¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con el inicio de agosto, comienzan en toda la provincia las honras a la Pachamama

Todo el mes se le dará comer y beber a la Madre Tierra. Ademas se sahuman las casas, autos, motos, comercios y demás pertenencias como así también a los integrantes de la familia, para ahuyentar las “malas ondas”.

Miércoles, 01 de agosto de 2018 10:11

Todo lo necesario para sahumar

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todo lo necesario para sahumar

AGRADECER Y PEDIR. VARIEDAD DE ESENCIAS PARA SAHUMAR VIVIENDAS, PERTENENCIAS Y A LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA.

Además de la corpachada, como es llamado el ritual de alimentar y dar de beber a la Madre Tierra, también durante todo el mes se sahuman las casas, autos, motos, comercios y demás pertenencias como así también a los integrantes de la familia, para ahuyentar las “malas ondas”.

Hace ya varios días los puestos de ferias y vendedores ambulantes pusieron a la venta una gran variedad de especias, carbones y demás artículos necesarios para el ritual.

Felisa Acarapi, tradicional vendedora de una feria de los alrededores de la exterminal, recomendó a todos aquellos que quieran sahumar sus viviendas “hacerlo en las primeras horas de la mañana y siempre mirando hacia donde está el sol”.

Tradicionalmente Felisa ofrece un sahumerio preparado llamado “Siete poderes” para limpiar y atraer buenos augurios para las viviendas, autos, negocios, trabajo, salud, etc.

Indicó que al momento de sahumar se debe agradecer a la Pachamama por todo lo que ha ofrecido durante el año, tanto cosas materiales como espirituales.

Existe un sinnúmero de especias para sahumar, hay mirra, incienso, coa, copal, esencia abre caminos y alucema que se vende a $20 los 10 gramos. Otra opción son las esencias vegetales como la ruda, molle y romero, que cumplen la misma función. No faltan los misterios a $5 cada uno, serpentina $5, carbón vegetal a 3 por $10, papel picado, cigarrillos, alcohol, confites dulces, entre otros. Otra forma de agradecer a la Pachamama es ofreciendo un “suyo de llama” (feto de la llama), uno de tamaño chico se consigue a $350.

Según cual sea el pedido a la Madre Tierra se hace la combinación de especias a la que se le puede agregar azúcar y canela para endulzar su aroma. También se puede encontrar sahumerios preparados que contienen un poco de cada esencia abarcando todas las áreas de la vida (trabajo, amor, salud y prosperidad) a $100 y $200 y los tradicionales sahumerios en cartón a $10 cada uno.

Temas de la nota