¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
22 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Remediación de cardones en Hornillos

Estudiantes de la región contaron con la colaboración de la Brigada de Líderes Ambientales.

Martes, 14 de agosto de 2018 16:04

La cuarta remediación de cardones afectados por el clavel del aire en la Posta de Hornillos tuvo lugar el fin de semana, organizada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cuarta remediación de cardones afectados por el clavel del aire en la Posta de Hornillos tuvo lugar el fin de semana, organizada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

De la actividad participaron alumnos de las escuelas Normal de Tilcara, Normal de Humahuaca, de Alternancia de Hornillos, Técnica 1 de Maimará, 44 de León y el Secundario 49.

La jornada tuvo como objetivo conservar la flora de la región, al tiempo de concientizar a la población sobre su importancia para el ambiente.

En el marco del programa de "Conservación, manejo y uso sustentable del cardón" de la Dirección de Manejo y Uso del Suelo, se puso nuevamente en marcha este proyecto que tiene como eje la educación ambiental como herramienta fundamental para producir un cambio cultural en la sociedad, para proteger una especie vegetal de gran importancia local, en estado vulnerable.

Además, la actividad buscó promover la participación y concientización sobre la problemática, introducir a la comunidad en la conservación del cardón y su ambiente y que los jóvenes puedan ser multiplicadores de lo aprendido, para así poder ayudar a la conservación de esta magnífica especie, como también mostrar la necesidad de aplicar estrategias globales de conservación y lograr que jóvenes se sientan parte del proceso de cuidado del ambiente. La tarea fue impulsada por el grave daño que está sufriendo la flora típica de la región. El clavel del aire es una planta epífita que se adhiere sobre el cardón compitiendo con éste por la luz, lo debilita exponiéndolo a enfermedades fúngicas e insectos que lo secan con el paso del tiempo.

En esta cuarta remediación de cardones participó la Brigada de Líderes Ambientales del Ministerio de Ambiente, un importante número de alumnos, docentes y otros actores que se sumaron al cambio cultural en la sociedad, protegiendo una especie vegetal en estado de vulnerabilidad. La limpieza se realizó con herramientas desarrolladas por los alumnos de escuelas que participaron en años anteriores.

 

Temas de la nota