¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hoy la Patria exige que tengamos la máxima unidad de acción y solidaridad"

Presidente de la Fundación La Alameda, dirigente social, amigo personal del papa Francisco, se encuentra en la provincia junto a varios dirigentes gremiales, sociales, políticos y de desocupados. El objetivo es constituir la Multisectorial 21F, con un programa de varios puntos que hacen a la realidad del país y el deterioro por las políticas nacionales. Este espacio busca revalorizar el campo popular.
Miércoles, 18 de julio de 2018 00:00

-¿Qué evaluación realiza tras los encuentros con sectores gremiales y sociales sobre la realidad jujeña?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Qué evaluación realiza tras los encuentros con sectores gremiales y sociales sobre la realidad jujeña?

El 16 de agosto se realizará un Congreso nacional para regionalizar los conflictos sociales con las multisectoriales organizadas

-Estuve reunido con varios gremios, la prioridad de la visita es reunir a la mayor cantidad de gremios y organizaciones sociales, vecinales, pueblos originarios y tratar de que los jujeños aporten su punto de vista respecto al programa de los 21 puntos. Es un programa que estamos construyendo de manera federal con la participación de todas las provincias. Es la Multisectorial número 23, ya hay 22 constituidas con más de 600 organizaciones, y estimamos que para fines de julio y primera semana de agosto ya vamos a estar en el 100% de las provincias organizadas en multisectoriales. Alrededor de un millar de dirigentes seremos los que vamos a confluir en un Congreso nacional que será el 16 de agosto y a partir de ahí vamos a trabajar regionalmente. La verdad que el programa es muy profundo, que aborda todas las cuestiones que tienen que ver con la reconstrucción de la Patria: banca, comercio exterior, reactivación del comercio interno, régimen de promoción industrial, distribución tributaria, recursos estratégicos como mineros, hídricos, agrícola ganadero; soberanía nacional, paridad de género, democratización de los medios. Son muchos sobre los cuales se van agregando varios incisos según la recorrida en cada provincia. Además de un debate democrático que al final, en asamblea, cada secretario gremial o dirigente de organización firma su conformidad respecto a la constitución de la Multisectorial y a partir de ese momento ese espacio empieza a jugar en planos múltiples, por un lado el apoyo recíproco de las luchas y por otro la ayuda de los que van quedando, producto de las medidas socioeconómicas que aplica el Gobierno nacional. Por otro tenemos una propuesta política concreta, ya sea de cara a la unidad del campo popular en las elecciones del año que viene, o bien una concertación económica social en la cual el movimiento obrero no puede estar soslayado, y si bien dudo que este Gobierno actual pueda convocarlo, se tiene que llamar a un diálogo económico social a todos los sectores importantes de la sociedad civil.

-Ud. es muy cercano al papa Francisco y él apoya este movimiento, ¿cuál es el consejo o aporte ante esta situación crítica del país?

-Proponer, tratar de cicatrizar las heridas entre gremios, organizaciones del pueblo, darnos cuenta de que se vienen momentos difíciles, darnos cuenta de la profundidad del pedido de fragmentación territorial, soberano del acuerdo y letra chica del Fondo Monetario Internacional. Entonces estas cosas requieren que hoy nos despojemos de un montón de diferencias que quizás estén pasando por problemas de egocentrismo, protagonismo. Y cuando ponemos primero la Patria como corresponde, nos encontramos que tenemos un conglomerado muy heterogéneo de organizaciones y coincidimos en los problemas de fondo que debe resolver el país. En general el aporte que realiza cada provincia tiene que ver con una mirada mucho mejor respecto a la posición geoestratégica que está ubicada. En el Chaco, Entre Ríos han aportado mucho sobre la canalización del río Bermejo, reactivación de la cuenca del Paraná, reivindicación de pueblos originarios. Si uno quiere hablar del tema puerto en Mar del Plata, Rosario, Chubut, hubo un debate profundo con muchos aportes. En el tema minería aportaron compañeros de Cuyo, Catamarca, Mendoza, San Juan. Todas las provincias que hemos recorrido realizaron aportes sustanciales. Creemos que en Jujuy el tema del litio debemos discutirlo si es un recurso estratégico o no. Son muchas cuestiones como la reactivación del ferrocarril, como volver a un sistema multimodal de transporte. El programa actualizado a julio que integran las 7 enmiendas que hicieron La Rioja, San Juan y Tierra del Fuego la semana pasada. Esta semana es el turno de Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, de Campana en San Nicolás. La idea es construir en un congreso común y avanzar en la organización de las multisectoriales.

