¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obras del NOA en salas jujeñas desde mañana

Se desarrollará la segunda edición del Plan de Gira Teatral NOA 2018.

Miércoles, 25 de julio de 2018 00:00

Desde mañana hasta el domingo 5 de agosto se presentarán en diferentes salas de teatro jujeñas las obras de las demás provincias del NOA, que fueron seleccionadas en sus respectivas Fiestas Provinciales del Teatro del año pasado. Será en el marco de la segunda edición del Plan de Gira Teatral NOA 2018, organizada por el Instituto Nacional del Teatro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde mañana hasta el domingo 5 de agosto se presentarán en diferentes salas de teatro jujeñas las obras de las demás provincias del NOA, que fueron seleccionadas en sus respectivas Fiestas Provinciales del Teatro del año pasado. Será en el marco de la segunda edición del Plan de Gira Teatral NOA 2018, organizada por el Instituto Nacional del Teatro.

En las salas de La Mar en Coche Teatro El Pasillo, Teatro Estación Perico, Teatro Mitre, y Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra”, se podrán apreciar las tres mejores producciones de cada provincia del NOA, en el marco de una programación extensa, que tuvo un anticipo durante la última edición de la Feria del Libro de Jujuy con la presentación de “Alicia en el país de las maravillas” de la provincia de Salta, el 18 de junio. Además, esta programación tendrá un broche de oro, con la llegada de dos obras invitadas especialmente, una desde Caba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), “Leyenda” que se presenta el próximo martes a las 9, a las 11 y a las 15.30, en la sala mayor del Teatro Mitre; y la otra de la provincia de Misiones, “Kruvicas”, que se pondrá en escena el 18 de agosto próximo en el Teatro El Pasillo.

Ayer en conferencia de prensa, la representante regional NOA y de Jujuy del Instituto Nacional del Teatro, Jimena Sivila Soza; el coordinador regional del plan, Fernando Verazay; y la coordinadora de elencos de Jujuy, Noemí Salerno; dieron detalles de esta programación. Se presentarán obras de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. 

“Nuestra política en este sentido como institución es seguir consolidando los corredores teatrales del NOA, que se crucen y fortalezcan los equipos de gestión, el encuentro entre las salas y los grupos”, manifestó Sivila Soza, sobre los fines de este plan que propone que las obras giren. “Vamos a poder ver en estos días en Jujuy un reflejo de lo que está pasando en el teatro de cada una de las provincias que nos visiten”, y alentó al público a concurrir ya que “el año pasado tuvimos las salas llenas, y esperamos que este año ocurra lo mismo”.

Por su parte Verazay explicó que “el plan en Jujuy de alguna manera arrancó con la obra que se presentó en el marco de la Feria del Libro, y continúa mañana con la puesta del teatro Estación Perico” (a las 18 se presenta “Cuentos de la abuela Serapia”, de Salta, en este espacio de Ciudad Perico); y en la capital mañana a las 21.30, se presenta “La Celebración” de Tucumán, para mayores de 18 años, en La Mar en Coche. Y continuó: “la programación consiste en 16 obras que están formando parte del plan”, e instó al público a buscar la programación en las salas o en las redes,”"porque hay obras para niños, para adultos, y obras invitadas, de las que es bueno estar informados para aprovecharlas”.

Verazay comentó también que en este segundo año consecutivo de la gira, se amplió el panorama para poder incluir las obras invitadas en adhesión, como son “Leyenda” y “Kuvricas”, de Caba y de Misiones respectivamente. Y además mencionó una función especial del grupo Libertablas de Buenos Aires, que fue el que mereció el Premio a la Trayectoria Nacional este año en la Fiesta Nacional del Teatro.

Noemí Salerno comentó que “así como recibimos la visita de elencos teatrales de las provincias del NOA, también van elencos de Jujuy a visitar las otras provincias para mostrar sus trabajos. Están girando, la que fue seleccionada el año pasado para representar a Jujuy, ’La Voz del Viento’ de La Rosa Teatro; y las dos que siguen en orden de mérito, ’El imaginero de la Puna’ del Grupo Jujeño de Teatro; y ’la Huesuda’ del Grupo La Hilacha”. Todos van estar en otras provincias este fin de semana.

Finalmente, Sivila Soza agregó que lo que se intenta además en esta nueva edición es que cada provincia integre en la programación a ciudades del interior, como es Perico en Jujuy, y Tartagal en Salta, por mencionar sólo algunas, “para generar otros corredores, y apoyar otros públicos”. También comentó que el precio de las entradas es de $80, y que cada sala puede hacer promociones o no, e informó que en este caso, la mayoría de las salas decidió donar lo recaudado para la campaña a beneficio de Delfín de la Torre, el teatrista jujeño que está internado y debe ser intervenido quirúrgicamente en México donde se encontraba estos días por una beca especial.
 

La programación de la Gira NOA para este fin de semana

DESDE SALTA/ “CUENTOS DE LA ABUELA SERAPIA” SE PRESENTA EN PERICO.

La programación en Jujuy comienza mañana con la puesta de “Cuentos de la abuela Serapia” de Salta, a las 18 en el Teatro Estación Perico de la ciudad homónima (del Grupo Huacalera Teatro, cuenta que la protagonista viaja en un carromato mágico); y a las 21.30 en La Mar en Coche de la capital jujeña, la cita es con la obra “La Celebración” de Tucumán (para mayores de 18 años, del grupo La Celebración, es una comedia dramática que invita a reunirse, reencontrarse).

El viernes a las 19, se pondrá en escena “En un campo una vez”, de Santiago del Estero, en el Teatro Estación Perico (cuenta que el campo de Pablo está muy triste porque alguien ha robado toda el agua).

El sábado se presentará a las 20 en el Teatro Estación Perico, la obra “Habitación desnuda o las formas de morir”, de la provincia de Catamarca (puesta del grupo La Corredera, sobre una escritora que indaga sobre una frase de Beckett que dice “el principio está en el final”); y a las 21.30 en La Mar en Coche de capital, la puesta de Catamarca, “Runa Uturungo (la leyenda continúa)”, para mayores de 16 años (puesta con mucha danza, basada en la leyenda norteña).

Para el domingo, la cita es en el Teatro El Pasillo, con la obra “La Moribunda” de Salta, para mayores de 18 años, a las 20.