¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La cultura es un gran aparato productor”

Sabado, 11 de agosto de 2018 19:21

Es Director Nacional de Economía Creativa, del Ministerio de Cultura de la Nación. Coordina el Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) Regional del NOA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es Director Nacional de Economía Creativa, del Ministerio de Cultura de la Nación. Coordina el Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) Regional del NOA.

-¿Es la primera vez que Mica sale de Buenos Aires?

-Vinimos con el Mercado de Industrias Creativas Argentinas Regional del NOA, no trabajamos con el mercado regional del norte es una novedad porque hasta ahora se hacia un Mica en Buenos Aires. Ahora entendemos que cada región tiene la madurez suficiente para poder concretarse como un nodo y dialogar. No solo entre las provincias sino entre los vecinos. Tener una lógica regional con Chile, Bolivia, Perú, Uruguay ese anillo que tenemos y que a veces retrasamos mucho, y que  las regiones ya lo vienen haciendo. Entonces hacemos estos Mica regionales y está dentro un evento cultural que busca por tres días revolucionar desde la ciudad, toda la escena cultural. Demostrar que la cultura es un gran aparato productor no solo de símbolo de comunidad sino de impacto comercial, económico, puede dar trabajo y es ahí donde entra Mica.

-En estos días se generaron mesa de negocios… no solo una muestra cultural?

- Mica es un mercado donde generamos instancias de mercado, encuentro de emprendedores, los artistas, los programadores, para que pueda generar nuevos proyectos y sinergia y una comunidad más fuerte. Además contamos con herramientas nuevas para estar actualizados como redes sociales, publicidad, diseño de marcas, porque también traducciones interculturales para conectar al sector de diseño con los artesanos.

-Mejorar la cadena de valores…

-Trabajamos con la cadena de valor y cada vez más entendemos a Mica como un facilitador que lubrique toda esa cadena y una política que genera los negocios. En realidad Mica es un gran generador de oportunidades. Nos pensamos como una plataforma y donde conectar, cada vez salen proyectos nuevos. Por eso tenemos un área de capacitación, rondas e intercambios, laboratorio para experiencias nuevas para que alguien desde el arte pueda trabajar en otro sector. Hoy un diseñador no solo se piensa diseñador trabaja con un ilustrador, un guionista para un producto audiovisual. Generar una experiencia perfomática en una plaza, pueden dar clases, productos tras media, la cultura no tiene límites. Mica busca dar herramientas de actualización a los emprendedores y artistas para estar más conectados y generar más trabajo.

-¿Cuesta descubrir emprendedores en esta región?

-La verdad que no, la Argentina tiene una tradición y una actualidad potente en términos de  servicios y productos culturales. Somos conocidos en el mundo por nuestros contenidos, pensar que un show del Circo del Soleil recorre el mundo basado en la banda Soda Stereo. Hay algo del ADN de ese cultural argentino que funciona muy bien. Estamos intentando fortalecer esos lazos para que sea más fácil producir cultura en el país.

-Jujuy tiene una gran riqueza cultural, con una fuerte identidad…

-Hay una tradición muy fuerte en el norte argentino, tiene mucha experiencia con el mercado cultural del norte. Históricamente uno de los motores de la economía regional son las fiestas, y los mercados culturales de artesanía, diseño, música. Creo que nos interesa ese ADN de dialogo entre la cultura. Vemos muy fuerte el sector del diseño, la artesanía es muy fuerte en la región, y hay mucha fuerza en el sector de audiovisuales donde arman proyectos muy interesantes. Han salidos creadores de audiovisuales como de teatro es muy rico lo vimos. Es por ello que los tres días del Mica es fundamental para que los vean entre actividades oficiales, proyecciones, artistas. Después vamos a buscar, continuar y apoyar desde el Mica en Buenos Aires y desde el ministerio con subsidios y herramientas especificas.

- ¿Cuál es la novedad para este 2018?

-Estamos trabajando fuertemente la “transectorialidad” no creemos que la cultura funcione en compartimentos estancos: soy diseñador, artista, queremos romper esquema y de una manera más compleja, hibrida, líquida como se entiende la contemporaneidad, un creador lo que tiene es el eje principal de la economía creativa talento y una idea a desarrollar y se va a nutrir de todos los lazos que pueda para llegar a esa idea. Por eso hoy la cultura y la economía creativa suma  publicidad, la gastronomía de entrar en la cadena de valor de otros sectores como la producción siderúrgica, salud. Entendemos que la cultura puede ayuda y apoyar a otras ramas de la sociedad.

Temas de la nota