-Esta concertación económica y social será el arco opositor al oficialismo... Los temas urgentes son la inflación, los despidos, las tarifas. ¿Cómo se hace frente a ésto?

-Creo que tiene que ser ahora, nos parece humildemente que hay muchísima gente que no está llegando a fin de mes. Particularmente en los grandes centros urbanos la situación es muy desesperante, en el conurbano, en el interior de Rosario, de Córdoba, donde la gente está viviendo muy precariamente, hay desocupados. La inflación se ha disparado de un modo muy desorbitado, mucho más de lo que siente acá Jujuy. Realmente allá es imposible con 5 mil pesos llegar a fin de mes, alimentar una familia. Hubo una devaluación del 60% desde principio de año, y lo peor es que no termina acá porque el panorama internacional es de sequía, opacadas financieras, y por este Gobierno que la única política que ha tendido es disimular sus errores con un grotesco endeudamiento. Ahora no le resulta fácil acceder a créditos internacionales, al único que accede es al del FMI con condiciones que son tremendas: ajuste fiscal, despidos del Estado, tocar el fondo de sustentabilidad del Anses, etc. Creo que no va a poder cumplir porque el pueblo se está organizando pacíficamente, pero de manera muy profunda.

-Ud. destacaba la grieta del país, otra división muy fuerte es sobre la ley que tiene media sanción en Diputados sobre el aborto legal, seguro y gratuito. ¿Cuál es la posición de este 21F?

-Quedó fuera el tema desde el primer día, no porque no hay posición sino que tenemos posiciones claras de un lado y del otro. Pero nos parecía que si en el trabajo por la unidad introducíamos este tema íbamos a terminar profundamente divididos y le íbamos a hacer el juego a Durán Barba que quiere que eso ocurra. Por lo tanto saludo el debate, me parece que en buena hora se discute un tema que de alguna manera se lo venía disimulando. Yo estoy a favor de la vida; pero reconozco que si hubiera habido educación sexual integral plena, si no hubiera habido trabas institucionales para cubrir la educación sexual integral, y un conocimiento cabal de los métodos anticonceptivos en el marco de un trabajo de educación sexual integral intenso en todas los niveles y modalidades, otra sería la realidad. Si se convocara a un plebiscito no hay duda de que la gente con conocimiento defendería la vida. Es complejo el lugar del pueblo, ya hemos visto lo que ha pasado en la Cámara de Diputados con la postura de los legisladores, donde el Gobierno niega tajantemente haber intervenido de manera grosera a cambio de dinero. Esto lo he denunciado.

-La agenda de la M21F es buscar la unidad en la transversalidad. La gran apuesta es revalorizar el movimiento obrero...

-Se la está construyendo y es un privilegio muy grande que camioneros, la CTA, me hayan dado la responsabilidad de coordinar. En definitiva, yo he venido de alguna manera a tratar de ver de encontrar partes. Lo hemos logrado en varias provincias donde había gremios con diferencias muy profundas, y se encontraron y se dieron cuenta de que las diferencias no son tantas. Hoy la Patria exige que tengamos la máxima unidad de acción y solidaridad con los más necesitados, por lo tanto en buena hora que se realice el encuentro en el campo popular de abajo hacia arriba y de la periferia al

 

Temas de la nota