¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bajaron 65% las derivaciones por el programa de Telesalud

Arman la red para lanzar el programa de Telemedicina de adultos debido a la reducción lograda y del costo.
Sabado, 11 de agosto de 2018 19:19
PLATAFORMA / LES PERMITE EVALUAR ESTUDIOS, RADIOGRAFÍAS Y ORIENTAR.

El programa Telesalud, que implica una interconsulta virtual, logró reducir en un 65% derivaciones hacia la capital jujeña, tras la mejora de su conectividad y apertura de centros de comunicación. Se pretende lanzar en breve el programa de telemedicina para adultos, y avanzan en los hospitales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El programa Telesalud, que implica una interconsulta virtual, logró reducir en un 65% derivaciones hacia la capital jujeña, tras la mejora de su conectividad y apertura de centros de comunicación. Se pretende lanzar en breve el programa de telemedicina para adultos, y avanzan en los hospitales.

El programa se encarga de usar las herramientas de la tecnología y de la informática aplicada a la salud para diagnóstico, tratamiento, prevención, promoción, rehabilitación, educación y gestión de salud.

"Hasta ahora los números son muy buenos, se evitan el 65 % de las derivaciones", afirmó el referente del programa Federico Aden, quien atribuyó el cambio a que se mejoraron los procesos y se está empezando a usar mejor la plataforma virtual. Si bien el objetivo no es no derivar pacientes sino evitarlo si no hace falta o no cuentan con lo necesario, desde mediados de 2017 fueron 1.980 las consultas, de las cuales se evitó que vengan a la capital el 65%. La idea es también que los datos se den a los órganos decisores para la provisión de equipos donde se necesiten y estrategias para solucionarlo.

El programa se inició en 2003 con pediatría a través de la iniciativa del hospital Garrahan como programa de Telemedicina con seis oficinas en la provincia y fue Jujuy el primer órgano ejecutor del programa. En tanto desde 2016 se llama Telesalud, y gracias a internet satelital de Arsat, mediante cinco antenas, logró contar con conectividad en La Quiaca, Susques, Valle Grande y Ledesma.

Gracias a esos avances se logró contar con una plataforma virtual, una suerte de página web donde se plasma la información y registros médicos del paciente y permite realizar todas las consultas de segunda opinión.

EQUIPO / MARCELO CUEVAS, COORDINADOR FEDERICO ADEN, SANDRA BUFARINI Y PAZ BOSSIO.

De hecho también permitió lograr una disminución en las derivaciones hacia Buenos Aires. "Este año se hicieron 41 consultas y se derivaron 15 pacientes, antes eran 41 pacientes que se iban", afirmó Aden.

Este cambio fue significativo también en lo económico, y es que una derivación urgente en avión sanitario tiene un costo de 15 mil dólares, que se estaría evitando en muchas situaciones al igual que los controles de pacientes tratados en Buenos Aires. En este esquema los "usuarios" son los médicos. Funciona cuando un galeno del interior que ve un paciente, sea ambulatorio o internado que le genera dudas, hace la interconsulta usando la plataforma virtual donde puede subir el resumen de la historia clínica, videos, fotos, radiografías, resonancias y tomografías. Estos datos se pueden ver en Pediatría del Hospital Materno Infantil cuya referente de Telemedicina es la médica Sandra Bufarini, y es quien sigue el contacto. "El proceso es desde el encuentro real y físico del paciente con el médico que lo atiende en su lugar de origen, ante la necesidad de la consulta con un especialista del cual adolece esa área donde es atendido el paciente, se genera y se sube una consulta para acceder a esa segunda opinión", detalló la médica. Explicó que luego analizan el caso particular, determinan si tiene todos los antecedentes antes de ser evaluado por el especialista, y si está todo correcto se plantea la consulta al especialista, quien responde en un lapso de 72 horas, ya que la consulta no está indicada para casos de urgencias. Además del servicio de docencia y seguimiento del paciente, para aquellos lugares donde no cuentan con un laboratorio se brinda el servicio de envío y procesamiento de la muestra y por la plataforma se envían los resultados. Aseguran que se mejoró la contra-referencia, sobre qué sucedió con el paciente.

