas y Censo de la Provincia rubricó ayer un convenio de cooperación mutua para trabajos estadísticos con el municipio de El Carmen.

En conferencia de prensa, la directora de la Dipec, Ana Juárez Orieta, sostuvo que a partir de la firma se realizará una capacitación de los técnicos del municipio. "Eso se hace a los siete días de firmado el convenio, y se comienza a trabajar de manera articulada, primero la capacitación y después nos acercamos a los municipios", detalló.

En este marco se enseñará a cartografiar a los técnicos municipales en vista a un trabajo articulado compartiendo las necesidades que tienen los municipios para la realización de sus proyectos y para indicadores que la Dipec como organismo estadístico provincial necesita.

Además, se llevará a cabo un análisis de datos socioeconómicos demográficos de la provincia y se brindará la cartografía actualizada de todo el territorio provincial.

Asimismo, destacó que en el caso del municipio de San Pedro que se encuentra ubicando su oficina de estadísticas municipal, "los ayudamos a formar estas unidades", indicó.

Por su parte el intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, hizo hincapié en que desde el municipio usarán las herramientas que tiene la Dipec que son muy importantes: "tienen distintos programas de capacitación especialmente para nuestra gente, para que pueda tener la información necesaria y nosotros podamos volcar toda esa información para aplicar algunas políticas en nuestra municipalidad. Para nosotros poder tener datos de un censo agropecuario es fundamental", ejemplificó para finalizar.