16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Adquirirán nuevos módulos para diálisis

Veinte serán para la capital y quince se distribuirán en servicios públicos del Ramal y la Quebrada.

Miércoles, 18 de julio de 2018 17:43

Antes de fin de año, el sistema público de salud dispondrá de nuevos sillones para diálisis tanto en la capital como en el interior de la provincia. De esta manera, se evitará el desarraigo de las personas que tienen dificultades renales, posibilitando el control y seguimiento para mejorar su calidad de vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Antes de fin de año, el sistema público de salud dispondrá de nuevos sillones para diálisis tanto en la capital como en el interior de la provincia. De esta manera, se evitará el desarraigo de las personas que tienen dificultades renales, posibilitando el control y seguimiento para mejorar su calidad de vida.

"En esta segunda etapa del plan estratégico de salud vamos a incorporar 20 sillones en la capital jujeña y para el interior tenemos destinados un total de 15 unidades que serán distribuidas en las regiones del Ramal y la Quebrada", anunció el ministro de Salud Gustavo Bouhid.

En Jujuy, las personas con insuficiencia renal se encuentran en situación de vulnerabilidad, principalmente las que viven en el interior. Al respecto el titular de la cartera sanitaria expresó que "es muy triste que los pacientes que tienen la necesidad de conectarse a un riñón artificial se tengan que trasladar 3 o 4 veces a la semana", ya que en la actualidad sólo pueden acceder al servicio en el hospital "Pablo Soria", donde cuentan con cuatro sillones "en funcionamiento con dificultades para cumplir con los estándares correspondientes", afirmó.

El funcionario informó que "ya se está abriendo la licitación para la compra de los 35 módulos", agregando que "con estas acciones, no sólo se verá beneficiada la comunidad que contará con mayor accesibilidad en el sistema público, sino que también se beneficiará el Estado provincial ya que en la actualidad es el que financia la atención de los pacientes en el sector privado".

Finalmente Bouhid sostuvo que el Ministerio de Salud "está trabajando intensamente para disponer lo antes posible del nuevo servicio de diálisis modular, sobre el cual se definió que a nivel central funcionará en el hospital San Roque".

La Ley de Recupero posibilita mayor financiación

Las obras sociales, sindicales y ART deberán pagar al hospital público las atenciones que reciban los pacientes que poseen cobertura médica. 
De esta manera, el sistema de salud podrá recuperar los gastos hospitalarios que rondan en 400 millones de pesos, e invertirlos en la propia institución para mejorar la calidad de atención de los jujeños.
“Estamos trabajando intensamente en la reglamentación de la ley que permitirá que el Ministerio de Salud proceda al embargo, por la vía de apremio, al tercero no pagador”, indicó Bouhid, al referirse a la Ley de Recupero y explicó que “ahora existe un nomenclador por el que se rigen los hospitales públicos, que es el del Instituto de Seguros de Jujuy, mediante el cual vamos a embargar la cuenta corriente de quienes tienen la obligación de pagar por sus afiliados”.
El objetivo es “contar con una mayor fuente de financiación que favorezca la accesibilidad de quienes no tienen cobertura médica”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria y aclaró que “también corre a favor de los trabajadores que como empleados le descuentan de su sueldo los aportes correspondientes de manera mensual quedando el mismo en manos de empresarios privados y no del hospital público que es quien realizó el gasto”.
Por último, para llevar tranquilidad a la comunidad, el ministro explicó que “los beneficiarios que asistan al sistema público contarán con la atención gratuita como siempre solo que, quienes tengan obra social, mutual o servicio prepago, llenarán un formulario para que a través del sistema de administración se realice el trámite de recupero”.
 

Temas de la nota