¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Beto" Cardozo: "Algunos no se por qué cobraban"

"Vivo con miedo dentro del penal, aquí mataron a mi sobrino para atemorizarme".
Lunes, 23 de julio de 2018 22:38

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

"Me llevan a este circo para payasear, yo tengo todo en regla, todos los papeles al día", afirma "Beto" Cardozo.

La entrevista telefónica se inicia con un "Beto" Cardozo verborrágico que habla de todo, de la causa "Pibe Villeros", de los que cobraban sin hacer nada, de la amistad de "Pilo" Mansilla con Milagro Sala, de su causa "la balacera de Azopardo", sin que el relato sea ordenado.

Pasado unos minutos Alberto Cardozo se calla y ahí surge la primera pregunta relacionada con la causa "Pibes Villeros".

"Me llevan al circo que armaron, es todo una payasada, realmente no se bien por qué me citan si, me preguntan por seis núcleos húmedos y de ellos tengo toda la documentación", afirma "Beto".

Cardozo era uno de los más allegados a Milagro Sala, creador de la organización barrial "Tekuré", quien está detenido porque pesa otra causa en su contra, conocida comúnmente como "balacera de Azopardo".

Modus operandi

Cardozo habló del mecanismo del recibo de dinero de cada cooperativa de trabajo que integraba la Red de Organizaciones Sociales. "Debíamos construir dos habitaciones y convertir el ranchito de esta gente en una modesta y pequeña casa", afirma el dirigente social y creador de la organización social "Tekuré".

Consultado sobre cómo era el mecanismo para el cobro del dinero señala que "era en tres etapa, inicio, avance y finalización de la obra y el cheque lo entregaba el Instituto de Vivienda y lo cobrábamos en el banco Nación".

Al referirse al tema de los reintegro económicos a funcionarios o a la dirigente Milagro Sala dijo que "lo que cobraba era muy poca plata, con ella se compraban los materiales, la mano de obra de los albañiles, ayudantes y el maestro mayor de obra, eran aproximadamente unos 70 a 75 mil pesos por cada uno de esos núcleos".

En relación a los motivos de su citación Cardozo señaló que "realmente no sé todo es una payasada y por eso me llevan, yo tengo todos los papeles en orden, jamás me quedé con nada de manera ilegal, si los otros cobraban y no hacían nada es problema de ellos".

Declaración de Mansilla

"No me interesa saber y no leí lo que dijo ‘Pilo’ Mansilla", fue la primera respuesta de Cardozo.

"Muchos fueron a declarar en contra de Milagro para salvarse, es el caso de la diputada Mabel Balconte, que si la vi en la cola para cobrar el cheque que recibía, que hacían con la plata eso yo no sé, qué puedo hablar", dice "Beto".

"Yo no sé qué es lo que sucedió antes del año 2011, solo sé que ‘Pilo’ era mano derecha de Milagro y después se pelearon por algo que solamente ellos lo saben", afirma en relación a las declaraciones de "Pilo" Mansilla.

Sobre el control de las obras afirma que "los funcionarios que estaban a la vuelta de Cosentini eran los que debían certificar las obras; yo no puedo decir cuál era el negocio que tenían, pero muchos de los que estaban en el banco no trabajaban ni construían nada y eso se sabía", recuerda Cardozo.

También indica que "venía gente de Buenos Aires para certificar los avances de obras o la iniciación de las obras, ellos tenían los certificados al día y por eso cobraban", dice Alberto "Beto" Cardozo.

"Hay cosas que no comparto", remarca Cardozo, "pero no se trata de ir a denunciar por denunciar, pero hablar de que existía una asociación ilícita, es realmente una gran mentira o al menos en el caso de "Tekuré", recuerda Cardozo.

"La red fue un invento del gobierno de Fellner para poder hablar con una sola persona, antes éramos solo seis, entre los que estaba La Tupac, la Odij y al final terminamos siendo más de 25 cooperativas", afirma.

"No todos somos corruptos", dice contundente, "entre los cooperativistas estaba el hoy intendente de Tilcara Ricardo Romero,Marcia Sagardía, Mabel Balconte y los hoy empresarios Emilio Cayo y José Luis Bejarano", acotó Cardozo.

Recuerda que está detenido no por el hecho de haber participado en la organización que manejaba Milagro Sala o por haber defraudado al Estado provincial.

"No voy a pagar los delitos que cometieron otros", señalando que "yo no defiendo absolutamente a nadie, yo voy a defenderme yo de todas esas mentiras", agrega Cardozo.

"Ahora muchos salen a pegarle a Milagro, ahora se acuerdan de actos de corrupción, pero nadie se acuerda de las cosas que hicieron, todos quieren salvarse y dicen que la única culpable es ella", manifiesta.

Alberto "Beto" Cardozo recuerda lo mal que lo está pasando en prisión donde llegó por no haber querido firmar un documento "acusando de un montón de cosas a Milagro Sala que quería que yo firme el juez Pablo Pullen LLermanos".

"No voy a pagar por lo que hicieron los otros", dice contundente y agrega que "estoy detenido por la causa de la ‘balacera’ y ahora me hablan de seis núcleos húmedos, justo esos que yo construí y de los que tengo la documentación", afirma molesto Cardozo.

Para finalizar pide que el gobierno de Morales le pague los 180 mil pesos que le debe por el arreglo de escuelas que están finalizados y que se niegan a abonar aprovechando además que está detenido.

Designan el tribunal por "balacera

"Nosotros queremos que todos se enteren de lo que suceda en la sala" afirma en otro tramo de la entrevista "Beto" Cardozo.

"Yo no defiendo a nadie, yo me defiendo solo, a mi mismo y se lo dije a mi abogado" agrega "Beto".

Alberto "Beto" Cardozo afirma que "uno aquí se va enterando lo que sucede afuera, de cómo los jueces no se quieren hacer cargo de mi causa, de esa gran mentira que armó Pablo Pullen LLermanos".

Cuando habla de su causa el tono de voz cambia, se torna mucho más pausado e incluso el mismo es mucho más bajo.

"En el transcurso de una visita de Cámara al penal me dijeron que está conformado el tribunal" acota a la vez que agrega "la presidenta del trámite será Cecilia Sadir, acompañada de la doctora Alejandra Tolaba y alguien más que no recuerdo".

También el dirigente social remarca que , "yo no tengo nada que ocultar, lo que más quiero es que se inicie el juicio, aún no hay fecha".

"Al final yo fui quien inicio esta causa por intento de homicidio y estos mamarrachos lo convirtieron en una ‘balacera’, cuando yo ni siquiera tenía una honda para defenderme", manifiesta Cardozo.

Por la balacera, Milagro Sala está imputada por ser la supuesta autora del delito de "homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa", junto a Fabián Alberto "Chato" Ávila y "Beto" Cardozo por supuesto autor del delito de "homicidio simple en grado de tentativa". Por otra parte, Jorge "Loco" Paes fue sobreseído de la causa. Milagro Sala está acusada de "encargar" a "Chato" Ávila y a "Loco" Paes de atacar a balazos a su entonces enemigo Alberto "Beto" Cardozo y en medio de la balacera, resultó herida en el abdomen con un proyectil una niña de 11 años.

El hecho tuvo lugar el domingo 27 de octubre del 2007, en el barrio San Francisco de Álava,

Temas de la nota