¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exitoso lanzamiento del VII Encuentro de Tejedores

Se realizará en el salón municipal de esta localidad hasta el domingo con exposición y venta de productos netamente artesanales.
Jueves, 19 de julio de 2018 17:14

PURMAMARCA (Corresponsal). Reuniendo a más de 15 tejedores y artesanos de distintas comunidades de la Quebrada y de la Puna, comenzó en la mañana de hoy el VII Encuentro de Tejedores que se realizará en el salón municipal de esta localidad hasta el domingo con exposición y venta de productos netamente artesanales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Reuniendo a más de 15 tejedores y artesanos de distintas comunidades de la Quebrada y de la Puna, comenzó en la mañana de hoy el VII Encuentro de Tejedores que se realizará en el salón municipal de esta localidad hasta el domingo con exposición y venta de productos netamente artesanales.

Los stands abrieron sus puertas antes de las 11 y cerca del mediodía se realizó el acto de apertura oficial con la presencia de la impulsora del evento, Claudia Barros, el comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba, y la coordinadora de la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca, Inés Pemberton.

Todos dieron una cordial bienvenida a los participantes y a los visitantes del encuentro y posteriormente en memoria de Severina Puca, una artesana purmamarqueña, se hizo entrega de un obsequio a sus hijas Marta y Selva Valdiviezo, quienes agradecieron el pequeño homenaje en su nombre. Severina, tejedora, ceramista y una mujer de férreos valores participó desde la primera edición con sus productos realizados con su sabiduría y el corazón.

Mientras todo ello se realizaba en el escenario, los turistas y vecinos aprovechaban para recorrer los stands y apreciar las diferentes prendas de vestir elaboradas con lana de llama y oveja, tejidas a mano como gorros, guantes, ponchos, pulóveres, camperas, peleros, chales, medias, y otro tipo de artesanías como adornos y juguetes tejidos con lana. Este año y por primera vez el lugar estuvo adornado por plantas de distintas especies gracias a la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy, que llegaron para participar.

Muchos de los artesanos recorrieron largas distancias para poder estar presentes, algunos de ellos llegaron desde Sauzalito, Rinconadillas, Barrancas, Alfarcito, El Moreno, El Angosto, Lipán de Moreno, San Miguel del Colorado, Tres Pozos, Santa Ana, Susques. 

Con valores solidarios inculcados, los que pudieron asistir no solamente expusieron sus productos, sino que también vendían la producción de sus hermanos, como ellos los llaman, y al regresar a sus pagos entregarán el dinero de las ventas y juntos realizarán una evaluación del encuentro.

Tal es el caso del grupo Manos Unidas de El Moreno, Josefa Lamas, nos cuenta que las mujeres de su grupo le mandaron varias prendas para ofrecer y contenta cuenta que anota en un cuaderno todo lo que vende con nombre de quien lo elaboró.

“Vengo hace 3 años a participar de este encuentro, vengo a exponer mis tejidos y los tejidos de las artesanas de mi grupo que somos como 15, todas mandan sus artesanías. También vengo a compartir con todos los artesanos que vienen de las otras comunidades para intercambiar. Traje medias, tulmas, llaveros, chuletas, chalecos para niños, adultos, medias de distintas medidas, carteras, guantes, mistones”.

“Empecé a tejer como en el año 2012, venía a vender a Purmamarca. Todo lo hacemos de manera artesanal, por ejemplo tejer un pullover nos lleva hacer en 4 días, desde el hilado de la lana hasta el teñido que lo hacemos con productos naturales como remolacha, cebolla, repollo, achiguete, y la cochinilla que casi no se consigue, entonces compartimos el agua entre compañeras para teñir”.

Los artesanos permanecerán hasta el domingo y la feria permanecerá abierta hasta ese día desde las 9 hasta las 19. El viernes y el sábado se realizará un taller de bordado con tejedoras de Santa Ana, por la mañana de 10 a 12 y de 16 a 18. Los participantes durante estos días pernoctarán en salón de jubilados y compartirán desayuno, almuerzo y cena que se realiza con la colaboración de comercios y emprendedores locales, Comisión Municipal, Unidad de Gestión.

En este sentido, Claudia Barros, destacó que “estamos muy contentos porque el encuentro crece cada año, porque las comunidades ya tienen este evento agendado. Estamos esperando a más comunidades y queremos destacar que en esta edición vinieron artesanas de Santa Ana que dictarán talleres de bordado. El objetivo es lograr que los artesanos puedan vender sus productos directamente al público con un precio razonable y justo”.

Por su parte, Inés Pemberton, de la Unidad de Gestión, sostuvo “estamos apoyando este encuentro que para nosotros es una actividad fundamental porque se trata de trabajos manuales y artesanales, sobre todo ahora que vemos mucho la reventa de productos industriales en la Quebrada. Consideramos que es un trabajo conjunto para apoyar proyectos como estos para revalorizar a los artesanos y su labor”.