¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO: El Algarrobal II se consagró campeón

Fueron tres días en los que el deporte ecuestre hizo disfrutar a propios y extraños. En juego estuvo la Copa El Tribuno de Jujuy.
Domingo, 29 de julio de 2018 21:13
CAMPEONES / EL ALGARROBAL II GANÓ LA COPA EL TRIBUNO DE JUJUY.

La Copa El Tribuno de Jujuy de pato llegó exitosamente a su fin. Ayer en El Remate se coronó a los campeones de la copa de oro y de la de plata.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Copa El Tribuno de Jujuy de pato llegó exitosamente a su fin. Ayer en El Remate se coronó a los campeones de la copa de oro y de la de plata.

Primero jugaron El Arenal y El Remate, ganando el primer conjunto adjudicándose el trofeo de plata.

Más tarde continuando con un clima absolutamente familiar con niños a un costado de la cancha, madres, padres y hasta algunos abuelos, llegó el plato fuerte de la jornada.

En la esperada final por la copa de oro El Algarrobal II derrotó 17 a 10 a El Algarrobal I y se quedó merecidamente con el galardón que otorgó El Tribuno de Jujuy.

El enfrentamiento por el título alineó a los siguientes jugadores:

El Algarrobal I: Alejo Jiménez, Martín D’Elia, Einar Kindgard y Fabricio Giaccopo.


PURA DESTREZA / CADA JUGADA FUE MUY INTENSA. 

El Algarrobal II: Nicolás Zazzarini, Lucas Aguirre, Agustín Zazzarini, Martín Lemme.

El torneo de pato contó con la presencia de jugadores de elite provenientes de la provincia de Buenos Aires que llegaron a Jujuy a nutrir este certamen. Se distribuyeron en distintos equipos y se lucieron durante los tres días que duró el campeonato.

Así pasó un certamen muy esperado que además de la alegría del público contó con un buen clima sobre El Remate, el sol se dejó ver y acompañó amenamente en cada una de las jornadas.

Facundo Giubergia, presidente de la Asociación Jujeña de Pato, dialogó con este matutino en la soleada tarde dominical. El mandamás se refirió al impacto que tiene y tendrá el torneo que finalizó ayer para todo el ambiente de este deporte ecuestre.

"El futuro es como todo esfuerzo, trabajo y perseverancia. Esfuerzo ponemos todos nosotros desde aquí, desde Jujuy para traer a estos jugadores que son 10 goles, también esfuerzo ponen El Tribuno y toda la gente que nos acompañó y colaboró en todo esto", dijo el dirigente.

Además, Giubergia hizo mención a las sensaciones que como entidad les dejó el campeonato: "Esto es hiper satisfactorio y nos da ganas de seguir trabajando".

COPA DE PLATA / EL ARENAL SE ADJUDICÓ EL TROFEO. 

Deporte nacional 

El pato es una disciplina ecuestre surgida en Argentina, el mismo nació de la mano de los gauchos que practicaban este deporte en sus estancias. 

Desde la época de la colonia, y durante todo el siglo XIX, el pato era el deporte más popular para los hombres a caballo y los del campo en Buenos Aires. 

Utilizaban un pato vivo dentro de una bolsa de cuero con cuatro manijas, y se trataba de un juego muy brusco y fuerte que daba lugar a encuentros sangrientos y peligrosos. Fue prohibido temporalmente, en 1822, en Buenos Aires. 
Fue declarado oficialmente juego nacional de nuestro país en 1953 por el presidente Juan Domingo Perón.

Finalmente, tras varios años de lucha, el 31 de mayo de 2017, el pato fue declarado juego nacional por la Ley 27.368.