Lanzarán programa para adultos

La Unidad provincial coordina todo el programa, que actualmente está armando la red para lanzar el programa de Telemedicina de adultos en breve. De este modo trabajan para acondicionar las oficinas de comunicación de los hospitales “Pablo Soria”, “San Roque”, Centros de diagnóstico Norte y Sur, desde donde recibirán las consultas de los nosocomios del interior. 
Se prevé que tengan un referente médico, para lo cual ya se designaron en el Soria al médico Camilo Neben; y en el “San Roque” a Juan Simón, donde también estarán los “gestores de Telesalud”.
El programa realizó un relevamiento y presentación del programa en los hospitales de la provincia ya que se prevé incorporar para los adultos. Cuentan con un protocolo de uso de la Telemedicina, y significa formalizar aquella que muchos ya realizan por ejemplo por WhatsApp, y significa un cambio de paradigma y modernización por lo que se tiende a que la medicina se incorpore a las herramientas nuevas.
En tanto, el gestor de Telesalud de la Unidad provincial, Marcelo Cuevas, explicó que los gestores deben tener preparación en el uso de las herramientas colaborativas, a la vez tener conocimientos de informática y manejo de datos estadísticos. Sucede que debe planificar y organizar el proceso que tiene que ver con el proceso que tiene que llevar la interconsulta. 
Es además quien más contacto tendrá con la gente, quien le explicará el proceso, y quien va a contener a los padres, además de gestionar el envío de muestras. Es una figura que debe estar pegada a la figura del médico, que debe ser innovador y manejar herramientas informáticas.
Para la coordinadora del Materno Infantil, Sandra Bufarini, con el programa se logró “empoderar” al recurso humano y solucionar según “escalamiento” de complejidad. Por ello ponderó que con ello se haya logrado hacer el seguimiento de los pacientes mediante el consultorio virtual, y con el acompañamiento del médico de cabecera y que es evaluado a distancia con el equipo médico que lo vió, por ejemplo en el caso posterior a una cirugía.
Es para el caso de cirugías o tratamientos, por ejemplo en el caso de trasplantados que son seguidos por especialistas que si ven algo los envían; o consultas de terapia por el programa Teleusi, que hacen pases de pacientes con los médicos del hospital Garrahan, y la internación es doble, con una historia clínica en ambos aunque el paciente no haya ido a Buenos Aires.

Aspectos éticos y consentimiento

Paz Bossio se ocupa también de los aspectos éticos y jurídicos por el uso de plataforma informática, y mayor uso de información y datos de salud, que son sensibles en virtud de la protección de derechos de las personas, que es un derecho constitucional. Dijo que se puede dar forma en todo el proceso sanitario.
“Principalmente se trabaja el consentimiento informado como parte de la autonomía de los pacientes en la relación médico-paciente, donde es una autorización para hacer uso de datos e información, cambia la modalidad, trae otros actores y eso también trae una transformación que se acentúa después de la reforma del Código Civil y Comercial en 2015”, afirmó. Estimó que esas transformaciones jurídicas junto a las digitales no se fueron haciendo, y por eso es clave porque eticidad es darle una protección particular en el reconocimiento de la dignidad en el uso de sus datos, de modo de garantizarlo.
“La consulta es una segunda opinión médica, con lo cual siempre va a quedar en cabeza del médico que genera la consulta la toma de decisión porque es donde está asignada la responsabilidad”, afirmó Paz Bossio.
También se ponderó el aspecto docente de la interconsulta, que permite a los profesionales aprender de ese proceso, y que no tengan necesidad de conocer a alguien para poder enviar a un paciente, por ejemplo al Garrahan, y se considera democratizar el acceso. Actualmente se comunica la extensión del programa para casos de adultos, por lo que invitan a los médicos a utilizarlo.