Detalles del programa de trabajo en las vías

"En relación al tendido de las vías estamos llegando a los primeros 4 kilómetros desde la estación de Tumbaya hasta Hornohuaico en Volcán. Tenemos como objetivo en el transcurso del mes de agosto llegar a los 5 kilómetros hasta Coiruro, lo cual denota un gran esfuerzo ya que los avances se realizan acorde a los recursos disponibles que tenemos para la obra", sostuvo el coordinador de la Unidad Ejecutora del Tren Jujuy-La Quiaca, Pablo Rodríguez. "Nuestra meta también es seguir con 3 kilómetros más desde Tumbaya hacia el norte hasta el arroyo de Tumbaya Grande. Esto es lo que nos permite los recursos con los que contamos, de allí en más estamos a la espera de las gestiones que está haciendo el gobernador tanto a nivel nacional como internacional para obtener un crédito de 9 millones de dólares para terminar desde Volcán a Purmamarca que son 22 kilómetros".

La primera quincena de agosto, en la estación de Tumbaya comenzará a funcionar la policía turística.

OBJETIVO. SE PLANTEA LLEGAR A LOS 8 KILÓMETROS HASTA TUMBAYA GRANDE

Estaciones recuperadas

Por otro lado, el coordinador de la Unidad Ejecutora comentó que las estaciones que ya se encuentran recuperadas y en buen estado son las de Volcán y Tumbaya. La estación de Maimará está en proceso de recuperación, mientras que en Purmamarca se está realizando un convenio con Gendarmería Nacional para que se trasladen hacia otro lugar, ya que el Escuadrón 53 ocupa actualmente este espacio. En principio se trasladaría a Tumbaya y Volcán. "Como la estación de Tumbaya se encuentra bien en materia de infraestructura está en condiciones de que algunos espacios puedan ser usados, por eso es que va a funcionar en esta estación la policía turística que aproximadamente estará funcionando en la primera quincena de agosto, será el primer pueblo de la Quebrada y luego continuaremos con Purmamarca, Volcán y Maimará", señaló.

Con los municipios mencionados e incluidos en esta primera etapa se están concretando también obras de protección de las vías, como defensas con terraplenes y muros de contención. Esto ya se concretó en Maimará donde la defensa realizada ya sirvió para afrontar una crecida del año pasado. También se realizaron en Tumbaya y Purmamarca.

Promueven el traslado del puesto de Gendarmería Nacional que funciona en la estación de Purmamarca.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...